Imparte: Magdalena Leite
Horario: Miércoles de 14 a 16 h
Duración: 16 sesiones programadas. Del 11 de febrero al 10 de junio de 2015
Lugar: Salón Artístico de Danza y Teatro
Presentación
Espacial es un laboratorio de experimentación y composición artística en torno a la relación cuerpo-espacio. Esta relación se abordará desde una perspectiva multifocal apoyada en diferentes áreas de conocimiento y expresión artística como la filosofía, el cine, las artes escénicas y las artes plásticas. Este punto de vista poliédrico nos permitirá explorar y extraer conocimiento sobre la relación cuerpo-espacio practicando una metodología basada en el análisis, la asociación de ideas, la deducción y la aplicación de este conocimiento en el campo creativo de los participantes.
Se trabajará a partir de casos concretos con el fin de extraer herramientas compositivas aplicables a cualquier disciplina. En cada sesión se realizarán ejercicios creativos de modo que al final del curso cada participante cuente con un catálogo de bocetos generados de manera individual o en colaboración. La dinámica del curso será la de un laboratorio de experimentación teórico-práctico alimentado por las necesidades específicas del grupo.
Objetivos
El laboratorio está pensado para que los participantes adquieran herramientas de composición y creación a partir del análisis de obras y textos con el fin de aplicarlas en su campo creativo. La reflexión central será en torno a la relación cuerpo- espacio desde una perspectiva estética a través de ejercicios y dinámicas teórico-prácticas que posibiliten habitar y abordar esta relación de maneras nuevas para el participante.
En cada sesión se planteará una problemática asociada a la relación cuerpo-espacio de modo que al final del curso cada participante cuente con un catálogo de ejercicios realizados y bocetos generados de manera individual o en colaboración acompañado de un discurso que lo sustente.
Todas las dinámicas estarán enfocadas a propiciar el trabajo colaborativo así como el cruce de puntos de vista y el desplazamiento disciplinar en pos de incentivar el debate y el pensamiento crítico en los participantes.
Contenidos
El curso propone abordar la relación cuerpo- espacio a partir de cuatro dimensiones: la filosófica, la analítica, la estética y la discursiva o política.
En cuanto a la dimensión filosófica, dos textos servirán de marco brindando los conceptos guía del curso: El cuerpo como lugar utópico de Michel Foucault y Mil mesetas de Deleuze y Guattari. Del primero tomaremos la noción de cuerpo heterotópico y del segundo las nociones de espacio liso y estriado.
A partir de estos conceptos analizaremos obras provenientes del cine, de las artes visuales y de las artes escénicas con el fin de reconocer herramientas y recursos de composición relativos al uso del cuerpo y del espacio y su particular resultado estético. Estas herramientas serán experimentadas en clase mediante la realización de ejercicios creativos.
Las obras a analizar son:
- Banda aparte (1964) y Adiós al lenguaje (2014) de Jean-Luc Godard
- Rain Room (2012) del Colectivo Random International
- The croquis reloaded (2011-2014) de Cuqui Jeréz
- Jack Taste, la suerte está echada, (2011) obra de danza telemática de Magdalena Leite
Metodología
Dado que el curso cuenta con dos horas de trabajo semanales, dividiremos el temario en 3 módulos:
I- Presentación de los conceptos guía del curso (febrero-marzo)
II- Análisis del uso del cuerpo y el espacio en las obras antedichas (marzo-mayo)
III- Producción teórico-práctica (mayo-junio)
La metodología del curso propone trabajar a partir de casos concretos, por lo que en cada sesión se presentará un texto u obra para analizar. El análisis servirá para extraer herramientas de composición y producción con las que se harán ejercicios creativos. En el último módulo nos enfocaremos en la producción de textos y bocetos de piezas a presentar de manera física o virtual.
Se dará seguimiento al curso por medio de un grupo de Facebook que servirá de bitácora de trabajo y de receptáculo para todo lo que no dé el tiempo de trabajar en las sesiones presenciales.
Evaluación
La evaluación será continua y tomará en cuenta la asistencia, la participación en clase, la participación en línea, la disposición para el trabajo colaborativo y la capacidad argumentativa de los participantes.
Los criterios para la evaluación del curso se basan en fomentar la autocrítica, observar la capacidad creativa y la iniciativa que presenten los alumnos para resolver los ejercicios y la forma en que integran las herramientas dentro de su práctica.
Al término de la realización de cada ejercicio todos los participantes presentan sus propuestas que serán discutidas en conjunto impulsando a los participantes a argumentar sus trabajos y a escuchar las opiniones de compañeros de otras disciplinas con puntos de vista distintos que impulsen la reflexión.