MODALIDAD: PRESENCIAL

Eje:

 memoria e identidad

Imparten: María Eugenia Reyes y Juan Carlos Ortega

Horario: lunes de 11 a 14 h

Duración: 

del 12 de febrero al 17 de junio de 2024

 

 

 

Pre-registro hasta: 

28 de enero https://bit.ly/417vvfD

Inscripciones:

 1 y 2 de febrero de 2024 

 

Sinopsis:

El juego será el insumo principal y motor para detonar la creatividad. La evocación y vivencia de los juegos y experiencias de la etapa infantil ayudarán a la construcción de nuevas maneras de transitar y construir propuestas artísticas interdisciplinarias que permitan a los y las estudiantes no sólo experimentar propuestas creativas sino también a develar sus propios procesos de creación artística desde el ámbito del arte en donde se desenvuelven y que los lleven a crear y recrear nuevas alternativas creativas. 

Otro aspecto importante que se abordará en el curso es el tema de la microhistoria en donde se revelarán aspectos relacionados con migraciones alojadas en la memoria desde el territorio y la niñez-adolescencia

MODALIDAD: PRESENCIAL

Eje

Inclusión

Imparten: Mayela Cardona y Georgina Laorrabaquio

Horario: martes de 12 a 15 h

Duración:

 del 13 de febrero al 11 de junio de 2024

Pre-registro hasta: 

28 de enero https://bit.ly/417vvfD

Inscripciones:

 1 y 2 de febrero de 2024

 

Sinopsis:

Este laboratorio propone un espacio para la exploración, creación y reflexión en torno a las necesidades metodológicas actuales, para fortalecer los procesos de enseñanza y creación artística a través del afecto.

Pondremos en acción elementos pedagógicos interdisciplinarios, lúdicos, flexibles, creativos y sensibles que detonen el placer, el gozo, y la disposición a desplazarse de una idea a otra, de un lenguaje artístico a otro, así como también, reconocer todo lo que implica desplazarse de un territorio geográfico a otro.

En este laboratorio damos cabida a la importancia de los afectos, la empatía y la noción de comunidad, para la construcción de una ciudadanía sensible, crítica y activa, que contribuya a reconocernos como seres integrales y resilientes. Imaginemos nuevas rutas, hechas a la medida de las necesidades de cada participante, para transformar los contextos educativos, profesionales y personales.

MODALIDAD: PRESENCIAL

Eje: Innovación

Imparten: Sara Gómez y Mariana Mijanjos

Horario: 

Jueves, de 14 a 16 h

Duración: Del 15 de febrero al 13 de junio de 2024

Pre-registro hasta: 28 de enero https://bit.ly/417vvfD

Inscripciones: 1 y 2 de febrero de 2024 

Sinopsis:

Abordaremos la práctica docente como un acto creativo, imaginativo y performático como forma de investigar maneras de dinamizar la enseñanza, tomaremos procesos de creación de diversas artes como vías para imaginar un método basado en la práctica y la investigación. Mediante la exploración de diversas expresiones artísticas como recursos pedagógicos, investigaremos la manera en que las disciplinas artísticas pueden generar enfoques pedagógicos innovadores y divergentes; estas exploraciones servirán como catalizadores para la reflexión sobre la relación entre el arte y la educación, destacando la importancia de las metodologías interdisciplinarias y la investigación en este proceso creativo y para la educación. De manera complementaria, nos sumergiremos en el análisis inverso, observando cómo los principios pedagógicos inspirarían y enriquecerían la creación artística. Utilizaremos métodos pedagógicos innovadores para explorar cómo la didáctica puede influir en la producción creativa; esta aproximación bidireccional nos permitirá comprender más a fondo la interconexión entre la educación y el arte, fomentando una perspectiva integral en nuestro enfoque interdisciplinario.

MODALIDAD: PRESENCIAL

Eje: Inclusión

Imparten: Mariana Teutli y Emilio Ocelotl

Duración: 

 

del 15 de febrero al 13 de junio de 2024

Horario: 

jueves de 14 a 16 h

Pre-registro hasta: 28 de enero https://bit.ly/417vvfD

Inscripciones: 

1 y 2 de febrero de 2024 

Sinopsis: 

Este curso parte del sonido como materia prima para la exploración, apreciación y creación tanto individual como colectiva. Se reflexionará en torno a la diversidad de manifestaciones y percepciones de la sonoridad desde lo sensorial del cuerpo, la voz, los objetos, el paisaje sonoro y la palabra, con el uso de la tecnología para analizar de qué manera las posibilidades de creación sonora atraviesan distintas realidades y nos encaminan por diversos senderos, algunos conocidos y otros no, y así extender las posibilidades expresivas y perceptivas.

Correo electrónico:

info.interdisciplinarios@cenart.gob.mx

Nuestras Redes Sociales: