Imparte: Miguel Ángel Pérez Vargas
Horario: Jueves de 14 a 16 h
Duración: 16 sesiones programadas. Del 12 de febrero al 11 de junio de 2015
Lugar: Teleaula
Sinopsis:
A partir de la revisión de algunos procesos en la producción artística contemporánea, se buscará hacer patente los modos de hacer y los dispositivos creativos de lo que se enuncia y se hace visible, de lo que se da a ver y se da a sentir en la obra de arte. Se identificarán las estrategias de creación de algunos artistas y la recuperación de la memoria individual y colectiva que incide en sus procesos. A su vez se revisarán los anclajes reflexivo-teóricos de estos elementos y las posibilidades formales aplicables en la producción artística. Este curso busca establecer un mecanismo de trabajo en la modalidad seminario e incorporar una serie de ejercicios que permitan un reconocimiento y aplicación práctica de los contenidos analizados sobre los afectos, la memoria y la auto-representación en sus estrategias artísticas.
Objetivo general:
Conformar un marco teórico que permita comprender las prácticas artísticas contemporáneas y sus espacios intersticiales con la memoria, la auto-representación y otros ámbitos del conocimiento para el desarrollo de estrategias auto-reflexivas en la práctica artística.
Objetivos particulares:
- Reconocer la complejidad y heterogeneidad de las prácticas artísticas contemporáneas para tener un panorama más amplio de la práctica.
- Analizar por medio un marco teórico-filosófico las estrategias y tácticas que configuran ciertas tendencias de las prácticas artísticas actualmente y sus vínculos con las nociones de memoria y auto-representación.
- Aplicar conceptos teóricos de carácter filosófico y metodológico a sus propias prácticas artísticas desarrolladas en otros ámbitos de formación.
Temario:
- Presentación e introducción al curso.
- Cuerpo y mundo: travesía autobiográfica.
- Trayectos para hablar desde el Yo: subjetividad, experiencia y creación de situaciones.
- La obra de arte hablada en primera persona, contar la historia y la memoria: la creación de testimonios, archivos y documentos.
- Hacer el territorio en la práctica artística: habitar y construir experiencias en el ámbito estético y ético.
- Dispositivos emergentes en la construcción de la auto-representación.
- Tiempo narrado: aion, kairós y chronos.
- Los tipos de la memoria: voz y olvido.
- Mapeos de la memoria, cartografía de los afectos.
Metodología:
Exposiciones formales e informales realizadas por docentes y participantes permitirán un acercamiento a los textos, permitiendo una reflexión y apropiación de los conceptos tratados.
Se presentarán casos de prácticas artísticas a manera de complemento con respecto a la reflexión teórica.
Se promoverá trabajo autónomo de los participantes a través del cual se desarrolle una apropiación y pertinencia de los conceptos tratados hacía la práctica artística.
Proceso de evaluación:
Para tener derecho a evaluación el alumno debe tener el 80 % de asistencias y cumplir con la entrega de reportes de lectura, ejercicios prácticos de escritura y prácticaartística y un ensayo final.
Participaciones: 30%
Reportes de lectura: 20%
Ejercicios prácticos de escritura y práctica artística: 20%
Ensayo final: 30 %
Requerimientos técnicos:
Pizarrón y marcadores.
Video proyector para cada sesión.
Bibliografía:
Calvino, Italo, Seis propuestas para el próximo milenio, España, Siruela, 2002.
Barthes, Roland, La muerte del autor, Traducción de C. Fernández medrano,
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Deleuze, Gilles, Félix Guattari, Mil Mesetas, capitalismo y esquizofrenia, Pretextos, España, 2001.
De Man, Paul, La autobiografía desfigurada, suplemento Anthropos N° 29, 1991.
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Hernández-Navarro, Miguel, Hacer visible el pasado: el artista como historiador, Congreso Europeo de Estética, Madrid, Noviembre de 2010,
Huyssen, Andreas, En busca del tiempo futuro, en Revista Puentes, Año 1, N° 2, Argentina, Diciembre de 2000.
Michaud, El arte en estado gaseoso, México, FCE, 2007.
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Saer, Juan José, Sombras sobre un vidrio esmerilado,http://bibliotecaignoria.blogspot.com/2011/12/juan-jose-saer-sombras-sobre-vidrio.html#.UTgPN0mFDIU