Área teórico-práctica: Concentración Complementaria

Marketing y Financiamiento de proyectos culturales

Imparten: Sandra Ontiveros | Ninfa Lizzette Nava Ramírez

Horario: Martes de 12:00 a 16:00 hrs. Del 19 de Agosto al 9 de Diciembre de 2014. 16 sesiones de 4 horas c/u.

Espacio: SUM, CENIDI-DANZA

Sinopsis

El curso ofrece las herramientas que proporciona el marketing cultural al ámbito de la cultura, su capacidad de generar información, concreta y adecuada, para elaborar y dirigir los mensajes correctamente en el entramado de la comunicación con los diferentes públicos. Para Chris Denton “la necesidad para las organizaciones culturales de nutrir una marca fuerte y presentar al público una imagen clara y relevante de ellos mismos es más fuerte que nunca. Con la gente preocupada por el tiempo y el dinero, las organizaciones culturales tienen que involucrar y motivar a la gente para que asista a los eventos y una propuesta fuerte y clara de marca puede ayudar.” Asimismo la búsqueda de nuevas vías de financiación, estrategias de generación y captación de recursos que están apoyadas por el desarrollo de líneas de ingresos con altas dosis de imaginación y creatividad que el sector cultural ha desplegado en sus productos, en sus modos de hacer, de operar y financiarse, es preciso conocer los distintos tipos de relación para planificar a futuro de manera sostenible y adaptarlas a la naturaleza de cada organización cultural.

Objetivos generales

  • Comprender y analizar los usos del marketing como herramienta para conocer a los distintos tipos de consumidores culturales, en beneficio del desarrollo y adaptación de las campañas de comunicación según la demanda del mercado.
  • Entender y aplicar las distintas estrategias para la procuración de fondos para proyectos artísticos y culturales.


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Dando cuerpo: realidades, ficciones, dislocaciones

Imparten: Esthel Vogrig | Eusebio Bañuelos

Horario: Martes de 12:00 a 16:00 hrs. Del 19 de Agosto al 9 de Diciembre de 2014. 16 sesiones de 4 horas c/u.

Espacio: Salón de Ensayos del Teatro de las Artes

Sinopsis

Este taller propone una reflexión sobre diferentes acercamientos a la idea de “Cuerpo” : pensar el cuerpo desde diferentes enfoques y perspectivas para experimentar con él. La intención es acercar a los participantes con distintos planteamientos que les permitan tener un espacio de experimentación continuo. Se abordarán ejercicios en los cuales el cuerpo será el punto de atención, como concepto y como medio. La propuesta involucra una revisión teórica y práctica del cuerpo, ligada a la idea de autopoiesis, autoconstrucción en la que se propondrá un territorio común a partir del cual los participantes podrán orientar sus intereses. Partimos de la idea de Maturana, quien propone que existimos en la constante producción de nosotros mismos, esto con la intención de propiciar un curso que no se plantee como una expectativa cerrada, sino que se vaya constituyendo a partir de las experiencias que se generen en el mismo.

Objetivo general

  • Generar un espacio de investigación artística interdisciplinario basado en el concepto de “Cuerpo”.

 

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Impulsos y detonadores para los viajes creativos

Imparten: Lourdes Fernández Serratos | Elena Odgers

Horario: Martes de 12:00 a 16:00 hrs. Del 19 de Agosto al 9 de Diciembre de 2014. 16 sesiones de 4 horas c/u.

Espacio: Espacio: por confirmar (Aula ENAT o Aula D, ENPEG)

Sinopsis

El curso se centra en la reflexión sobre los detalles, temas, experiencias, que son detonadores de los procesos creativos porque presentan un significado particular para los sujetos. Dirigido a personas de distintas áreas disciplinares, se enfocará en acompañar mediante diversas herramientas teóricas y prácticas, a los participantes interesados en realizar el seguimiento de su propio proceso creador que incluye la realización de un cuaderno de viaje que incluya elementos significativos en su propia subjetividad y elementos que lo auxilien para la invención, la imaginación, el juego; es decir, la creación personal. Se utilizará la idea del viaje como abarcadora de procesos y caminos, puntos de partida y de llegada, subjetividades; así, la metáfora del viaje hablará de cómo construimos los caminos para la creación.

Objetivos generales

  • El taller tendrá su foco principal en los detonadores que impulsan el proceso creativo, que parten de experiencias pasadas en el trabajo disciplinar de cada participante y que constituyen un rico acervo de experiencias, sensaciones, pensamientos, sueños y diversos detalles que será necesario hacer presentes como punto de partida para la estructuración de procesos y caminos, que a su vez permitan vislumbrar posibles y deseables puntos de llegada en el viaje.

 

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Dinámica del espacio

Imparte: Ángeles Ciscar

Horario: Martes de 12:00 a 16:00 hrs. Del 19 de Agosto al 9 de Diciembre de 2014. 16 sesiones de 4 horas c/u.

Espacio: SUM, CENIDI-DANZA

Sinopsis

Este taller trabaja los conceptos básicos del espacio. El carácter del espacio, aquello que su uso es capaz de expresar, viene dado por el constante flujo de fuerzas que se generan al combinar conceptos como equilibrio, composición, vacío, ritmo, contraste, estructura, secuencia, etc. A este flujo de fuerzas lo llamamos dinámica del espacio. El taller supone un entrenamiento para la percepción espacial. Una toma de conciencia de las posibilidades expresivas del espacio y su intervención. Permite entender que éste es portador de una estructura interna, un soporte de tensiones que van más allá de la apariencia externa y formal. Comprender el espacio como un juego de tensiones que con su interacción generan expresión y significados.

Objetivo general

  • Que los participantes entrenen la percepción espacial a través de ejercicios de orden plástico y corporal de tal modo pueda abordar diseños de espacio con argumentos sólidos.

 

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Cuerpo e Imagen: aproximaciones y perspectivas

Imparte: Paola Aimée

Horario: Martes de 12:00 a 16:00 hrs. Del 19 de Agosto al 9 de Diciembre de 2014. 16 sesiones de 4 horas c/u.

Espacio: Salón Artístico de Danza y Teatro

Sinopsis

¿Qué es cuerpo? ¿Qué es imagen? ¿Qué significa cuerpo e imagen “fragmentados”? ¿Cuántos tipos de imágenes existen?  ¿La imagen es solamente visual? ¿El cuerpo es solamente material?

Se abordarán una serie de lecturas en torno a los conceptos de “cuerpo” e “imagen”, representativos de los paradigmas antiguo, moderno y postmoderno en el pensamiento occidental, para detectar sus problemas y contradicciones. Dichas lecturas se complementarán con ejemplos audiovisuales que faciliten los ejercicios de análisis y reflexión, provocando discusiones grupales sobre los temas; de manera aleatoria se realizarán ejercicios de experimentación para “jugar” con el espacio, el movimiento y la exploración performativa.

Este trabajo teórico-práctico propone el acercamiento interdisciplinario que contrarreste las incisiones entre práctica y teoría, materialismo e idealismo. Analizar conceptos como cuerpo e imagen, significará reflexionar sobre las relaciones entre cuerpo como cosmovisión de una sociedad, e imagen como el imaginario de una época. Lo anterior se pondrá en práctica explorando de qué manera, la cosmovisión y el imaginario influyen en nuestro qué hacer artístico, y de qué manera la práctica artística puede resignificar esa cosmovisión e imaginario.

Objetivos generales

  • Que el estudiante reconozca las características generales y las transformaciones en sus significados, de los conceptos cuerpo e imagen, en el pensamiento occidental.
  • Abordar algunos de los problemas que provoca concebir la materia separada de la idea, como cuerpo e imagen.
  • Experimentar las relaciones entre cuerpo e imagen en prácticas performativas.

 

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Área teórico-reflexiva: Cultura Integral

Procesos creativos en la interdisciplina de las artes

Imparten: Rocío Asensi | Milene Zozaya

Horario: Jueves de 14:00 a 16:00 hrs. Del 21 de Agosto al 4 de Diciembre de 2014. 16 sesiones de 2 horas c/u.

Espacio: SUM CENIDI-Danza

Sinopsis

Este curso está enfocado a artistas y creadores. Los participantes pondrán en contexto las dinámicas de los procesos creativos partiendo del análisis y reflexión del trabajo de distintos artistas e investigadores que utilizan la interdisciplina como parte de sus procesos tanto de creación como de producción. Se abordarán distintas conexiones entre el arte y otras áreas reflexivas del conocimiento humano, tales como la ciencia, la política, la sociología, etc, traspasando barreras y clasificaciones que permitan el libre movimiento entre diversas visiones y prácticas de investigación. Se enseñará cómo desarrollar una idea, cómo trabajar con el concepto, la representación y a partir de ahí, tomar consciencia de lo que se desea transmitir y de qué manera hacerlo. Se trabajará en el proceso de creación de una obra analizando el uso de simbologías, arquetipos y formas. El participante fortalecerá la construcción de su obra a partir de una buena conceptualización y desarrollo de su propio proceso creativo. Se trata de un curso teórico-práctico que motivará ambas facetas del proceso creativo en los estudiantes.

Objetivos generales

  • Brindar a los participantes un panorama amplio acerca de la relación arte – otras disciplinas, con el fin de que cuenten con elementos que les permitan conocer su proceso creativo apoyándose en la interdisciplina como estructura del mismo. Al finalizar el curso el estudiante será capaz de dar continuidad a la creación de su obra explotando de manera consciente los elementos que potencializan sus procesos creativos personales.

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Números, Espacio, Tiempo y Luz

Imparte: Micho Ɖurđevich

Horario: Jueves de 14:00 a 16:00 hrs. Del 21 de Agosto al 4 de Diciembre de 2014. 16 sesiones de 2 horas c/u.

Espacio: Aula B, ENPEG

Sinopsis

Se trata de una introducción experimental a las ideas fundamentales de las matemáticas, que también manifiestan unos enlaces profundos con las principales disciplinas artísticas: como pintura, escultura, música, danza, teatro, y medios informáticos. El espíritu del curso surge de la misma filosofía de simplicidad y conexión intrínseca de las cosas, que podemos encontrar, en multitud de formas, dentro de la geometría y la física cuántica. Se verán conceptos de Infinidad, Número, Simetría, Transformación, Espacio, Tiempo y Luz entrelazados con varios ejemplos de obras y técnicas artísticas y Fenómenos Cuánticos. Complementando la manera tradicional de transmitir los conocimientos matemáticos, se desarrollará gradualmente un lenguaje diagramático-visual, en la resonancia con el enfoque unificante del curso.

Objetivos generales

  • Enseñanza de los fundamentos de arte matemático, siempre en su inseparable unión con otras principales formas de arte.
  • Desarrollar un enfoque cuántico en el pensamiento y las actividades artísticas.
  • Crear un entorno transversal y participativo, para promover la creatividad artística.

 

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Una cartografía de las prácticas artísticas contemporáneas: las formas de los afectos, la memoria y la auto-representación

Imparte: Miguel Ángel Pérez Vargas

Horario: Jueves de 14:00 a 16:00 hrs. Del 21 de Agosto al 4 de Diciembre de 2014. 16 sesiones de 2 horas c/u.

Espacio: Teleaula

Sinopsis

A partir de la revisión de algunas prácticas y tendencias del arte contemporáneo, se hará una revisión de los procesos de producción artística, de lo que se enuncia y se hace visible, de lo que se da a ver y se da a sentir en la obra de arte como productora de afectos. Se identificarán las estrategias de creación y la construcción de experiencias a partir del agenciamiento de la memoria individual y colectiva, las formas en que esta se practica y los mecanismos de auto-representación presentes y transversales en la obra de arte. A su vez se revisarán los anclajes reflexivo-teóricos de estos elementos y las posibilidades formales aplicables en la producción artística. Este curso busca establecer un mecanismo de trabajo en la modalidad seminario e incorporar una serie de ejercicios que permitan un reconocimiento y aplicación práctica de los contenidos analizados sobre los afectos, la memoria y la auto-representación en sus estrategias artísticas.

Objetivos generales

  • Conformar un marco teórico que permita comprender las prácticas artísticas contemporáneas y sus espacios intersticiales con la memoria, la auto-representación  y otros ámbitos del conocimiento para el desarrollo de estrategias auto-reflexivas en la práctica artística.

 

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Taller de autocuerpografías

Imparten: María Dolores Ponce G. | Sandra D. Monzoy G.

Horario: Jueves de 14:00 a 16:00 hrs. Del 21 de Agosto al 4 de Diciembre de 2014. 16 sesiones de 2 horas c/u.

Espacio: Espacio: Salón Artístico de Danza y Teatro

Sinopsis

Este taller parte de un indicio: “No hay totalidad del cuerpo, no hay unidad sintética. Hay piezas, zonas, fragmentos. Hay un pedazo después del otro, un estómago, una ceja, una uña del pulgar, un hombro, un seno, una nariz, un intestino delgado… la anatomía es interminable, antes de terminar por tropezar con la enumeración exhaustiva de las células. Pero esta última no constituye una totalidad. Por el contrario, es necesario recomenzar de inmediato toda la nomenclatura para encontrar, si se puede, la huella del alma impresa sobre cada pedazo. Pero los pedazos, las células, cambian mientras que el recuento enumera en vano” (Jean-Luc Nancy, 58 indicios sobre el cuerpo, #46). Y se inspira en una idea (no desarrollada) de David Grossman: la de escribir una especie de autobiografía en la que cada capítulo trate de uno de los miembros del propio cuerpo (La vida entera). La propuesta: observar, en diferentes expresiones artísticas y culturales, cómo se ha materializado, así sea de manera incompleta, esa idea. De qué forma, en distintas épocas y artes, por un “trozo” del cuerpo se despliega, se manifiesta, se encubre… la historia de vida de un personaje, una figura, un creador, el hombre o la mujer común.

Objetivos generales

  • Simultáneamente a esa observación de casos, cada integrante del taller irá montando un tramo autobiográfico, que presentará al final del semestre.

 

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