OCI 2016-2017/1

ESTÉTICA, ÉTICA Y POLÍTICA: UN IR Y VENIR ENTRE LA OBRA Y SU ENTORNO

Coordinan: Esthel Vogrig y Daniel Toca
Horario: lunes de 16 a 19 h
Duración: 14 sesiones programadas del 29 de agosto al 05 de diciembre Lugar: por confirmar

Sinopsis
Para  pensar  juntos sobre  cómo reaccionamos  al presente y encontrar  las relaciones de nuestra producción artística con el contexto sociopolítico que nos rodea.   Es bien sabido que es muy difícil analizar el presente desde el presente, por ello proponemos compartir y analizar  herramientas que detonen discusiones y profundicen sobre las acciones de algunos movimientos artísticos de  otros tiempos, para ayudarnos a complejizar nuestras reflexiones sobre cómo se inserta una obra en un contexto específico, tanto en términos micropolíticos,  cómo macropolíticos. La intención es proponer un ir y venir entre la práctica personal y su interacción con un medio más amplio, que trasciende  el terreno artístico. En este sentido, se plantean una serie de dinámicas para encontrar aquellos puntos que atraviesan toda práctica a partir de compartir  de un momento histórico y un lugar geográfico.

LAS VOCES DE OTRO: EXPERIMENTACIÓN Y CREACIÓN ESTÉTICA A PARTIR DE LA LECTURA DE FRANKENSTEIN

Coordinan: Rocío Guzmán y Sandra P González-Santos
Horario: martes de 16 a 19 h
Duración: 14 sesiones programadas del 30 de agosto al 06 de diciembre
Lugar: Salón artístico de danza y teatro

Sinopsis
Así como el libro de Shelly, invocaremos artistas, filósofos y naturalistas que tocan los temas que la novela detona. Esto con el propósito de alimentar la discusión con miradas múltiples, tanto disciplinariamente como temporal y geopolíticamente. En este proyecto buscamos adentrarnos en la historia, en el libro, en el momento en el que se escribió, para desde allí conectarlo con el presente. Algunas temáticas que podremos tratar son los límites, la responsabilidad, el diálogo, la alteridad y la mirada del otro. Sin embargo, la propuesta es que, a través de la lectura, discusión y exploración, los participantes del nodo generen las líneas temáticas de investigación que seguiremos durante las 14 sesiones del nodo y que derive en un trabajo que pueda ser presentado en el marco del Bicentenario.

POÉTICAS DEL ANDAR: PRÁCTICAS DEL ESPACIO

Coordinan: Marie-Christine Camus y Norma C. Muñoz Sánchez
Horario: miércoles de 16 a 19 h
Duración: 14 sesiones programadas del 31 de agosto al 07 de diciembre
Lugar: Salón de ensayos del Teatro de las Artes

Sinopsis
En este nodo, proponemos explorar la relación que el sujeto contemporáneo establece con el espacio. Una de las maneras de explorar esta relación, es abordarlo desde la perspectiva de la práctica del espacio, es decir, el recorrido que los caminantes realizan por los espacios. Los recorridos por los espacios urbanos pueden ser considerados como textos  que interpretan o se apropian del espacio, “escrituras o lecturas” del mismo, es decir narrativas. La figura del “flaneur” de W. Benjamin, las derivas situacionistas o bien las prácticas de algunos artistas del land art serían algunos antecedentes que podrían mencionarse en este sentido. Nos planteamos indagar esta relación a través de la producción de piezas artísticas bajo la forma de una serie de recorridos o caminatas; cada una de ellas abordará una problemática específica en tanto que práctica del espacio. Ya que en la actualidad la percepción y la relación con el espacio se encuentran transformadas por el usos de nuevas tecnologías – como los medios locativos que generan una Realidad Aumentada – experimentaremos, por un lado la relación vivencial directa con el espacio físico que nos rodea y por otro, la relación mediatizada a través de los dispositivos tecnológicos.

PERMEABLE: LENGUAJE/ IMAGEN/ SONORIDAD/ PERFORMATIVIDAD DE LA (S) MEMORIA (S) EXPUESTA (S)

Coordinan: Rocío Cerón y Eduardo Andión
Horario: jueves de 11 a 14 h
Duración: 14 sesiones programadas del 1° de septiembre al 08 de diciembre
Lugar: Salón artístico de danza y teatro

Sinopsis
A partir de la idea de la educación multidisciplinaria, y de la necesidad de integrar disciplinas afines, este nodo pretende generar procesos de creación que busquen y promuevan las relaciones de sinergia entre el texto y diversas disciplinas artísticas. A través de esto se plantearán procesos de creación que promuevan relaciones de choque y construcción entre texto e imagen/ sonoridad/ visualidad/ performatividad en distintas plataformas (objetuales, escénicas, visuales, sonoras, impresas y digitales). Las memorias expuestas nunca son fijas, tienen un carácter proteico que nos invita a reconfigurarlas desde tratamientos artísticos múltiples y con lenguajes expandidos. En el taller se experimentará con la construcción de espacios aglutinantes que nos permitan la ejecución de proyectos interdisciplinares detonados y/o articulados por el lenguaje expandido. Los productos de la experiencia se presentarán como obras terminadas o en proceso al concluir el nodo. Las sesiones contarán con una parte de análisis reflexivo-teórico y otra de ejercicios creativos.

_____________________________________________________________________

Más información en:

Centro Nacional de las Artes
Subdirección de Estudios Interdisciplinarios
2º piso de la Torre de Dirección e Investigación del Cenart
Tel. 41 55 00 00 ext. 1148
Atención de lunes a viernes, de 10 a 15 h