Programa del curso Espacial. Un acercamiento interdisciplinario a la relación cuerpo-espacio

Imparte: Magdalena Leite

Horario: Miércoles de 14 a 16 h

Duración: 16 sesiones programadas. Del 11 de febrero al 10 de junio de 2015

Lugar: Salón Artístico de Danza y Teatro

 

Presentación

Espacial es un laboratorio de experimentación y composición artística en torno a la relación cuerpo-espacio. Esta relación se abordará desde una perspectiva multifocal apoyada en diferentes áreas de conocimiento y expresión artística como la filosofía, el cine, las artes escénicas y las artes plásticas. Este punto de vista poliédrico nos permitirá explorar y extraer conocimiento sobre la relación cuerpo-espacio practicando una metodología basada en el análisis, la asociación de ideas, la deducción y la aplicación de este conocimiento en el campo creativo de los participantes.

Se trabajará a partir de casos concretos con el fin de extraer herramientas compositivas aplicables a cualquier disciplina. En cada sesión se realizarán ejercicios creativos de modo que al final del curso cada participante cuente con un catálogo de bocetos generados de manera individual o en colaboración. La dinámica del curso será la de un laboratorio de experimentación teórico-práctico alimentado por las necesidades específicas del grupo.

 

Objetivos

El laboratorio está pensado para que los participantes adquieran herramientas de composición y creación a partir del análisis de obras y textos con el fin de aplicarlas en su campo creativo. La reflexión central será en torno a la relación cuerpo- espacio desde una perspectiva estética a través de ejercicios y dinámicas teórico-prácticas que posibiliten habitar y abordar esta relación de maneras nuevas para el participante.

En cada sesión se planteará una problemática asociada a la relación cuerpo-espacio de modo que al final del curso cada participante cuente con un catálogo de ejercicios realizados y bocetos generados de manera individual o en colaboración acompañado de un discurso que lo sustente.

Todas las dinámicas estarán enfocadas a propiciar el trabajo colaborativo así como el cruce de puntos de vista y el desplazamiento disciplinar en pos de incentivar el debate y el pensamiento crítico en los participantes.

 

Contenidos

El curso propone abordar la relación cuerpo- espacio a partir  de cuatro dimensiones: la filosófica, la analítica, la estética y la discursiva o política.

En cuanto a la dimensión filosófica, dos textos servirán de marco brindando los conceptos guía del curso: El cuerpo como lugar utópico de Michel Foucault y Mil mesetas de Deleuze y Guattari. Del primero tomaremos la noción de cuerpo heterotópico y del segundo las nociones de espacio liso y estriado.

A partir de estos conceptos analizaremos obras provenientes del cine, de las artes visuales y de las artes escénicas con el fin de reconocer herramientas y recursos de composición relativos al uso del cuerpo y del espacio y su particular resultado estético. Estas herramientas serán experimentadas en clase mediante la realización de ejercicios creativos.

Las obras a analizar son:

  1. Banda aparte (1964) y Adiós al lenguaje (2014) de Jean-Luc Godard
  2. Rain Room (2012) del Colectivo Random International
  3. The croquis reloaded (2011-2014) de Cuqui Jeréz
  4. Jack Taste, la suerte está echada, (2011) obra de danza telemática de Magdalena Leite

 

Metodología

Dado que el curso cuenta con dos horas de trabajo semanales, dividiremos el temario en 3 módulos:

I-             Presentación de los conceptos guía del curso (febrero-marzo)

II-            Análisis  del uso del cuerpo y el espacio en las obras antedichas (marzo-mayo)

III-           Producción teórico-práctica (mayo-junio)

La metodología del curso propone trabajar a partir de casos concretos, por lo que en cada sesión se presentará un texto u obra para analizar. El análisis servirá para extraer herramientas de composición y producción con las que se harán ejercicios creativos. En el último módulo nos enfocaremos en la producción de textos y bocetos de piezas a presentar de manera física o virtual.

Se dará seguimiento al curso por medio de un grupo de Facebook que servirá de bitácora de trabajo y de receptáculo para todo lo que no dé el tiempo de trabajar en las sesiones presenciales.

 

Evaluación

La evaluación será continua y tomará en cuenta la asistencia, la participación en clase, la participación en línea, la disposición para el trabajo colaborativo y la capacidad argumentativa de los participantes.

Los criterios para la evaluación del curso se basan en fomentar la autocrítica, observar la capacidad creativa y la iniciativa que presenten los alumnos para resolver los ejercicios y la forma en que integran las herramientas dentro de su práctica.

Al término de la realización de cada ejercicio todos los participantes presentan sus propuestas que serán discutidas en conjunto impulsando a los participantes a argumentar sus trabajos y a escuchar las opiniones de compañeros de otras disciplinas con puntos de vista distintos que impulsen la reflexión.