Área teórico-práctica: Concentración Complementaria
Duración: 16 sesiones programadas
La carne en disputa: cuerpo y resistencia en las artes performáticas
Imparten: Sandra Real y Jonathan Caudillo
Horario: martes de 12 a 16 h
Duración: 16 sesiones programadas del 9 de febrero al 16 de junio de 2016
Lugar: Salón Artístico de Danza y Teatro
Sinopsis Como resultado del primer taller teórico práctico, se desprende esta segunda edición cuyo objetivo principal es el reconocimiento de los participantes en relación con el cuerpo y su multiplicidad. Se cuestionará el cuerpo a partir de la carne como espacio de singularidad, de multiplicidad, sus posibilidades de comunicación y expresión; a través de lecturas y dinámicas de interacción con expertos en temas relacionados en una cartografía corporal dictada en conjunto durante las sesiones. Los participantes discutirán las relaciones entre el cuerpo performático y los discursos audiovisuales dominantes para reconocerse en su quehacer artístico. La selección de lecturas estará orientada a proporcionar herramientas que les permitan identificar sus móviles, detonadores de acción, estaticidad, disputa y ser expresivo. Las sesiones incluyen sesiones de práctica influída principalmente por la danza butoh en diálogo con manifestaciones performáticas como la danza, el teatro, el performance y los actos en directo.
Thek’s Teaching Notes. Estrategias de activación del arte conceptual
Imparten: Daniel Toca y Esthel Vogrig
Horario: miércoles de 12 a 16 hrs.
Duración: 16 sesiones programadas del 10 de febrero al 8 de junio de 2016
Lugar: Salón de ensayos del Teatro de las Artes
Sinopsis
Entre 1978 y 1981 Paul Thek estuvo a cargo de la clase de escultura en Cooper Union School of Arts en Nueva York. Thek, interesado en la enseñanza del arte, diseñó un cuestionario de 156 preguntas (Thek’s Teaching Notes), el cual estaba compuesto por tres tipos de preguntas: preguntas sobre el contexto social de los estudiantes: preguntas de cultura general e instrucciones para realizar ejercicios. Este cuestionario era la base sobre la cual Paul Thek conducía su clase, el modo de hacerlo, preguntas aparentemente simples y ejercicios que imitan la forma de las piezas-instrucción del arte conceptual, provocaba un proceso de autodescubrimiento y diálogo entre los participantes.
Proponemos hacer una revisión al cuestionario de Paul Thek, rediseñarlo, distribuir las preguntas a lo largo del curso, para que en cada sesión, mediante la ejecución de las instrucciones y su análisis, se puedan activar procesos de resolución de problemas y creación colectiva, además de servir como pretexto para hacer una revisión de los diferentes modos en que se desarrolló el arte conceptual en cada una de las disciplinas artísticas.
Marketing cultural y desarrollo de públicos
Imparten: Sandra Ontiveros y Lizzete Nava
Horario: martes de 12 a 16 h.
Duración: 16 sesiones programadas del 9 de febrero al 16 de junio de 2016
Lugar: por confirmar
Sinopsis
El curso pone el acento en las comunicaciones, los nuevos medios y la construcción de discursos que juegan un rol prioritario al momento de repensar y definir nuevos escenarios de comunicación, acompañamiento y sociabilización, proporcionando herramientas del marketing cultural y desarrollo de públicos para las distintas necesidades de los servicios y productos culturales.
Área teórico-reflexiva: Cultura Integral
Duración: 16 sesiones programadas
Diseño de proyectos culturales (online)
Imparte: Sandra Ontiveros
Sinopsis
Este curso ofrece los recursos, las herramientas y las estrategias que se necesitan para transformar las ideas en resultados tangibles. Las buenas ideas deben estar muy relacionadas con una estrategia de gestión eficiente para convertirlas en proyectos realizables, dichas herramientas son útiles ya sea para solicitar apoyo financiero o la obtención de una beca para llevarlos a cabo.
Se abordarán los proyectos culturales desde el contexto externo para justificarlos, su estructuración, grado de pertinencia, propósitos, necesidades a cubrir, organización financiera, aspectos legales y su evaluación, es decir, desde su elaboración en el papel hasta la ejecución. Asimismo se abordarán de manera general las herramientas que proporciona el marketing cultural, su capacidad de generar información, concreta y adecuada, para elaborar y dirigir los mensajes correctamente en el entramado de la comunicación con los diferentes público, de modo que la difusión sea adecuada para el proyecto en cuestión.
Estéticas del terror y la ciencia ficción
Imparten: Mayra Rojo y Loreto Alonso Atienza
Horario: jueves de 14 a 16 h
Duración: 16 sesiones programadas del 11 de febrero al 16 de junio de 2016
Lugar: SUM de la Biblioteca de las Artes
Sinopsis
En este curso abordaremos las estéticas del terror y la ciencia ficción a través del cine y televisión. Ambas perspectivas han generado arquetipos que tienen que ver con la imaginación pero también con la historia y la memoria cultural. Ciborgs, robots y telépatas, así como zombis, vampiros y caníbales pueblan nuestras “ficciones” y afectos del miedo. No obstante, analizaremos que estos personajes son atravesados por campos de experiencia estéticos, sociales, históricos y políticos relevantes.
Terror y ciencia ficción son las nociones transversales que permitirán problematizar la verosimilitud, lo político y la banalidad de los territorios y los cuerpos. Desde una dimensión teórico- práctica se expondrán los imaginarios producidos y expandidos de estos géneros.
Números, Espacio, Tiempo y Luz
Imparten: Micho Ɖurđevich e invitados
Horario: Jueves de 14 a 16 h
Duración: 16 sesiones programadas del 11 de febrero al 16 de junio de 2016
Lugar: por confirmar
Sinopsis
En este curso presentaremos una selección de joyas matemáticas que se han formado y cristalizado a lo largo de su desarrollo, siempre con un fuerte vínculo y enfoque que proviene del mundo de las artes. Mediante este mosaico, se pretenden profundizar, extender y entrelazar los conocimientos matemáticos y artísticos, conceptos de Infinidad, Número, Transformación y Simetría, estudiar fenómenos de Espacio, Tiempo y Luz, preguntarse sobre fundamentos como la idea de parte y la idea de objeto, aprender la visualización en su forma más amplia, así como el uso creativo de nuevos medios.