Imparten: Daniel Toca y Esthel Vogrig
Horario: miércoles de 12 a 16 hrs.
Duración: 16 sesiones programadas del 10 de febrero al 8 de junio de 2016
Lugar: Salón de ensayos del Teatro de las Artes
Presentación
Entre 1978 y 1981 Paul Thek estuvo a cargo de la clase de escultura en Cooper Union School of Arts en Nueva York. Thek, interesado en la enseñanza del arte, diseñó un cuestionario de 156 preguntas (Thek’s Teaching Notes), el cual estaba compuesto por tres tipos de preguntas: preguntas sobre el contexto social de los estudiantes: ¿dónde duermes?¿qué opinan tus padres del aborto?¿qué piensas del dinero?; preguntas de cultura general: ¿qué es el marxismo?¿quién fue Hans Kung? Explica el Zen con tus propias palabras; e instrucciones para realizar ejercicios: rediseña el arcoíris, diseña un laberinto dedicado a Freud usando su foto y sus escritos, diseña algo para vender al gobierno.
Este cuestionario era la base sobre la cual Paul Thek conducía su clase, el modo de hacerlo, preguntas aparentemente simples y ejercicios que imitan la forma de las piezas-instrucción del arte conceptual, provocaba un proceso de autodescubrimiento y diálogo entre los participantes.
Proponemos hacer una revisión al cuestionario de Paul Thek, rediseñarlo, distribuir las preguntas a lo largo del curso, para que en cada sesión, mediante la ejecución de las instrucciones y su análisis, se puedan activar procesos de resolución de problemas y creación colectiva, además de servir como pretexto para hacer una revisión de los diferentes modos en que se desarrolló el arte en cada una de las disciplinas artísticas.
Objetivo General
Propiciar un espacio de intercambio y reflexión a partir de las inquietudes y saberes de los participantes.
Objetivos Particulares
- Abordar de manera colectiva, a partir de las preguntas y consignas del cuestionario de Paul Thek, los siguientes temas: Economía y producción artística, Hábitos y cotidianeidad, Juicios, Utopías, Religión, Cuerpo, Política, Arte e institución.
- Encontrar preguntas y problemáticas compartidas que detonen un proceso de aprendizaje colectivo.
- Analizar textos y obras artísticas que se relacionen con los temas propuestos.
- Elaborar nuevas preguntas y “tareas” creativas desde el contexto del curso.
- Proponer dinámicas de juego y encuentro para replantear los modos de discutir e intercambiar información.
Ejes Temáticos
Los ejes temáticos se desprenden de un análisis del cuestionario, siendo estos: economía, cotidianeidad, juicio, utopía, religión, institución, cuerpo y política. Todos leídos desde el terreno de la producción artística. Nos interesa, más que trabajar en vertical y profundizar en un solo tema, construir en horizontal, y atender o discutir cada una de los núcleos temáticos que Paul Thek considera indispensables al momento de hacer arte.
Estrategias Metodológicas
La dinámica de las sesiones se definirá de acuerdo a los contenidos programados para cada una. Dentro de estas actividades se contemplan:
- Grupos de conversación.
- Revisión de material audiovisual.
- Muestra de trabajos y exposición de temas por parte de alumnos.
- Recorridos dinámicos para la observación y reflexión sobre el tiempo.
- Visitas a espacios y eventos de interés con respecto al tema.
- Realizar mapas de ideas grupales de las ideas expuestas.
- Proponer dinámicas de interacción y juego que propicien el intercambio de saberes e inquietudes.
Criterios de Evaluación
Las actividades y trabajos que se considerarán para evaluar individualmente a cada alumno serán:
- Reportes de lecturas
- Exposiciones de temas en clase
- Realización de proyecto individual (4 entregas)
- Dinámicas y tareas
Esta evaluación será progresiva y los criterios para concretarla serán comunicados por cada docente según el caso, procurando llevar un proceso transparente, abierto y flexible a las sugerencias y necesidades del grupo.
Para aprobar el curso se deberá contar con una asistencia al 80% de las clases y cumplir con las actividades propuestas.
Se busca que el alumno participe activamente en las actividades, que demuestre curiosidad hacia los conceptos propuestos, y disponibilidad para involucrarse en las exploraciones.
Prácticas de evaluación grupal: Se propondrán dinámicas para que los mismos alumnos se comprometan a observar lo que sus compañeros proponen, y comentar los avances o problemas que observan en sus compañeros.