Imparte: Ángeles Ciscar
Horario: Martes de 12:00 a 16:00 hrs. Del 19 de Agosto al 9 de Diciembre de 2014. 16 sesiones de 4 horas c/u.
Espacio: SUM, CENIDI-DANZA
Introducción
La experiencia dentro del mundo plástico y teatral, ha marcado la dirección de mis inquietudes hacia una vía de experimentación común en la concepción del espacio y la creación. Estudiando los recursos básicos de la creación en los dos ámbitos artísticos podemos establecer un puente directo que nos permite enriquecer conscientemente la creación en ambos y posibilitar, mediante la experimentación, nuevas formas de expresión.
El taller se inspira en el Laboratorio de Estudio del Movimiento, (L.E.M.), dirigido por Jacques Lecoq y Krikor Belekian en París al cual asistí en el año 1995 después de estudiar escultura en la facultad de Bellas Artes de Valencia. Posteriormente los estudios y el trabajo desarrollado en el ámbito del espacio escénico han contribuido a dar forma a este proyecto. Con él quiero ofrecer un lugar para el estudio y la experimentación de las relaciones existentes entre el espacio y el movimiento.
¿Qué es el taller?
El taller es una experiencia artística que permite una aproximación al estudio del movimiento y su expresión plástica, donde el objeto de estudio es el espacio y sus dinámicas.
Para ello el curso propone una pedagogía que implica el cuerpo humano como base de toda observación apoyándose en el fenómeno del “mimismo” que permite sentir en el cuerpo mimador el espacio que nos envuelve para conocerlo mejor.
Trabajamos sobre conceptos básicos como la composición, el equilibrio, el color, …, partiendo de la observación del movimiento del cuerpo humano y su incidencia en el espacio que lo envuelve. Desde la experiencia física de estos conceptos, a través de ejercicios que exigen la implicación corporal del alumno, y la realización de ejercicios plásticos como la construcción de maquetas, la pintura sobre soporte bidimensional y tridimensional, el ensamblaje, el dibujo, y el collage, abordamos el análisis de las dinámicas del espacio.
Un ejemplo de los ejercicios realizados en este taller es el análisis de los colores, descubrimos el movimiento de cada color, qué dinámica hay en cada color, cómo se interrelacionan los diferents colores. Este proceso de trabajo nos permite utilizar el color de una manera más consciente sobre un soporte bidimensional o tridimensional, ya que los conceptos básicos se extraen y se asumen desde la propia experiencia.
Este intercambio de conocimientos se puede realizar a la inversa, por ejemplo, desde la observación de una pintura podemos hacer una transposición física, es decir, una interpretación dramática de las dinámicas y tensiones que componen el cuadro.
Otro de los puntos estudiados en este taller es la «marcha humana», analizamos la acción de andar para descubrir la mecánica de la marcha, cómo se mueve cada parte del cuerpo, qué dirección toma su movimiento, qué línea describe, cómo se coordinan las diferentes partes del cuerpo,… Tomamos el cuerpo humano como ejemplo de análisis de estructura en movimiento, con este análisis descubrimos las bases del conocimiento dinámico de la forma: interior, exterior, positivo, negativo, peso, equilibrio, composición, ritmo son algunos de los conceptos estudiados con la observación de la marcha.
Situamos nuestro emplazamiento de estudio en el espacio de tránsito que existe entre la creación plástica, arquitectónica y dramática. El estudio de este espacio de tránsito, nos permitirá interrelacionar los diferentes campos, sumando de este modo los recursos de aprendizaje y formalización que nos ofrecen.
Este taller es un laboratorio de experimentación que ofrece un entrenamiento para la observación y asimilación de los conceptos básicos de la dinámica del espacio. En este laboratorio no se hallan respuestas absolutas para abordar una escena de Hamlet, proyectar un edificio, pintar un cuadro o realizar una escultura, la aplicación de los conocimientos descubiertos depende directamente del alumno sobre su propia área de trabajo. Este taller no ofrece soluciones, sino que introduce a los alumnos en un proceso que les permite encontrar estrategias de trabajo y soluciones personales a la hora de abordar el acto creativo.
A quién está dirigido
El curso se propone como un lugar de investigación abierto a todas las personas que de algún modo trabajan con el espacio: artistas plásticos, actores/actrices, directores/as teatrales, escenógrafos/as, arquitectos/as, coreógrafos/as y bailarines/as.
Es interesante que los alumnos porecedan de diferentes disciplinas artísticas. Idealmente el nivel de experiencia de los alumnos debe ser similar. Los contenidos se adaptan aniveles altos y amateur.
Objetivos
General:
Que los participantes entrenen la percepción espacial a través de ejercicios de orden plástico y corporal de tal modo que pueda abordar diseños de espacio con argumentos sólidos.
Particulares:
-Que los participantes exploren las fuerzas compositivas que organizan un espacio ya sea plástico arquitectónico o escénico a través del estudio del Movimiento en su dinámica (ritmo, espacio, fuerza) y en su dramática (pasiones, conflictos, combates) para que puedan diseñar un espacio arquitectónico, dramático o plástico con recursos consistentes.
-Que los participantes estudien las acciones físicas del cuerpo humano para comprender mejor el juego de las fuerzas que organiza un espacio construido.
-Que los participantes investiguen la dinámica del movimiento y sus aplicaciones en la intervención del espacio dramático a través del análisis y la observación de los paralelismos existentes entre los conceptos básicos de la creación plástica y dramática.
-Que los participantes extraigan las analogías existentes en los conceptos básicos del espacio escénico y la expresión plástica para utilizarlos interdisciplinarmente a la hora de crear un espacio ya sea plástico, dramático, escénico o arquitectónico.
-Que los participantes elaboren una estructura mobil poniendo en práctica los conceptos estudiados con el fin de que desaarrollen soluciones y estrategias personales y reconozcan las posibilidades de aplicación en el diseño del espacio.
A rasgos generales los alumnos podrán entrenar la percepción espacial desde diferentes ámbitos:
– Estudiarán el movimiento del cuerpo humano y su intervención en el espacio para comprender mejor el juego de las fuerzas que organiza un espacio construido. Estos ejerccios exigirán la implicación física del participante.
– A través de las clases de plástica analizarán los factores compositivos de la expresión plástica bidimensional y tridimensional. En estas clases realizarán ejercicios con diferentes técnicas: maquetas, dibujos, pintura, collage… sobre soportes bidimensionales y tridimensionales.
Paralelamente extraerán las analogías existentes entre los conceptos estudiados en el aula de movimiento y en el aula de plástica estableciendo puentes entre la diferentes disciplinas para asumir desde la propia experiencia los conceptos básicos del espacio.
Metodología
El curso está compuesto por dos talleres prácticos interrelacionados: un taller de movimiento que exige la implicación física del alumno y en el cual se observa por medio del movimiento del cuerpo, los elementos con los cuales se organiza la expresión dramática. En el segundo taller se lleva a cabo el estudio de los conceptos dinámicos de la expresión desde la práctica plástica. Los alumnos elaboran la transposición plástica de los conceptos estudiados en el aula de movimiento haciendo ejercicios donde deben usar diferentes recusos como el dibujo, la pintura, el collage y la construcción.
Cada jornada culmina con la puesta en común mediante la exposición de los ejercicios para abordar la discusión y análisis de los contenidos. Así como la exposición de ejemplos provenientes de las artes plásticas, arquitectónicas y escenográficas.
Proceso de evaluación
La evaluación se realizará de forma grupal a lo largo de todo el curso teniendo en cuenta la capacidad de los participantes para superar tanto los retos de habilidad plástica y de movimiento que plantean los ejercicios, así como las dificultades de asociación de conceptos que lleva implícito el carácter interdisciplinar de nuestro objeto de estudio, el espacio.
El curso culminará con la realización de un proyecto personal donde se pondrá en práctica todo
lo estudiado.
- Criterios:
- Participación
- Capacidad propositiva
- Habilidades plásticas
- Habilidades de movimiento coroporal
- Capacidad de asociación de ideas y conceptos.
- Indicadores:
- Que el participante muestre disponibilidad y habilidad en el uso del cuerpo en los ejercicios de
- moviento.
- Que el participante muestre habilidad y disponibilidad en el uso de las herramientas que se usan en los ejercicios de orden plástico.
- Que el participante denote capacidad de asociación de ideas y conceptos en la ejecución de los ejercicios planteados.
- Herramientas:
- Carpeta personal de ejecicios de orden plástico.
- Ejercicio final evaluatorio.
Contenidos
- Cualidades del espacio: descubrimiento y exploración espacio personal / espacio grupal. La percepción del espacio más próximo que nos rodea, cómo puede modificarse si es invadido, penetrado, reducido o transformado y la representación gráfica de sus cualidades, profundidad, volumen, luz.
- Tirar y empujar: estudio de las fuerzas de tensión (compresión y expansión) y su importancia en la creación de estructuras dramáticas y constructivas.
- Equilibrio: descubrir cómo se instala el equilibrio y el desequilibrio en el espacio escénico y el paralelismo existente con el lenguaje plástico y arquitectónico.
- La marcha: estudio de la marcha humana en su mecánica y su dinámica como base para obtener el conocimiento dinámico de la forma y los elementos que la componen, rítmo, interior-exterior, articulación, bipolaridad, simetría-asimetría, fuerza, tensión-expansión…
- Los objetos: estudio de la dinámica del movimiento de los objetos en su desplazamiento. El objeto como estructura portable abstracta que organiza el espacio con su movimiento dándole un valor plástico y dinámico.
- La máscara como estudio de la dinámica de la forma: comprender la importancia de los elementos que componen la forma construida, interioridad, exterioridad y la articulación de los planos para hallar el movimiento que indican sus propias fuerzas.
- Construcción y manipulación de estructuras.
Duración del curso
Tendrá una duración de 64 horas, a razón de 4 horas semanales durante 16 sesiones.
Número de alumnos
Mínimo 8 personas y máximo de 20 personas.
Bibliografía
- “Arte y percepción visual”, Rudolf Arheim. Alianza Forma, Madrid 1979
- “El espacio vacío”, Peter Brook. Península, Barcelona 1973
- “La puerta abierta“, Peter Brook. Alba Editorial, S.L., Barcelona 1994
- “L´art du théâtre”, Gordon Craig, N:R:F:,París 1916
- “Pina Bausch. Historias de teatro danza”, Raimundo Hoque, Ultramar, Barcelona 1988
- “Anthropologie du geste” Marcel Jousse, Gallimard, París 1974
- “Punto y línea sobre el plano”, W. Kandinsky, Barcelona 1971
- “Le théâtre du geste”, Jacques Lecoq, Bordas. 1987
- “Le corps poètique”, Jacques Lecoq ,Acte Sud 1999
- “Del arte objetual al arte del concepto”, Simón Marchán Fiz, Akal, Madrid 1986
- “Dramaturgias de la imagen”, José A. Sánchez, Sercicio de Publicaciones de Castilla la Mancha, Cuenca 1994.
- “Escritos sobre arte: pintura, teatro, danza. Cartas y diarios”, O. Schlemer, Barcelona 1987
- “El círculo abierto. Los entornos teatrales de Peter Brook”, Andrew Todd y Jean-Guy Lecat, Alba Editorial 2003.
- «La dimensión oculta» Edward T. Hall, siglo XXI editores. 1966. Vigesimo primera edicción en español en 2003