Área teórico-práctica: Concentración Complementaria
Laboratorio sinestesia y transducciones aplicadas
Imparte: Antonio Isaac con invitados
Horario: lunes de 14 a 18 h
Duración: 16 sesiones programadas del 17 de agosto al 7 de diciembre de 2015
Lugar: Taller de fotografía de la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”
Sinopsis
A través de la vivencia sensorial, este laboratorio de experimentación artística explora los puentes de conexión entre arte y ciencia a través del uso de tecnología experimental vinculada con la percepción con el fin de generar material para promover, detonar y/o encauzar la creación artística interdisciplinaria. Con contenidos que van desde biosensores en plantas y animales, programación con arduino, processing y puredata, creación y filmación de cimáticos, placas de Chladni, bobina de Tesla en aplicación artística, topología del murmullo, mapeo del estado anímico, principios de microcinematografía digital, estados de conciencia manipulados, gráfica digital interactiva, Oráculum (obra inmersiva para la ejecución y creación interdisciplinaria) y llegando hasta el cuerpo humano como instalación multimedia, este laboratorio es una plataforma para la investigación y creación donde el límite es solo una frontera teórica lista para ser rebasada.
Objetivo
Indagar y propiciar el agenciamiento tanto de procesos como de fenómenos naturales en su modalidad de detonadores para la creación artística a través de la reflexión y práctica en busca de la experimentación fundamentada profundizando en las propias inquietudes de creación de los participantes con el fin de lograr la producción de un bosquejo de pieza artística al final del curso.
Duración y temporalidad como soportes artísticos
Imparten: José Luis Cortés y Daniel G. Toca
Horario: martes de 12 a 16 h
Duración: 16 sesiones programadas del 18 de agosto al 8 de diciembre de 2015
Lugar: Salón de ensayos del Teatro de las Artes
Sinopsis
Todo sucede en el tiempo y el tiempo sucede distinto a cada cosa. Cada obra artística supone, propone o crea un tiempo propio, un tiempo que a su vez lo conforman varios tiempos: el tiempo en que se produce la obra, el tiempo que ésta dura y el tiempo en que el espectador accede a ella. Hay obras que usan al tiempo como soporte, ya sea de forma tangible o discursiva: los 4 minutos, 33 segundos de la obra homónima de John Cage, las 1000 horas que pasó Tom Friedman contemplando una hoja de papel, las esculturas de un minuto de Erwin Wurm, el “Hoy” que On Kawara pintó durante casi cuarenta años, el tiempo que exige Douglas Gordon para mirar su Psicosis de 24 horas, o las piezas de duración en las que Douglas Huebler logró tomar una misma fotografía en dos años distintos.
El presente curso busca producir y analizar proyectos, obras o situaciones artísticas donde la experiencia del tiempo o la noción de duración determinen su permanencia material y/o de
efectividad comunicativa, o bien que se activen a partir de su relación con un tiempo/época que no sea el presente inmediato.
Objetivos
Que el alumno:
- Comprenda el tiempo como parte discursiva de obras artísticas.
- Reflexione individual y colectivamente sobre las distintas nociones del concepto de tiempo en el contexto creativo y artístico.
- Identifique referentes históricos tras analizar obras de distintas épocas que han abordado la noción de tiempo como parte esencial de su forma o contenido.
- Elabore un proyecto o serie de trabajos relacionados con los temas del curso.
- Que el grupo de trabajo logre involucrarse en los temas mediante dinámicas y ejercicios que se centren en el concepto del tiempo abordado desde distintas perspectivas.
- Que el alumno complete un proyecto o serie de trabajos relacionados con los temas del curso.
Financiamiento y administración de proyectos culturales
Imparten: Sandra Ontiveros y Lizzete Nava
Horario: martes de 12 a 16 h
Duración: 16 sesiones programadas del 18 de agosto al 8 de diciembre de 2015
Lugar: Teleaula
Requisito de ingreso:
Es necesario que, antes de que te inscribas, envíes tu proyecto cultural al siguiente correo electrónico: info.interdisciplinarios@cenart.gob.mx, los elementos son:
- Delimitación conceptual (definición de la propuesta)
- Justificación (análisis externo)
- Población beneficiaria y localización (características de infraestructura)
- Objetivo(s) general (es) y específicos, estrategias y metas
- Ruta crítica o calendario de ejecución
- Presupuesto
Sinopsis
Este curso es una aproximación a las distintas formas de financiamiento que actualmente existen para el ámbito de la cultura, desde la tipología existente en distintos países hasta la vinculación con las políticas culturales y los organismos que las ponen en práctica. Debido a los problemas presupuestales del ámbito cultural, hoy en día, se analizará el amplio abanico de posibilidades para costear proyectos culturales de diversa naturaleza, por lo que se darán a conocer las distintas vertientes de recursos financieros. Se revisarán diversos formularios institucionales de apoyo a la cultura, incluyendo el marco lógico determinado por la Unión Europea, formato empleado por distintas instituciones internacionales. Asimismo se proporcionarán herramientas para comprender los procesos del manejo administrativo tanto de organizaciones como de proyectos culturales y el equipo de trabajo, mismas que servirán para el correcto manejo de los recursos antes mencionados.
Objetivos
- Analizar los mecanismos para obtener financiamiento tanto de organismos e instituciones nacionales como internacionales.
- Comprender los beneficios de la administración cultural en el adecuado manejo de los recursos.
La carne en disputa: cuerpo y resistencia en las artes performáticas
Imparten: Sandra Real y Jonathan Caudillo
Horario: martes de 12 a 16 h
Duración: 16 sesiones programadas del 18 de agosto al 8 de diciembre de 2015
Lugar: Salón Artístico de Danza y Teatro
Sinopsis
La cultura conforma y reconfigura el cuerpo como soporte e identidad propios de su tiempo.
El contexto actual, mantiene una diversidad de herramientas y soportes de comunicación en constante actualización y obsolescencia simultánea. De tal suerte que resulta pertinente cuestionar el cuerpo y los discursos audiovisuales dominantes del performance actual; en donde la utilización de herramientas digitales es cada vez más utilizado.
La selección de lecturas estará orientada a proporcionar elementos para la práctica como entrenamiento e intervención del espacio performático. Este entrenamiento estará principalmente influido por la danza butoh y elementos de artes marciales en diálogo con el cuerpo proyectivo de los artistas del video en tiempo real
Objetivos
Este taller teórico- práctico tiene como objetivo principal, el reconocimiento de los participantes en relación con su cuerpo como soporte expresivo en el contexto del mundo mediatizado y tecnificado.
Se cuestionará el cuerpo a partir de la carne como espacio de singularidad, en donde el juego de fuerzas en relación con los otros representa un territorio en disputa. Posteriormente los participantes discutirán las relaciones entre el cuerpo performático y los discursos audiovisuales dominantes para reconocerse en su quehacer artístico desde el conflicto y la multiplicidad.
Área teórico-reflexiva: Cultura Integral
Diplomacia cultural: promoción, cooperación e imagen de México
Imparte: César Villanueva
Horario: martes de 10 a 12 h
Duración: 16 sesiones programadas del 18 de agosto al 1 de diciembre de 2015
Lugar: Teleaula
Sinopsis
El curso se propone exponer diversas concepciones que dan forma a la diplomacia cultural de México, tanto en su vertiente teórica, como práctica, haciendo hincapié en las experiencias y propuestas de expertos diplomáticos y especialistas académicos. Se discutirán las relaciones entre la diplomacia cultural y conceptos como poder blando, marca nación, cooperación cultural, industrias creativas, medios de comunicación, entre otros.
Objetivos
Entender los fundamentos de la Diplomacia Cultural, con un enfoque desde la óptica mexicana, para entender las nociones de Poder Suave, Cooperación Cultural, Marca País, industrias Creativas con el fin de utilizar a la cultura mexicana como caso empírico de estudio.
Objetivos particulares
- Estudiar los debates fundacionales de orden teórico y reflexiones básicas sobre el quehacer de la Diplomacia Cultural aplicada al caso de México
- Promover discusiones y debates contemporáneos sobre prácticas y modelos empíricos relacionados con la promoción, la cooperación y la imagen de México en el mundo.
- Establecer un segmento de seminario/taller donde se analicen problemas prácticos y casos específicos de la diplomacia cultural de México.
La intermedialidad en la escena contemporánea
Imparten: Esthel Vogrig y Magdalena Leite
Horario: miércoles de 14 a 16 h
Duración: 16 sesiones programadas del 19 de agosto al 9 de diciembre de 2015
Lugar: Salón de Usos Múltiples del Centro de Documentación, Información y Difusión de la Danza “José Limón”, 3er piso de la Torre de Dirección de Investigación.
Sinopsis
La escena contemporánea se presenta a menudo como una propuesta que ya no se sostiene sólo en una disciplina sino que a través de un uso no jerarquizado de los medios que la conforman, propone brechas, fisuras y una multiplicidad de lecturas por parte del espectador. Desde su origen, la escena es un medio comunicativo compuesto por la confluencia de muchos medios, pero sobre todo a partir del siglo pasado han ido modificándose las maneras en las que estos medios se articulan entre sí. Nos interesa enfocarnos sobre aquellas obras donde los significados se generen en la intersección de los medios que la conforman (texto, audio, video, acciones, etc.) o en aquellas que están construidas a partir de referencias de paradigmas propios de otros medios o disciplinas.
Partiremos de una revisión histórica sobre el panorama de propuestas escénicas que se definen por un uso no jerarquizado de los medios que las conforman, abordando algunas ideas provenientes de la teoría de medios para analizar cómo a lo largo de la historia los medios que predominan en una sociedad reordenan y modifican la manera de percibir la realidad y de comunicar y cómo esto ha influido en la manera de elaborar y pensar en la escena.
Objetivos
- Abordar el concepto de intermedialidad desde distintas perspectivas para analizar ciertas prácticas de la escena contemporánea.
- Analizar las transformaciones y los cambios en las artes escénicas en relación a la aparición de nuevos medios en el siglo XX y XXI (cine, televisión, world wide web, etc.).
- Revisar y analizar conceptos como re-mediación, percepción intermedial, modularidad, transposición, síntesis, híbrido en relación a ciertas prácticas de creación.
- Ampliar el conocimiento sobre la historia del performance intermedial y las teorías que lo acompañan.
- Reflexionar sobre los modos de producción escénica y su relación con los modos de producción de su época.
- Experimentar y realizar ejercicios creativos en grupo a partir de los conceptos y herramientas estudiadas.
Prácticas artísticas y cultura visual: apropiacionismos y antropofagías
Imparten: Mayra Rojo y Loreto Alonso Atienza
Horario: jueves de 14 a 16 h
Duración: 16 sesiones programadas del 20 de agosto al 3 de diciembre de 2015
Lugar: Salón Artístico de Danza y Teatro
Sinopsis
En este curso abordaremos las posibilidades de lo visual y lo corporal para construir territorialidades y desterritorializar visualidades, para accionar sensaciones y significaciones como experiencia, como agencia, así como expresión íntima pero también intersubjetiva y política.
A partir de la experiencia y revisión de las prácticas artísticas contemporáneas proponemos un diálogo crítico entre las experiencias, expectativas y el contexto del presente y de la historia de las interacciones entre cuerpos e imágenes, planteando un itinerario de herramientas, ideas y estéticas desde los descentramientos y las narrativas inversas de la teoría crítica.
Objetivos
-
- Crear una proceso artístico colectivo a partir de la problematización de los ejes temáticos y teóricos del curso.
- Abordar la metáfora de la antropofagia como un concepto transversal que permita pensar el cuerpo, la tecnología y la crítica.
- Desarrollar un trabajo de grupo que permita vincular procesos cognitivos de orden interdisciplinario entre lo teórico-histórico, lo estético-artístico y lo político-cultural como prácticas en permanente problematización.
- Ayudar a identificar dispositivos que detonen un cuestionamiento sobre la idea de cuerpo y tecnologías críticas.
Números, Espacio, Tiempo y Luz: Unificaciones & Paralelas
Imparte: Micho Ɖurđevich
Horario: jueves de 14 a 16 h
Duración: 16 sesiones programadas del 20 de agosto al 3 de diciembre de 2015
Lugar: Aula B de la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”
Sinopsis
En este curso de carácter teórico-experimental se van a presentar una selección de joyas matemáticas con el propósito de enlazar los conocimientos matemáticos y artísticos con los fenómenos de espacio, tiempo y luz. Asimismo se profundizará en las nociones de Infinidad, Número, Transformación y Simetría; las ideas de parte y objeto, para visualizarlos en su forma más amplia y hacer uso creativo de nuevos medios.
Objetivos
Vincular los conocimientos matemáticos y artísticos con los fenómenos de espacio, tiempo y luz desde un enfoque de pensamiento cuántico que promueva entornos de participación transversal para la producción artística.