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OCI 2018-2019/1 Arte Neural en Acción

Imparten: Diamida Ordaz Lozano y Lourdes Pérez Cesari Duración: Del 23 de agosto al 13 de diciembre Horario: Jueves, de 14:00 a 16:00 h Arte Neural en Acción es un curso de seguimiento de Cerebro, Arte en Acción; enfocado a la creación de ejercicios artísticos basados en la indagación sobre diversas categorías estéticas teniendo en consideración el aparato sensorial a nivel del sistema nervioso central.

OCI 2018-2019/1 Derivas e inmersiones en el arte acción: Cuerpo, tiempo, espacio y afecto

Curso teórico – práctico para divagar, extraviar e [IN]Disciplinar los saberes que nos habitan y estructuran. La apuesta es a retornar desde la memoria, el afecto, la escritura, los desplazamientos afectivos y corporales, que configuren nuevas cartografías afectivas y territoriales desde diversos espacios de referencia que aporten desde lo discursivo – teórico – práctico; elementos para la reflexión en torno al cuerpo y permitan reconocer desde la experiencia de tiempo, espacio y memoria (ejes transversales del performance) con miras a generar nuevos territorios expresivos.

OCI 2018-2019/1 Superficies orgánicas

Imparten: Mayra Rojo y Gabriel Arteaga Duración: Del 21 de agosto al 4 de diciembre Horario: Martes, de 16:00 a 19:00 h Se propone crear un espacio de laboratorio cuyas preguntas exploren el eje cuerpo-tecnología atravesado transversalmente por la noción de dispositivo, creador de interrogantes en el plano de los mecanismos o estrategias de experiencia y conceptualización del uso y sentido entre cuerpo, imagen y materialidades movientes. Lo que permitiría experimentar espacios simbólicos y tecnológicos del espacio y movimiento mediante el textil, y mecanismos de proyección visual. En este sentido se detonarán procesos de prácticas reflexivas en torno a la extensión o desdoblamiento de los cuerpos en pantallas movientes. Con ello, se busca crear tensiones materiales y conceptuales del “cuerpo expandido descentrado” a partir de superficies heterogéneas a manera de ensamblajes articulados en formatos híbridos entre lo escultórico, lo performático y la instalación.

OCI 2018-2019/1 Retos y estrategias para la producción artística contemporánea con tecnología

Imparten: Sandra Real y Eusebio Bañuelos Duración: Del 21 de agosto al 4 de diciembre Horario: Martes, 12:00 a 16:00 h Este curso reflexiona sobre la construcción del cuerpo como entidad biopolítica dentro del acelerado desarrollo tecnológico, y sus repercusiones en el contexto artístico. El complejo entorno tecnológico plantea nuevos retos y concepciones sobre el cuerpo y en este sentido, las transformaciones de los contextos socioculturales y políticos también se modifican aumentando o limitando las capacidades y habilidades físicas, mentales y telemáticas de los cuerpos que las integran de forma individual y colectiva. El arte como una manifestación sociocultural participa de estas transformaciones insertándose en nuevos escenarios, afrontando otras formas de producción e interacción. Durante este curso abordaremos distintas lecturas y ejercicios prácticos en los que trabajaremos preguntas como: ¿Qué implicaciones tiene la tecnología y el cuerpo como entidad biopolítica en la producción artística contemporánea ? ¿Qué es la tecnología? ¿Cuáles son las narrativas que se imponen en la noción del cuerpo?   ¿Qué dispositivos tecnológicos y de qué manera contribuyen a visibilizar la diversidad del cuerpo? ¿De qué manera ha impactado el uso de la tecnología en las formas de interacción y comunicación social? ¿El entorno tecnológico limita o fortalece las capacidades y habilidades del cuerpo para la producción artística y su interacción con el público? ¿Cómo abordar al público en el contexto tecnológico contemporáneo?

OCI 2018-2019/1 Tendencias del marketing cultural y diseño de dossier

Imparten: Sandra Ontiveros y Lizzette Nava Duración: Del 21 de agosto al 4 de diciembre Horario: Martes, 12:00 a 16:00 h El curso pone el acento en las comunicaciones, los nuevos medios y la construcción de discursos que juegan un rol prioritario al momento de repensar y definir nuevos escenarios de comunicación, acompañamiento, y sociabilización, proporcionando herramientas del marketing cultural y desarrollo de públicos para las distintas necesidades de los servicios y productos culturales. Como complemento, este curso facilita el modo de comunicar un proyecto cultural a través de un dossier, proporcionando los elementos de diseño para una adecuada estrategia de comunicación visual de los bienes culturales en cuestión, creando un concepto adecuado y profesional, a través de ideas concretas que muestren claramente el mensaje del artista o el proyecto y sirva de nexo y proyección con los distintos agentes culturales con los que desee relacionarse, acorde a las necesidades propias de la disciplina y el campo cultural.

OCI 2018/2019/1: Cuerpo Cyborg Cuerpo Intervenido. Reflexiones y miradas sobre la reconfiguración sensorial contemporánea

Imparten: Sandra González y Rebeca Sánchez Duración: Del 20 de agosto al 10 de diciembre Horario: Lunes, de 11:00 a 14:00 h ¿Cómo pensamos, vivimos y somos cuerpo? La manera en que la idea de cuerpo transita a lo largo de la historia es revelador del contexto al cual pertenece. El término cyborg fue acuñado por Clynes y Kline en la década de los sesenta para describir al individuo intervenido para poder sobrevivir en el espacio. Años después, Donna Haraway lo retoma para usarlo como metáfora para pensar el lugar del cuerpo en el entorno socio-técnico del siglo veinte, para pensar que es aquello que determina nuestro cuerpo como humano, que es aquello que le da su humanidad, para explorar los cuestionamientos políticos que estas intervenciones conllevan. En este curso retomamos el término para usarlo como dispositivo de reflexión, exploración y provocación socio-artística. El curso se propone como un seminario-laboratorio en donde se explorarán algunos de los autores que han retomado el concepto del cyborg y que se han preguntado por la intervención tecnológica en el cuerpo (Haraway, Hables Gray, Braidotti) tanto por vías reflexivas como experienciales. Desde enfoques teóricos, diseño de dinámicas de refuerzo y desafío crítico, hasta procesos de producción o ejercicios donde se activen, combinen y propongan enfoques del cuerpo intervenido y mediado por dispositivos tecnológicos. ¿Cómo se piensa un cuerpo cyborg a cuarenta décadas desde que surgió el término?

OCI 2014/2015/1: Taller de autocuerpografías

Del 21 de Agosto al 4 de Diciembre de 2014. Imparten: María Dolores Ponce G. | Sandra D. Monzoy G. Este taller parte de un indicio: “No hay totalidad del cuerpo, no hay unidad sintética. Hay piezas, zonas, fragmentos." (Jean-Luc Nancy, 58 indicios sobre el cuerpo, #46) La propuesta: observar, en diferentes expresiones artísticas y culturales, cómo se ha materializado, así sea de manera incompleta, esa idea. De qué forma, en distintas épocas y artes, por un “trozo” del cuerpo se despliega, se manifiesta, se encubre… la historia de vida de un personaje, una figura, un creador, el hombre o la mujer común.

OCI 2014/2015/1: Números, Espacio, Tiempo y Luz

Del 21 de Agosto al 4 de Diciembre de 2014. Imparte: Micho Ɖurđevich. Se trata de una introducción experimental a las ideas fundamentales de las matemáticas, que también manifiestan unos enlaces profundos con las principales disciplinas artísticas: como pintura, escultura, música, danza, teatro, y medios informáticos.

OCI 2014/2015/1: Procesos creativos en la interdisciplina de las artes

Del 21 de Agosto al 4 de Diciembre de 2014. Imparten: Rocío Asensi | Milene Zozaya. Este curso está enfocado a artistas y creadores. Los participantes pondrán en contexto las dinámicas de los procesos creativos partiendo del análisis y reflexión del trabajo de distintos artistas e investigadores que utilizan la interdisciplina como parte de sus procesos tanto de creación como de producción.

OCI 2014/2015/1: Cuerpo e imagen: aproximaciones y perspectivas.

Del 19 de Agosto al 9 de Diciembre de 2014. Imparten: Paola Aimée e invitados. Sinopsis: El presente curso tiene el propósito de abordar las relaciones entre cuerpo e imagen a través de la reflexión, el análisis teórico, y la experimentación práctica, para facilitar al estudiante la aproximación a la creación interdisciplinaria.

OCI 2014/2015/1: Dinámica del espacio

Del 19 de Agosto al 9 de Diciembre de 2014. Imparte: Ángeles Ciscar. Este taller trabaja los conceptos básicos del espacio. El carácter del espacio, aquello que su uso es capaz de expresar, viene dado por el constante flujo de fuerzas que se generan al combinar conceptos como equilibrio, composición, vacío, ritmo, contraste, estructura, secuencia, etc.

OCI 2014/2015/1: Impulsos y detonadores para los viajes creativos

Del 19 de Agosto al 9 de Diciembre de 2014. Imparten: Lourdes Fernández Serratos | Elena Odgers. El curso se centra en la reflexión sobre los detalles, temas, experiencias, que son detonadores de los procesos creativos porque presentan un significado particular para los sujetos.

OCI 2014/2015/1: Dando cuerpo: realidades, ficciones, dislocaciones

Del 19 de Agosto al 9 de Diciembre de 2014. Imparten: Esthel Vogrig | Eusebio Bañuelos. Este taller propone una reflexión sobre diferentes acercamientos a la idea de “Cuerpo” : pensar el cuerpo desde diferentes enfoques y perspectivas para experimentar con él. La intención es acercar a los participantes con distintos planteamientos que les permitan tener un espacio de experimentación continuo.

OCI 2014/2015/1: Marketing y Financiamiento de proyectos culturales

Del 19 de Agosto al 9 de Diciembre de 2014. Imparten: Sandra Ontiveros | Ninfa Lizzette Nava Ramírez. El curso ofrece las herramientas que proporciona el marketing cultural al ámbito de la cultura, su capacidad de generar información, concreta y adecuada, para elaborar y dirigir los mensajes correctamente en el entramado de la comunicación con los diferentes públicos.

OCI 2013/2014/2: Diálogos Interdisciplinarios: reflexiones sobre el cuerpo en el arte

Del 13 de febrero al 19 de junio de 2014. Imparte: Paola Aimé. Objetivos: Discutir en grupo los aspectos generales que plantea la filosofía, que ayuden a comprender su influencia en los procesos creativos actuales y que a su vez brinden un contexto propicio para la argumentación de futuros trabajos creativos por parte de los estudiantes.