DISEÑO DE PROYECTOS CULTURALES PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL

CURSO: NEUROFILOSOFÍA Y ARTE: Archipiélagos del Yo

Imparten: 

Rocío Cerón y Diamida Ordaz

Duración del curso: 

Del 24 de agosto al 14 de diciembre de 2021

Horario: 

Martes, de 11 a 13 h

Sinopsis: 

Desde el vínculo arte-ciencia-tecnología, se abordan nociones interdisciplinares entre la neurociencia, la filosofía y la estética, para hacer una reflexión teórica y práctica de la sensopercepción como materia de conformación de lo que llamamos archipiélago del yo, es decir un conjunto de cosas relacionadas entre sí que nos conforman como individuos creadores, en general y artísticos en particular. La sensopercepción genera una política de la sensación en distintos niveles de complejidad, hacia el interior, lo personal, lo subjetivo y su consecuente repercusión hacia el exterior, lo colectivo, lo social, lo cultural. ¿De qué manera recibimos y cómo procesamos hasta llegar a la creación, la información del exterior, desde el punto de vista neurocientífico hasta la reflexión artística y filosófica del suceso? Esta pregunta, hasta lo que eso significa en cómo creamos lo artístico, será basamento y dispositivo de salida e investigación de este curso.


DISEÑO DE PROYECTOS CULTURALES PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL

CURSO: ARTEFACTOS EXPANDIDOS. Experiencias de creación desde el cuerpo

Imparten: 

Mayela Cardona y Mario Alberto García

Duración del curso: 

Del 24 de agosto al 14 de diciembre de 2021

Horario: 

Martes, de 13 a 16 h

Sinopsis: 

Un espacio de investigación-creación, tipo laboratorio, que pretende detonar vivencias para cuestionar, desplazar, resignificar y expandir nociones como “artefacto”, “obra de arte” y “cuerpo puesto”. Es un espacio donde los artefactos se expanden y con ello difuminan las fronteras artísticas y dan vida a la experiencia inmaterial que germina desde la materialidad del cuerpo. Aquí los ARTEFACTOS EXPANDIDOS ya no sólo son objetos o piezas inmóviles, sino que se han transformado en experiencias, en encuentros, en ideas, en sensaciones, en convivios, en instantes, en acciones, en suspiros,… artefactos todos que se construyen y reconstruyen desde el cuerpo, que entran en acción desde el afecto.


EL CUERPO Y SUS FANTASMAS. Laboratorio para archivo vivo

CURSO: EL CUERPO Y SUS FANTASMAS. Laboratorio para archivo vivo

Imparten: 

Mariana Gruener y Eusebio Bañuelos

Duración del curso: 

Del 26 de agosto al 16 de diciembre de 2021

Horario: 

Jueves, de 12 a 14 h

Sinopsis: 

El cuerpo se mueve la mayoría del tiempo de forma inconsciente, siente, piensa, se comunica desde códigos que le ayudan a sobrevivir; las reacciones se fundamentan en experiencias e información genética, o que hemos aprendido. En este laboratorio reflexionaremos sobre el cuerpo como archivo vivo, como una base de datos que se acciona ante los estímulos del medio ambiente y aludiremos a la información circundante que lo rodea y constituye como fantasmas (acciones del cuerpo que se motivan a partir de información que establece el entorno socio cultural o nuestra interpretación de los hechos que llevan al cuerpo a reaccionar e interactuar de una forma que es la más adecuada para el individuo o la sociedad).


MARKETING CULTURAL DIGITAL

CURSO: MARKETING CULTURAL DIGITAL

Imparten: 

Sandra Ontiveros y Lizzette Nava

Duración del curso: 

Del 26 de agosto al 16 de diciembre de 2021

Horario: 

Jueves, de 14 a 16 h

Sinopsis: 

Para incentivar el consumo de bienes culturales es necesario crear estrategias de marketing y comunicación que los posicione en la mente del espectador/usuario/visitante. Conseguir ser una de las primeras opciones, va más allá de un posicionamiento exitoso dentro del sector cultural, el tipo de espectáculo o evento; crear conversaciones y relaciones a largo plazo con los públicos a los que va dirigido es indispensable en el diseño de cualquier estrategia de comunicación.
En este curso se analizarán los usos del marketing cultural digital y se ofrecerán herramientas que permitan responder a las necesidades de dar a conocer, mediante mensajes correctamente construidos y dirigidos, la oferta cultural de los distintos proyectos y organizaciones culturales.