Imparten: Sandra Ontiveros Melgar y Sandra Real Quintanar Duración: Del 11 de febrero al 17 de junio Horario: Lunes, de 14:00 a 17:00 h La nueva realidad social que vivimos actualmente reclama urgentes respuestas a fenómenos como la exclusión social, la globalización o la pérdida de referentes ideológicos y culturales. La cultura se ha convertido en los últimos años en elemento de integración y desarrollo social, ya que ayuda a las personas a superar el individualismo tan característico de nuestra sociedad y a construir una cultura colectiva. Por tanto, se le ha reconocido como un instrumento adecuado para motivar y ejercer la participación, concebida ésta como una toma de conciencia hacia el cambio personal y estructural, como proceso dialéctico y dinámico. En consecuencia, es necesario que los tres ejes que coadyuvan a su realización, el Estado, el mercado y el tercer sector, conformado por organizaciones sin ánimo de lucro, estimulen su trabajo de forma complementaria, generando campos de trabajo donde la solidaridad circule en el interior de cada uno de ellos.
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Imparten: Carlos Jiménez Caballero y Jonathan Caudillo Lozano Duración: Del 12 de febrero al 11 de junio Horario: Martes, de 12:00 a 16:00 h El siguiente curso tiene como objetivo explicar, cartografiar y deconstruir desde una perspectiva filosófica y psicoanalítica, las expresiones estéticas «hegemónicas»; y las expresiones de «resistencia» a los micropoderes en la vida personal y colectiva. Partiendo de la tesis central “sin fantasmas no hay estética”. Para lo cual se analizarán las siguientes tres obras: Hamlet y el fantasma de su padre en la conocida obra de Shakespeare; una frase contundente de Goya consignada en uno de sus más conocidos grabados: El sueño de la razón produce monstruos; y la desesperación ante el abandono de la criatura por su creador, en Frankenstein de Shelley.
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Imparten: Anni Garza Lau y Antonio Isaac Gómez Quiñones Duración: Del 14 de febrero al 13 de junio Horario: Jueves, de 10:00 a 14:00 h Este laboratorio se construye sobre la trilogía realidad virtual–cyborg–inteligencia artificial alimentada por componentes que sostienen el deslizamiento perceptual de interacción con lo que conocemos como realidad a través del constante bombardeo de estímulos al cerebro desde el concepto tanto neuronal como el concepto mente. En el laboratorio se revisará a profundidad la historia de los principales dispositivos que conforman lo que hoy conocemos como realidad virtual, casi en todos los casos de forma práctica. Se trabajará en la generación y elaboración de diversos entornos (espacios de realidad virtual) donde los propios participantes podrán crear sus versiones alternas de la realidad que los rodea. En este laboratorio se advierten las características de las nuevas formas artísticas basadas o realizadas gracias a las tecnologías que permiten la existencia democratizada y asequible de la realidad virtual.
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Imparten: Mayra Rojo Gómez y Martín Lanz Landazuri Duración: Del 14 de febrero al 13 de junio Horario: Jueves, de 14:00 a 16:00 h Este curso propone la pregunta ¿Qué hacemos con lo que consideramos abstracto o inútil en nuestros procesos de creación artística y teórica?. Se propone facilitar un espacio de exploración en términos sensibles, estéticos y críticos de nuestros quehaceres artísticos y conceptuales. Su metodología de trabajo se basa en la interrogante, como dispositivo de organización y reflexión de nuestros procesos cognitivos y de realización estética y artística. Pretendemos plantear un panorama donde la práctica de conceptualización, teorización no esté escindida de la imaginación y creatividad artística.
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Imparten: Sandra Real Quintanar y Gabriel Arteaga Portillo Duración: Del 14 de febrero al 13 de junio Horario: Jueves, de 14:00 a 16:00 h Este curso estará dedicado al estudio de los principios, evolución y relación entre el sonido y la imagen a través de la historia de los medios audiovisuales. Revisaremos casos representativos de la relación imagen-sonido como el clavecín ocular, los cromopianos, el origen del video, visuales generativos para comprender los discursos actuales tomando como eje transversal el fenómeno de la percepción humana en las artes. Al ser la percepción un fenómeno que permite configurar las experiencias con el entorno a través de estímulos sensoriales consideramos implementar sus características en dos sentidos: el primero como estrategia pedagógica para estudiar los conceptos a partir de exposiciones y conversatorios de las lecturas que serán discutidas y apoyadas con materiales audiovisuales de manera simultánea.
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Imparten: Eusebio Bañuelos y Daniel Toca Duración:Del 12 de febrero al 11 de junio Horario: Martes, de 13:00 a 16:00 h El curso busca ser un espacio de investigación y experimentación con el fin de generar una reflexión y una acción crítica sobre el momento actual. Ampliar los referentes teóricos y estéticos de los movimientos contraculturales en el contexto de las artes. Propiciar el desplazamiento de los saberes disciplinares en las artes, para la experimentación interdisciplinaria a través del reconocimiento de las tácticas y estrategias generadas por la crítica institucional.
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Imparten: Diamida Ordaz Lozano y Lourdes Pérez Cesari Duración: Del 23 de agosto al 13 de diciembre Horario: Jueves, de 14:00 a 16:00 h Arte Neural en Acción es un curso de seguimiento de Cerebro, Arte en Acción; enfocado a la creación de ejercicios artísticos basados en la indagación sobre diversas categorías estéticas teniendo en consideración el aparato sensorial a nivel del sistema nervioso central.
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Curso teórico – práctico para divagar, extraviar e [IN]Disciplinar los saberes que nos habitan y estructuran. La apuesta es a retornar desde la memoria, el afecto, la escritura, los desplazamientos afectivos y corporales, que configuren nuevas cartografías afectivas y territoriales desde diversos espacios de referencia que aporten desde lo discursivo – teórico – práctico; elementos para la reflexión en torno al cuerpo y permitan reconocer desde la experiencia de tiempo, espacio y memoria (ejes transversales del performance) con miras a generar nuevos territorios expresivos.
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Imparten: Mayra Rojo y Gabriel Arteaga Duración: Del 21 de agosto al 4 de diciembre Horario: Martes, de 16:00 a 19:00 h Se propone crear un espacio de laboratorio cuyas preguntas exploren el eje cuerpo-tecnología atravesado transversalmente por la noción de dispositivo, creador de interrogantes en el plano de los mecanismos o estrategias de experiencia y conceptualización del uso y sentido entre cuerpo, imagen y materialidades movientes. Lo que permitiría experimentar espacios simbólicos y tecnológicos del espacio y movimiento mediante el textil, y mecanismos de proyección visual. En este sentido se detonarán procesos de prácticas reflexivas en torno a la extensión o desdoblamiento de los cuerpos en pantallas movientes. Con ello, se busca crear tensiones materiales y conceptuales del “cuerpo expandido descentrado” a partir de superficies heterogéneas a manera de ensamblajes articulados en formatos híbridos entre lo escultórico, lo performático y la instalación.
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Imparten: Sandra Real y Eusebio Bañuelos Duración: Del 21 de agosto al 4 de diciembre Horario: Martes, 12:00 a 16:00 h Este curso reflexiona sobre la construcción del cuerpo como entidad biopolítica dentro del acelerado desarrollo tecnológico, y sus repercusiones en el contexto artístico. El complejo entorno tecnológico plantea nuevos retos y concepciones sobre el cuerpo y en este sentido, las transformaciones de los contextos socioculturales y políticos también se modifican aumentando o limitando las capacidades y habilidades físicas, mentales y telemáticas de los cuerpos que las integran de forma individual y colectiva. El arte como una manifestación sociocultural participa de estas transformaciones insertándose en nuevos escenarios, afrontando otras formas de producción e interacción. Durante este curso abordaremos distintas lecturas y ejercicios prácticos en los que trabajaremos preguntas como: ¿Qué implicaciones tiene la tecnología y el cuerpo como entidad biopolítica en la producción artística contemporánea ? ¿Qué es la tecnología? ¿Cuáles son las narrativas que se imponen en la noción del cuerpo? ¿Qué dispositivos tecnológicos y de qué manera contribuyen a visibilizar la diversidad del cuerpo? ¿De qué manera ha impactado el uso de la tecnología en las formas de interacción y comunicación social? ¿El entorno tecnológico limita o fortalece las capacidades y habilidades del cuerpo para la producción artística y su interacción con el público? ¿Cómo abordar al público en el contexto tecnológico contemporáneo?
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Imparten: Sandra Ontiveros y Lizzette Nava Duración: Del 21 de agosto al 4 de diciembre Horario: Martes, 12:00 a 16:00 h El curso pone el acento en las comunicaciones, los nuevos medios y la construcción de discursos que juegan un rol prioritario al momento de repensar y definir nuevos escenarios de comunicación, acompañamiento, y sociabilización, proporcionando herramientas del marketing cultural y desarrollo de públicos para las distintas necesidades de los servicios y productos culturales. Como complemento, este curso facilita el modo de comunicar un proyecto cultural a través de un dossier, proporcionando los elementos de diseño para una adecuada estrategia de comunicación visual de los bienes culturales en cuestión, creando un concepto adecuado y profesional, a través de ideas concretas que muestren claramente el mensaje del artista o el proyecto y sirva de nexo y proyección con los distintos agentes culturales con los que desee relacionarse, acorde a las necesidades propias de la disciplina y el campo cultural.
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Imparten: Sandra González y Rebeca Sánchez Duración: Del 20 de agosto al 10 de diciembre Horario: Lunes, de 11:00 a 14:00 h ¿Cómo pensamos, vivimos y somos cuerpo? La manera en que la idea de cuerpo transita a lo largo de la historia es revelador del contexto al cual pertenece. El término cyborg fue acuñado por Clynes y Kline en la década de los sesenta para describir al individuo intervenido para poder sobrevivir en el espacio. Años después, Donna Haraway lo retoma para usarlo como metáfora para pensar el lugar del cuerpo en el entorno socio-técnico del siglo veinte, para pensar que es aquello que determina nuestro cuerpo como humano, que es aquello que le da su humanidad, para explorar los cuestionamientos políticos que estas intervenciones conllevan. En este curso retomamos el término para usarlo como dispositivo de reflexión, exploración y provocación socio-artística. El curso se propone como un seminario-laboratorio en donde se explorarán algunos de los autores que han retomado el concepto del cyborg y que se han preguntado por la intervención tecnológica en el cuerpo (Haraway, Hables Gray, Braidotti) tanto por vías reflexivas como experienciales. Desde enfoques teóricos, diseño de dinámicas de refuerzo y desafío crítico, hasta procesos de producción o ejercicios donde se activen, combinen y propongan enfoques del cuerpo intervenido y mediado por dispositivos tecnológicos. ¿Cómo se piensa un cuerpo cyborg a cuarenta décadas desde que surgió el término?
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Del 21 de Agosto al 4 de Diciembre de 2014. Imparten: María Dolores Ponce G. | Sandra D. Monzoy G. Este taller parte de un indicio: “No hay totalidad del cuerpo, no hay unidad sintética. Hay piezas, zonas, fragmentos." (Jean-Luc Nancy, 58 indicios sobre el cuerpo, #46) La propuesta: observar, en diferentes expresiones artísticas y culturales, cómo se ha materializado, así sea de manera incompleta, esa idea. De qué forma, en distintas épocas y artes, por un “trozo” del cuerpo se despliega, se manifiesta, se encubre… la historia de vida de un personaje, una figura, un creador, el hombre o la mujer común.
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Del 21 de Agosto al 4 de Diciembre de 2014. Imparte: Micho Ɖurđevich. Se trata de una introducción experimental a las ideas fundamentales de las matemáticas, que también manifiestan unos enlaces profundos con las principales disciplinas artísticas: como pintura, escultura, música, danza, teatro, y medios informáticos.
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Del 21 de Agosto al 4 de Diciembre de 2014. Imparten: Rocío Asensi | Milene Zozaya. Este curso está enfocado a artistas y creadores. Los participantes pondrán en contexto las dinámicas de los procesos creativos partiendo del análisis y reflexión del trabajo de distintos artistas e investigadores que utilizan la interdisciplina como parte de sus procesos tanto de creación como de producción.
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Del 19 de Agosto al 9 de Diciembre de 2014. Imparten: Paola Aimée e invitados. Sinopsis: El presente curso tiene el propósito de abordar las relaciones entre cuerpo e imagen a través de la reflexión, el análisis teórico, y la experimentación práctica, para facilitar al estudiante la aproximación a la creación interdisciplinaria.
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Del 19 de Agosto al 9 de Diciembre de 2014. Imparte: Ángeles Ciscar. Este taller trabaja los conceptos básicos del espacio. El carácter del espacio, aquello que su uso es capaz de expresar, viene dado por el constante flujo de fuerzas que se generan al combinar conceptos como equilibrio, composición, vacío, ritmo, contraste, estructura, secuencia, etc.
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Del 19 de Agosto al 9 de Diciembre de 2014. Imparten: Esthel Vogrig | Eusebio Bañuelos. Este taller propone una reflexión sobre diferentes acercamientos a la idea de “Cuerpo” : pensar el cuerpo desde diferentes enfoques y perspectivas para experimentar con él. La intención es acercar a los participantes con distintos planteamientos que les permitan tener un espacio de experimentación continuo.
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Del 19 de Agosto al 9 de Diciembre de 2014. Imparten: Sandra Ontiveros | Ninfa Lizzette Nava Ramírez. El curso ofrece las herramientas que proporciona el marketing cultural al ámbito de la cultura, su capacidad de generar información, concreta y adecuada, para elaborar y dirigir los mensajes correctamente en el entramado de la comunicación con los diferentes públicos.
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Del 13 de febrero al 19 de junio de 2014. Imparte: Paola Aimé. Objetivos: Discutir en grupo los aspectos generales que plantea la filosofía, que ayuden a comprender su influencia en los procesos creativos actuales y que a su vez brinden un contexto propicio para la argumentación de futuros trabajos creativos por parte de los estudiantes.
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