Imparte: Paola Aimée
Horario: Martes de 12:00 a 16:00 hrs. Del 19 de Agosto al 9 de Diciembre de 2014. 16 sesiones de 4 horas c/u.
Espacio: Salón Artístico de Danza y Teatro
Sinopsis
El presente curso tiene el propósito de abordar las relaciones entre cuerpo e imagen a través de la reflexión, el análisis teórico, y la experimentación práctica, para facilitar al estudiante la aproximación a la creación interdisciplinaria.
¿Qué es cuerpo? ¿Qué es imagen? ¿Qué significa cuerpo e imagen “fragmentados”? ¿Cuántos tipos de imágenes existen? ¿La imagen es solamente visual? ¿El cuerpo es solamente material?
Se abordarán una serie de lecturas en torno a los conceptos de “cuerpo” e “imagen”, representativos de los paradigmas antiguo, moderno y postmoderno en el pensamiento occidental, para detectar sus problemas y contradicciones. Dichas lecturas se complementarán con ejemplos audiovisuales que faciliten los ejercicios de análisis y reflexión, provocando discusiones grupales sobre los temas; de manera aleatoria se realizarán ejercicios de experimentación para “jugar” con el espacio, el movimiento y la exploración performativa.
Este trabajo teórico-práctico propone el acercamiento interdisciplinario que contrarreste las incisiones entre práctica y teoría, materialismo e idealismo. Analizar conceptos como cuerpo e imagen, significará reflexionar sobre las relaciones entre cuerpo como cosmovisión de una sociedad, e imagen como el imaginario de una época. Lo anterior se pondrá en práctica explorando de qué manera, la cosmovisión y el imaginario influyen en nuestro qué hacer artístico, y de qué manera la práctica artística puede resignificar esa cosmovisión e imaginario.
Objetivos
- Que el estudiante reconozca las características generales y las transformaciones en sus significados, de los conceptos cuerpo e imagen, en el pensamiento occidental.
- Abordar algunos de los problemas que provoca concebir la materia separada de la idea, como cuerpo e imagen.
- Experimentar las relaciones entre cuerpo e imagen en prácticas performativas.
** Dirigido a estudiantes de todas las disciplinas artísticas, artistas, performers, e interesados en los temas.
Contenidos
- Introducción. En la primera sesión se dará una introducción a los temas que se verán en las siguientes 14 sesiones. Se explicará el método de evaluación. Se realizará una actividad de reconocimiento de los estudiantes del grupo y se aplicará un cuestionario a manera de diagnóstico general a los estudiantes.
- Cuerpo e Imagen, aproximaciones a los orígenes. Durante tres sesiones se abordarán las características generales de los orígenes de los conceptos de cuerpo e imagen de la prehistoria y el pensamiento occidental de la antigüedad. Todo el tiempo se harán “puentes referenciales” con la situación de éstos conceptos en el pensamiento actual; procurando un “ir y venir” en el tiempo durante los ejercicios reflexivos. De manera alternativa (sin un orden preestablecido para todas las clases), se realizarán ejercicios que implican exploración del movimiento corporal y espacial. En esta sección se realizarán las siguientes lecturas:
- Hacia el universo de las Imágenes técnicas, Vilém Flusser.
- Cuerpo Humano e Imagen Corporal. José Carlos Aguado Vázquez.
- Las sabidurías de la Antigüedad. Michel Onfray.
- Cuerpos e Imaginarios Modernos. En tres sesiones reflexionaremos sobre los cuerpos que se generaron a través del imaginario del pensamiento moderno: imágenes dinámicas y fijas, surgimiento de la fotografía y el cine, y su influencia en las artes plásticas y escénicas. Para ello se harán lecturas de representantes de la llamada “Escuela Crítica de Fráncfort”, entre otras. Se discutirán de manera grupal y a manera de diálogos entre equipos-laboratorios, donde experimentarán de manera práctica las ideas discutidas y generadas de los diálogos. Las lecturas para ésta sección serán:
- La Obra de Arte en la Época de su Reproductividad Técnica. Walter Benjamin.
- Dialéctica de la Ilustración. Max Horkheimer y Theodor W. Adorno.
- La Feria de la Carne. Itinerarios subversivos del cuerpo en el arte contemporáneo. Yunuen Esmeralda Díaz.
- ¿Post-modernidad? Negación de la materia vs. Necesidad de Construir Materia. ¿Es posible seguir sosteniendo la separación idea y materia heredados del pensamiento occidental? ¿Qué consecuencias actuales estamos viviendo en las acciones artísticas, a consecuencia de dicha separación? ¿Realmente salimos de la modernidad o estamos viviendo una modernidad tecnologizante? Si se dice que actualmente vivimos en un mundo impregnado de imágenes ¿qué imagen tenemos del mundo actual? y ¿qué cuerpos-mundos estamos construyendo?
(2 sesiones). Lecturas:
- El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Ana María Guasch.
- El cuerpo transformado. Cyborgs y nuestra descendencia tecnológica en la realidad y en la ciencia ficción. Naief Yehya.
- Invitado especial: Gerardo Sánchez. Durante tres sesiones los estudiantes compartirán, discutirán e intercambiarán ideas con el Performer Gerardo Sánchez, quien a su vez realizará con ellos trabajos preformativos y compartirá con ellos el abordaje del cuerpo que ha realizado a lo largo de 30 años con su agrupación “Teatro Acción, Teatro de Movimiento”.
- Invitado especial: Hugo Heredia. El invitado, que cuenta con una amplia trayectoria en trabajos nacionales e internacionales con artistas de danza, teatro, artes visuales y performes; trabajará con los estudiantes de forma práctica las posibilidades de iluminación, recursos “escenográficos” en espacios convencionales y no convencionales, y perspectivas espaciales. Serán tres sesiones de trabajo experimental, donde los estudiantes tendrán la oportunidad de llevar a cabo los trabajos que han venido construyendo a lo largo del curso.
Metodología
Durante todas las sesiones se llevarán a cabo reflexiones y diálogos guiados, que surjan a través de las lecturas. Esto se hará de manera grupal y también entre equipos de trabajo.
De manera aleatoria y sin orden preestablecido, esto es sin una estricta división del tiempo de clase y sin una misma estructura de clase, se harán ejercicios de experimentación práctica, que van desde la redacción de reflexiones hasta la exploración del espacio y del movimiento; así como construcciones preformaticas.
Evaluación
La evaluación que se sugerirá a los estudiantes para lograr un acuerdo grupal, será por estrategia de co-evaluación, en donde el alumno se dará a sí mismo una calificación y el docente otra, ambas se promediarán y se obtendrá el resultado final.
Los criterios de evaluación serían la participación práctica y la capacidad de construir argumentos. Los indicadores serán que el estudiante pueda exponer las características de las lecturas con claridad y que muestre habilidad en la argumentación, y que ésta se relacione con su trabajo práctico en los laboratorios de experimentación que se llevarán en clase. Las herramientas que se usarán para registrar el proceso serán tres escritos breves por parte de los estudiantes y algunas imágenes fotográficas de los trabajos prácticos.
Recursos
- Espacio amplio sin muebles, para la exploración de movimiento.
- Pizarrón blanco y plumones para pizarrón.
- Video proyector.
- Reproductor de audio.
Bibliografía
- Aguado Vázquez, José Carlos. Cuerpo Humano e Imagen Corporal. Notas para una antropología de la corporeidad. México. UNAM, Instituto de Investigaciones Antropológicas, Facultad de Medicina. 2011.
- Díaz, Yunuen Esmeralda. La Feria De la Carne. Itinerarios subversivos del cuerpo en el arte contemporáneo. México. Instituto Mexiquense de Cultura. 2012.
- Flusser, Vilém. Hacia el Universo de las Imágenes Técnicas. México. UNAM, ENAP. 2011.
- Guasch, Ana María. El Arte Último del Siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. España. Alianza Editorial. 2011.
- Horkheimer, Max. Adorno, Theodor W. Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos Filosóficos. España. Editorial Trotta. 2009.
- Onfray, Michel. Las Sabidurías de la Antigüedad. Contrahistoria de la filosofía, I. España. Editorial Anagrama. 2007.
- Yehya, Naief. El Cuerpo Transformado. Cyborgs y nuestra descendencia tecnológica en la realidad y en la ciencia ficción. España. Paidós. 2010.