OFERTA CURRICULAR INTERDISCIPLINARIA

Diálogos interdisciplinarios: reflexiones sobre cuerpo en el arte
Foto: Gabriel Morales

DESCRIPCIÓN

Desde la propia creación del Centro Nacional de las Artes, la interdisciplina artística ha constituido uno de sus proyectos sustantivos, junto con las expresiones y debates del arte actual y contemporáneo y la vinculación del arte con la ciencia y la tecnología.

El Programa Interdisciplinario ha sido diseñado, organizado e instrumentado a través de la Dirección de Desarrollo Académico con el objetivo de vincular a las escuelas de arte que se encuentran en este Centro – Artes Plásticas y Visuales, Ejecutantes en Danza Clásica, Coreografía, Docencia en Danza Clásica, Actuación y Escenografía-, mediante procesos de formación interdisciplinaria. Ha contado con la participación de profesores e investigadores del propio Cenart, así como de especialistas externos.

Situado en el terreno de la educación no formal, el PI ha construido a través de los años una metodología que coadyuva a la formación de profesionales de las artes, dotándolos de herramientas no disciplinarias que les permitan responder a los complejos procesos de intercambio que demanda el arte actual.

La propuesta metodológica se basa en la conformación de comunidades de práctica “blandas” o “flexibles”, con prácticas educativas transversales que parten de ejes comunes a las diversas disciplinas: cuerpo, espacio, tiempo y memoria. Se busca que la coordinación descanse no en un solo docente, sino en una dupla de perfiles complementarios, para propiciar desde ahí la horizontalidad al diluir la autoridad docente. Los coordinadores promueven los procesos de investigación, experimentación y producción mediante la articulación de dispositivos pedagógicos, que actúan como eventos de experiencia y espacios de incertidumbre que permiten cuestionar los saberes establecidos, facilitando los desplazamientos disciplinarios de los participantes. La dupla intercambia las relaciones de poder con el resto de integrantes de la comunidad para construir un territorio común.

El programa ofrece una modalidad curricular y una no curricular: la Oferta Curricular Interdisiciplinaria se compone por cursos de carácter teórico-práctico y teórico-reflexivo, dirigidos principalmente a alumnos de las licenciaturas del Cenart. Simultáneamente, se presenta una oferta extra-curricular a través del Diplomado transdisciplinario en investigación, experimentación y producción artística “Tránsitos”, el cual convoca a estudiantes de artes y profesionales de otras disciplinas interesados en los procesos de producción artística transdisciplinaria.

Ambas ofertas se nutren de seminarios, en los cuales se reflexiona, se investiga y se publica sobre los diversos procesos que surgen en la práctica docente de carácter inter y transdisciplinario.