Imparten: Sandra Real y Jonathan Caudillo
Horario: martes de 12 a 16 h
Duración: 16 sesiones programadas del 9 de febrero al 16 de junio de 2016
Lugar: Salón Artístico de Danza y Teatro
Sinopsis:A partir de los hallazgos encontrados en la primera parte de este curso teórico-práctico, proponemos esta segunda parte que tiene como finalidad, ser un espacio de reflexión crítica sobre el cuerpo, en tanto territorio de encuentro de la diversidad de lenguajes que lo constituyen. Partiremos de la carne como espacio de singularidad, y puente con el mundo, en donde el juego de fuerzas de las relaciones con los otros, consigo mismo, y con la disciplina artística, nunca se resuelve de una vez por todas, mostrado así el cuerpo como territorio inacabado en disputa. Se trabajará en formato de laboratorio que incluye seminarios de lectura que ofrezcan elementos para la práctica de una propuesta de entrenamiento e intervención del espacio performático. Dicha forma de entrenamiento estará principalmente influido por la danza butoh y elementos de artes marciales en diálogo con el cuerpo proyectivo de los artistas del video en tiempo real.
Objetivo general: proveer a los participantes de herramientas conceptuales que le permitan problematizar el lugar del cuerpo en las diversas prácticas artísticas y en diversos regímenes de representación.
Objetivos particulares: construir un espacio critico de dialogo y nutrir a los participantes con elementos que les permitan desarrollar su propio proceso creativo.
Temario o ejes temáticos:
- Cuerpo mente
- Cuerpo máquina
- Cuerpo proyectivo
- Cuerpo sensibilidad
- Cuerpo como soporte de identidad
- Cuerpo como espacio de inscripción del poder
- Cuerpo como devenir de multiplicidades
- Cuerpo memoria
Estrategia metodológica
Generar un modelo de estudios críticos convergentes entre la práctica y la reflexión teórica para la producción estética de sí mismo y sus relaciones.
Situar a los alumnos a partir de cuestionamientos sobre su relación con la tecnología para identificar la manera en que ésta afecta el desarrollo de actividades cotidianas; mismas que serán categorizadas y relacionadas con discursos de identidad.
Realizar ejercicios de expresión corporal, antropológica, filosófica, social y tecnológica
Buscar el dialogo critico entre reflexión filosófica, arte, política y tecnología.
Invitar especialistas en diversos campos de reflexión sobre el cuerpo, y sus procesos, para ampliar los horizontes de sentido.
REQUERIMIENTOS PARA LAS SESIONES
Salón amplio (preferentemente sin espejo)
Con posibilidades a obscurecer o con materiales para cubrir la entrada de luz
Reproductor de CD con bocinas estereo
Proyector con cableado
1 extensión de 7 mts.
1 multicontactos
REQUERIMIENTOS PARA LOS ALUMNOS
Ropa de trabajo, disposición al trabajo corporal, mental y afectivo. Disposición al trabajo colaborativo y la experimentación para la intervención de espacios con objetos lumínicos como en el teatro de sombras.
NÚMERO DE PARTICIPANTES 10 a 15 alumnos
PROCESO DE EVALUACIÓN
Asistencia, realización y participación de las dinámicas efectuadas durante las sesiones.
BIBLIOGRAFIA
Ontología cyborg: el cuerpo en la nueva sociedad tecnológica Aguilar García, Teresa GEDISA
La nueva carne, una estética perversa del cuerpo
Primera edición de Antonio José Navarro
La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Walter Discursos Interrumpidos. Taurus. Buenos Aires, 1989.
Artaud Antonin, El teatro y su doble, Traducción Francisco Abelenda, Hermes, México, 1987
Derrida Jaques, La escritura y la diferencia, Traducción: Patricio Peñalver, Anthropos, Barcelona, 1989
Foucault Michel, Estética, ética y hermenéutica, Traducción: Ángel Gabilondo, Paidós, Barcelona, 1999
Foucault Michel, Thatrum Philosophicum, repetición y diferencia, Anagrama, España.
Gilles Deleuze y Félix Guattari, Mil mesetas, capitalismo y esquizofrenia, Traducción de José Vázquez Pérez, y Umbelina Larraceleta, Valencia, Pre-textos,2008