MODALIDAD: PRESENCIAL

Eje

Innovación

Imparten: Sandra González e Israel Nava

Horario: martes de 14 a 17 h

Duración:

 del 20 de agosto al 10 de diciembre de 2024

Pre-registro hasta: 

4 de agosto https://bit.ly/4bIKLnq

Inscripciones:

 8 y 9 de agosto de 2024

 

Sinopsis:

El arte es una estrategia para denunciar, incidir, transformar la situación actual y tiene la disposición de enlazarse con otras formas de saber / ser / hacer / sentir. La ciencia-ficción y la socio-ficción son espacios de especulación y de experimentación sobre escenarios posibles. La ciencia genera promesas, explica pasados y justifica presentes. La cultura nos da un contexto, unas condiciones de posibilidad. Aquí vamos a sumar todo esto para generar experimentos de (bio)arte-ficción. Como herramienta analítica utilizaremos provocaciones provenientes del campo de la de/post-colonialidad y como herramienta detonante de los experimentos vamos a usar el cómic en su versión expandida, en tanto que nos aporta y provoca formas particulares para pensar y vivir el tiempo y el espacio, permitiéndonos articular las visiones de la ciencia-ficción, la socio-ficción, la cultura, la ciencia y el bioarte, con sus respectivos cuestionamientos y los pertinentes descubrimientos, para (re)narrar lo que está aconteciendo en medio de estas crisis. 

El curso no pretende cerrar con una producción terminada (aunque puede suceder), propone generar un rico acervo de experimentos informados por el análisis de productos del BIOARTE, de la CIENCIA-FICCIÓN, de la SOCIO-FICCIÓN, de la CIENCIA y la CULTURA.

MODALIDAD: PRESENCIAL

Eje

Memoria e Identidad

Imparten: Claudia Cabrera e Hilda Islas

Horario: martes de 11 a 14 h

Duración:

 del 20 de agosto al 10 de diciembre de 2024

Pre-registro hasta: 

4 de agosto https://bit.ly/4bIKLnq

Inscripciones:

 8 y 9 de agosto de 2024

 

Sinopsis:

Este curso tiene como objetivo explorar las múltiples maneras de ser cuerpo ante las comunidades y las realidades, a partir de una inquietud personal que funciona como máquina productora para crear un dispositivo de creación colaborativo. La elaboración del dispositivo considera la transversalidad del conocimiento y del hacer, así como el posicionamiento ante las ecologías del hacer y del saber. El trabajo propuesto tiene su base en las metodologías de investigación-creación, consistentes en la búsqueda de la expresión en su forma y contenido de una inquietud o pregunta personal, para llevarla a lo colectivo, desde un enfoque inter y transdisciplinario abierto a la búsqueda de formatos escénicos coreográficos y más allá.


El curso parte de la acción y el movimiento corporal, y combina reflexiones teóricas en forma de conversación con ejercicios prácticos, tanto individuales como colectivos, que involucran la exposición de intereses personales. Se elaborarán microensayos escénicos in situ y se revisarán casos de estudio. Una parte del curso funcionará como una clínica, donde los participantes expondrán sus propuestas y recibirán retroalimentación colectiva.

MODALIDAD: PRESENCIAL

Eje

Innovación

Imparten: Laura Martínez y Carolina Jiménez

Horario: jueves de 14 a 17 h

Duración:

 del 22 de agosto al 5 de diciembre de 2024

Pre-registro hasta: 

4 de agosto https://bit.ly/4bIKLnq

Inscripciones:

 8 y 9 de agosto de 2024

 

Sinopsis:

El curso se enfoca en reflexionar sobre la conexión y los límites entre el vestuario, la prótesis y el cuerpo, con el fin de que se puedan integrar a una pieza escénica o performativa contemplando las posibilidades discursivas de dichos límites y sus conexiones. Durante las sesiones se va a dialogar y abordar conceptos, preguntas y prácticas acerca de la interrelación entre el cuerpo, el espacio y la acción, además de los aspectos históricos, conceptuales y formales de las prácticas artísticas que han indagado las relaciones entre cuerpo-vestuario-prótesis, con el fin de proporcionar a las y los participantes distintas estrategias creativas de pensamiento coreográfico-performativo; puesto que el cuerpo se expande constantemente por medio dispositivos y estos pueden prolongar el movimiento, vamos a invitar a la investigación de dichas expansiones y al diálogo entre cuerpo-vestuario/prótesis para observar las variantes de propuestas que encaminan a otras posibilidades de retóricas visuales, integrando valores escultóricos y  generando narrativas poéticas.

 

MODALIDAD: PRESENCIAL

Eje

Memoria e Identidad

Imparten: Laura Elena Román y René Roquet

Horario: jueves de 14 a 16 h

Duración:

 del 22 de agosto al 5 de diciembre de 2024

Pre-registro hasta: 

4 de agosto https://bit.ly/4bIKLnq

Inscripciones:

 8 y 9 de agosto de 2024

 

Sinopsis:

Dado que las sociedades viven un cambio constante, los artistas y gestores culturales tienen que contar con herramientas teóricas y prácticas que les ayuden a no sólo conocer su entorno de desarrollo y práctica, sino a poder incidir en él a través de la aplicación de diferentes acciones que transformen su ecosistema de manera sustentable y sostenible, con una noción del valor cultural y económico que esto implica. Acompañando a este contexto, el paradigma de los derechos culturales ha puesto en tensión muchos procesos y apuestas artísticas por lo que es necesario reflexionar que la creación artística se convierte en un dispositivo potente para posibilitar las capacidades de libertad y responsabilidad cultural que se entretejen en el ejercicio de los derechos culturales. Y esto es posible si se dota de herramientas conceptuales y metodológicas para este fin. 

Correo electrónico:

info.interdisciplinarios@cenart.gob.mx

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