OCI 2017-2018/2

IM-PULSO SONORO: vibración ∞  reflexión ∞ movimiento

Imparten: Sandra González y Rebeca Sánchez
Duración: 16 sesiones programadas del 12 de febrero al 18 de junio
Horario: Lunes de 10 a 14 h
Lugar: Salón de ensayos del Teatro de las Artes

¿Has pensado en cómo ha cambiado el sonido de tu voz a lo largo de tu vida, o si eres capaz de reconocer el sonido de tus pasos? ¿Cómo habrá sido el ambiente sonoro en el momento de tu concepción o durante el origen del universo? ¿Qué tipo de sonido generas con tus acciones? ¿Qué podemos aprender del mundo en el que vivimos si partimos del sonido como punto de reflexión? ¿Qué hay detrás de un sonido? ¿Cómo nos impulsa el sonido? Éstas son algunas de las preguntas que buscamos explorar durante este curso a través de la experimentación con impulsos sonoros. Los impulsos sonoros son sonidos descontextualizados que están en busca de un nuevo contexto; sonidos que nos ponen a prueba porque nos obligan a pensar utilizando referentes poco reflexionados. A través de estos impulsos sonoros buscamos resaltar que, así como el sonido es relacional, también lo es la vida.
El curso buscará promover una exploración simultáneamente individual y colectiva, y tendrá la meta de producir experiencias estéticas y reflexivas utilizando diversas materialidades: corporal, plástica, textual y sonora.

Contexto, mediación y gestión

Imparten: Sandra Ontiveros y Lizzette Nava
Duración: 16 sesiones programadas del 6 de febrero al 19 de junio
Horario: Martes de 12 a 16 h
Lugar: Teleaula

En la actualidad el trabajo artístico y cultural, desde el punto de vista de la gestión, está en transición. Las diversas maneras de comunicación y presentación de los proyectos han acentuado el gran potencial de la mediación cultural, como una herramienta eficaz en cuanto a los recursos del conocimiento de la cultura y los agentes sociales. Esta acción implica la intencionalidad de una de las partes, la que realza, explota y da vida a una serie de conocimientos en torno al objetivo que se intenta mediar. El contexto es entonces el escenario político, económico y social que detona la pertinencia y viabilidad de los proyectos en diálogo y acción. Para los agentes culturales es preciso conocer estos tres conceptos, contexto, mediación y gestión, para analizar cómo se colabora en la búsqueda de una convivencia cultural, en la que todos participan. Ya que, en la actualidad, el establecimiento de políticas culturales, la ejecución y planeamientos de proyectos, conocer aspectos de marketing y comunicación son sólo algunas de las herramientas que permiten resolver los nuevos retos que exige el contexto profesional actual.

Corpografías y cartografías de la creación artística

Imparten: Rocío Guzmán y Pancho López
Duración: 16 sesiones programadas del 06 de febrero al 19 de junio
Horario: Martes de 12 a 16 h
Lugar: Salón Artístico de Danza y Teatro

Analizar el proceso de creación artística mediante la abstracción, reflexión y visualización en una cartografía ofrece múltiples maneras de llegar a la médula de lo subjetivo y traerlo a la conciencia para después entrar en contacto con otras subjetividades y explorar una nueva forma de creación poética en colectivo que nos de luz sobre el qué decir pertinente para cada participante. Un viaje hacia el inconsciente y de regreso. Un espejo que abre la mirada y nos invita a viajar por nuevos rumbos. A su vez, revisar los procesos artísticos en que interviene el cuerpo, cómo éste deja su huella y genera diversas posibilidades creativas. El cuerpo y su memoria nos brindarán información de cómo él mismo ha tomado preponderancia ante los discursos actuales, y cómo podemos revisar sus recorridos y presencia.

Cerebro, acción en el arte

Imparten: Diamida Ordaz y María de Lourdes Pérez Cesari
Invitado: Antonio Isaac Gómez
Horario: Lunes 12 a 14 h

Cerebro, acción en el arte, parte de una investigación de tipo laboratorio escénico donde se observan la realidad del suceso cerebral y la ficción como construcción de interpretación y expresión, utilizando como convergencia entre ambos campos dispositivos tangibles interactivos que amalgaman el carácter interdisciplinario de esta propuesta, inspirada en el análisis de la experiencia estética dentro del cerebro humano sirve como generador de memorias sensoriales obtenidas por diversos estímulos estructurados a partir de lenguajes como el literario, teatral, artes escénicas y audiovisual, todos retroalimentados entre sí. Dichas experiencias permiten relacionarse con el entorno escénico propuesto, que busca detonar reflexiones colectivas a partir de la práctica acerca del funcionamiento del cerebro humano y su relación con la recepción, interpretación y expresión del arte.

Políticas de la representación: Monstruosidad y devenir

Imparten: Mayra Citlalli Rojo
Horario: Jueves de 14 a 16 h
Lugar: Salón Artístico de Danza y Teatro

En este curso se propiciará la reflexión de la relación simbólica del monstruo y del superhéroe en tanto cuerpos individuales y cuerpos colectivos. Se implementarán herramientas de invención y construcción de narrativas híbridas centradas en la reflexión espacio-corporal, gráfico-corporal y político-corporal a partir de las figuras del monstruo y del superhéroe. El proceso se conducirá a partir de analizar textos teóricos-históricos, prácticas escénicas, audiovisuales y otras expresiones. Se desarrollarán prácticas y exploraciones corporales al interior del salón y en la ciudad como prácticas de deriva (caminatas y exploración). Se experimentará con ropa, objetos y su transformación.

Tecnología y Cuerpos en Escena


Imparten: Nubia Martínez y Sandra Real
Horario: Jueves 14 a 16 h
Lugar: Salón de ensayos del Teatro de las Artes

El diseño de iluminación, la técnica de video mapping, la ambientación sonora y la interactividad, actualmente pueden jugar un papel similar al de un director de orquesta que guía el dramatismo de las obras o técnicamente la hacen posible, sin duda, construyen nuevas identidades. En las artes escénicas el uso de la tecnología genera nuevas posibilidades de interconexión y retroalimentación discursiva, de tal suerte que este curso propone reflexionar y problematizar la técnica como el “leitmotiv” que actualmente ha permeado distintas capas de nuestra vida cotidiana. Este será el punto de partida para el desarrollo de proyectos (producción y gestión) enriquecidos con el uso de herramientas digitales a fin de que los alumnos puedan experimentar su impacto en el cuerpo social, en el cuerpo técnico, dancístico y creativo. Además analizaremos los discursos y su relación con el público. Contaremos con expertos invitados para retroalimentar de manera directa las sesiones.

 

Más información en:

Centro Nacional de las Artes

Subdirección de Estudios Interdisciplinarios

2º piso de la Torre de Dirección e Investigación del Cenart

Tel. 41 55 00 00 ext. 1148

Atención de lunes a viernes, de 10 a 15 h

 

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