CURSO: "INTELIGENCIA ARTIFICIAL E IMAGINACIÓN ESPACIAL"

Yoatzin Balbuena

Es diseñadora de espacio y dispositivos multimedia para danza, teatro y performance multi, ínter y transdisciplinario; ha participado en más de treinta montajes en diversos formatos y producidos con diversos apoyos federales, internacionales y privados, desde el 2011. Las líneas de investigación y producción son la fotografía, el video, la antropología visual y la creación escénico-multimedia. Es docente de la Universidad Iberoamericana y del área de Estudios Interdisciplinarios de la Dirección de Desarrollo Académico del CENART.

En 2018 cofundó el colectivo de creación artística interdisciplinaria Colectivo Punta Cometa, con quienes desarrolló los proyectos Broken o el necropoder (interdisciplina escénica) y Sabes que estoy aquí (proyecto transmedial con la UAM Cuajimalpa).

En 2019 cofundó la Compañía Colimota Teatro, con artistas originarios del Estado de Colima, con quienes creó la pieza interdisciplinaria Puente/Cicatriz, la cual se ha presentado en Barcelona, España, Mérida, Yucatán y Colima, Colima.

Es miembro del Observatorio sobre Cultura Fotográfica desde 2019. Beneficiada por el FONCA en 2016-2017 con el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales con el proyecto interdisciplinario: Simulador Escénico Cabra y en 2020-2021 con el Programa de Creadoras Escénicas Interdisciplinarias con el proyecto de performatividad virtua: 7 máquinas para habitar la imagen.

Beneficiada por IBERESCENA en 2023 con los proyectos: Necesítote: un movimiento en siete telegramas (coproducción de Guatemala, Costa Rica y México) y Senderos del Peñasco (coproducción de Chile y México). Dirigió el Micro Festival de Performance Online de 2020-2023, una plataforma de creación, experimentación y reflexión en torno al arte de la performance en tiempo real dentro de internet, la cual ha reunido a más de 50 artistas de diversos países.

En 2023 participó como coautora del libro homenaje a Roberto Bolaño: ¿Qué hay detrás de la ventana? Letra/Imagen/Música/Arte x Roberto Bolaño, editado por el Fondo de Cultura Económica de Chile y curado y coeditado por Carvacho Alfaro y Nibaldo Acero.

Eusebio Bañuelos

Es artista visual interdisciplinario. Los intereses de su propuesta creativa se centran en una línea reflexiva en la que vincula la práctica artística con el desarrollo de modelos educativos a través de

pedagogías expandidas. En este sentido, la creación de su obra se complementa con el desarrollo de experiencias participativas y procesos de inclusión social en contextos y/o comunidades específicas que permiten detectar áreas de oportunidad, para imaginar o visibilizar desde el campo artístico problemáticas o imaginarios a futuro. En su obra los procesos de interacción se centran en experiencias colectivas e individuales a través de derivas “psicogeográficas” críticas, mapeos colectivos, cartografías subjetivas, diálogos y entrevistas que incentivan la producción colectiva de conocimiento. Los procesos y resultados de su obra hacen uso de diferentes medios y soportes que van desde lo análogo como el dibujo, la pintura, la gráfica y/o la escultura, hasta la utilización de medios digitales como el video. Desde 1993, su obra ha sido expuesta en distintos recintos culturales nacionales y extranjeros.

Entre 1992 y 1999 estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. En el 2013 obtuvo el grado de Lic. en Educación Artística por la ESAY. Actualmente es pasante de la maestría de Arte y Entorno de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Del 2002 al 2013 trabajó en el Centro Multimedia del CENART, primero como coordinador del área de Imágenes en Movimiento y posteriormente como gestor, investigador y asesor; período en el que desarrolló principalmente líneas de investigación para la realización de proyectos educativos, expositivos y editoriales vinculados a la relación “cuerpo y tecnología”. De forma complementaria a su actividad artística ha colaborado con distintas instituciones educativas impartiendo talleres, seminarios y laboratorios de creación interdisciplinaria.

CURSO "CUERPO COMO PAISAJE. EL ACTO DE HABITAR(SE) Y VESTIR(SE) VINCULANDO EL ENTORNO"

Laura Martínez (Laura Marnezti)

Es licenciada en Escenografía por la ENAT-INBAL y maestra en Artes Visuales por la UNAM. Forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2023-2026. Su línea de investigación se enfoca en explorar los valores escultóricos para integrarlos al diseño de vestuario, con el objetivo de crear piezas que dialogan en diversas esferas creativas. Su trabajo la ha llevado a recibir varios reconocimientos, entre ellos, el premio a la mejor escenografía en el FIESAD 2023 (Marruecos) y el tercer lugar en diseño de vestuario emergente en el World Stage Design 2022 (Canadá). Ha participado en la Cuatrienal de Praga en 2011, 2019 y 2023, y obtuvo la beca Jóvenes Creadores en 2017. También ha expuesto en el Congreso Internacional de Vestuario Critical Costume en 2020 y 2022. Además, es miembro de la mesa directiva de la Asociación Civil Vestuario A Escena MX.

Myrna de la Garza Brena

Coreógrafa, bailarina, docente e investigadora, egresada de la Universidad Sorbonne, Paris IV. Analista de Movimiento Certificada y Lic. en Educación Artística. Crea la técnica El Movimiento Lógico®; Dirige la compañía MdMar Danza. Co-Fundadora del Centro de Investigación del Movimiento Casa Xitla. 

PREMIOS: Mención a la Mejor Composición Musical. XII Premio Nacional de Danza INBA-UAM. CdMx 1991. Primer lugar en la convocatoria Donde pongo el Ojo pongo la Danza, con la video danza “Drop” Guadalajara, Jal. 2016.  

BENEFICIARIA: Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, emisión 2022, Proyecto SanArte y Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, emisión 2018 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales PUBLICACIONES: “El Movimiento Lógico®: maridaje entre Laban y Alexander”  Revista de Danza Centrífuga número 3, invierno 2010.

CURSO "HERRAMIENTAS DE GESTIÓN PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DE LAS ARTES"

Laura Elena Román García

Gestora, investigadora y docente.  Coordina el Observatorio de Políticas Culturales de la UACM. Formó parte del grupo académico de la iniciativa UNESCO San Luis y del grupo de diagnóstico del sondeo México Creativo de la Secretaría de Cultura Federal. Es integrante de la Red de Observatorio de Cultura de México y de la Red Educativa de cultura viva de Ibercultura Viva. Sus temas de investigación y acción son condiciones laborales de los trabajadores culturales, derechos culturales, cultura viva comunitaria y gestión cultural sistémica. Coordina el Laboratorio con y para infancias “Esporonjitos”, espacio de experimentación para ubicar las capacidades de libertad y responsabilidad cultural en las infancias de La Merced. 

CURSO "LABORATORIO DE EXPERIMENTACIÓN AUDIVISUAL"

Alfredo Salomón

Artista visual y audiovisual con profunda orientación tecnológica, graduado en Cine, Televisión y Video por la Universidad de las Américas-Puebla. Su trabajo se sitúa en la periferia de la creación audiovisual, el lenguaje coreográfico y la industria del arte. Actualmente explora las posibilidades expresivas del cuerpo frente a la cámara, activista y defensor de los derechos de los niños.

Tania Reza

Artista visual especializada en instalación, video y tecnología.
Licenciada en Danza Contemporánea por la Universidad de las Artes, Ags. Cuenta con un postgrado en Danza y Mediación Tecnológica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente cursa el postgrado Interdisciplinario de Investigación y Prácticas Artísticas en el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes, CEIIDA. Es ganadora del Premio Nacional de Arte Joven 2019, con un video de su serie: Personas Haciendo Cosas. Ha sido ganadora de la beca del FONCA Jóvenes Creadores en dos ocasiones, en la categoría de Nuevas Tecnologías. 
Sus piezas se centran en el movimiento en todas sus variantes, descentralizando al cuerpo humano de la escena y dialogando entre lo natural y lo artificial.

Scroll to Top