OCI 2016-2017/2

Radiografías urbanas

Imparten: Gabriela Martínez y Mayra Rojo
Duración: 16 sesiones programadas del 14 de febrero al 13 de junio
Horario: Martes de 12 a 16 h
Lugar: Salón de Ensayos del Teatro de las Artes

Este laboratorio es una invitación a la práctica y experimentación del movimiento del cuerpo en el espacio urbano a partir del cruce de registros audiovisuales e intervenciones espaciales; así como análisis de narrativas poéticas, ensayísticas e histórico-sociológicas. En el laboratorio los participantes se relacionarán a través de identificar lugares dentro y fuera del CENART como espacios afectivos y afectados que permitan identificar situaciones en conflicto.

Cuerpo, tecnología, imagen y performance: una historia volátil

Imparten: Sandra Real y Pancho López
Duración: 16 sesiones programadas del 14 de febrero al 13 de junio
Horario: Martes de 12 a 16 h
Lugar: Salón Artístico de Danza y Teatro

En este curso, los participantes explorarán e identificarán herramientas y técnicas, metodológicas, estéticas, sensoriales y discursivas que las artes performáticas mantienen con el cuerpo, la imagen y la tecnología para el registro, creación y representación audiovisual en tiempo real, que les permita proponer estrategias de comunicación bajo el soporte de lo efímero.

Estéticas de lo ominoso (Das Unheimliche) – Un acercamiento al problema de lo sensible

Imparten: Jonathan Caudillo y Carlos Jiménez Caballero
Duración: 16 sesiones programadas del 14 de febrero al 13 de junio
Horario: Martes de 12 a 16 h
Lugar: SUM, CITRU, Piso 5

A lo que apunta el curso es a interpelar las condiciones de posibilidad en que aparecen las identidades, como naturalizadas y limitantes de la experiencia, de cara a generar otras opciones en el mundo de lo sensible. Por ello, será central en el curso el concepto de «lo ominoso», que permitirá: (i) hacer inteligibles las fisuras del régimen de las identidades; y (ii) abrir la posibilidad de poner en cuestión la forma reificada en que aparecen los dispositivos de representación que mediatizan y constituyen las identidades.

Diseño de dossier y financiamiento de proyectos culturales

Imparten: Sandra Ontiveros y Lizzette Nava
Duración: 16 sesiones programadas del 14 de febrero al 13 de junio
Horario: Martes de 12 a 16 h
Lugar: SUM, Biblioteca de las Artes

Una aproximación a las distintas formas de financiamiento que actualmente existen para el ámbito de la cultura, desde la tipología existente en distintos países hasta la vinculación con las políticas culturales y los organismos que las ponen en práctica. Debido a los problemas presupuestales del ámbito cultural, hoy en día, se analizará el amplio abanico de posibilidades para costear proyectos culturales de diversa naturaleza, por lo que se darán a conocer las distintas vertientes de recursos financieros. Se revisarán diversos formularios institucionales de apoyo a la cultura, incluyendo el marco lógico determinado por la Unión Europea, formato empleado por distintas instituciones internacionales.

Arte y comunidad: intervenciones de aprendizaje en espacios urbanos

Imparte: Xatziri Peña Licea
Duración: 16 sesiones programadas del 16 de febrero al 15 de junio
Horario: Jueves de 14 a 16 h
Lugar: SUM, Biblioteca de las Artes

Se propone un curso en donde revisemos cuál ha sido la función del arte en el horizonte amplio de la educación, vinculada a procesos sociales y comunitarios. Y, donde exploremos qué estrategias pueden utilizar los artistas para construir un proyecto que vincule el arte y la educación en contextos no formales y no especializados. Esta propuesta, se piensa como una caja de herramientas para los estudiantes, en donde además de pensar en las posibilidades que el arte aporta a los diversos públicos (desde el desarrollo de habilidades hasta la construcción de ciudadanía), se pueda articular un proyecto de arte-educación para una comunidad específica.

Cuerpo Sonoro – Cuerpo Tecnológico

Imparten: Rebeca Sánchez y Alephsus Valdés
Duración: 16 sesiones programadas del 16 de febrero al 15 de junio
Horario: Jueves de 14 a 16 h
Lugar: Salón Artístico de Danza y Teatro

El presente curso tiene como finalidad explorar la construcción de nuevas dimensiones de representación del cuerpo, mediante herramientas tecnológicas multidisciplinarias que expanden la percepción de la corporalidad misma, enfatizando aquellas pertinentes al campo de la música y el sonido. Asimismo, reflexionar acerca de las implicaciones éticas y estéticas en la incorporación de tecnologías cotidianas en el discurso creativo.

Números espacio, tiempo y luz

Imparte: Micho Durdevich
Duración: 16 sesiones programadas del 16 de febrero al 15 de junio
Horario: Jueves de 14 a 16 h
Lugar: Aula D, ENPEG, “La Esmeralda”  

Se trata de una introducción a las ideas fundamentales de las  matemáticas en la luz de sus enlaces profundos con las principales  disciplinas artísticas: como pintura, escultura, música, danza, teatro,   y medios informáticos. El espíritu del curso surge de la misma filosofía de simplicidad y conexión intrínseca de las cosas, que podemos encontrar, en multitud de formas, dentro de la geometría y la física  cuántica. Se verán conceptos de Infinidad, Número, Simetría, Transformación, Espacio, Tiempo y Luz entrelazados con varios ejemplos de obras y técnicas artísticas y Fenómenos Cuánticos. El enfoque específico de este semestre,  es de experimentos y exploraciones hacia proyectos y creaciones artísticas. Complementando la manera tradicional de transmitir los conocimientos matemáticos, se desarrollará gradualmente un lenguaje diagramático-visual, en la resonancia con el enfoque unificante del curso.

Sinestesia y transducciones aplicadas

Imparte: Antonio Isaac Gómez
Duración: 16 sesiones programadas del 16 de febrero al 15 de junio
Horario: Jueves de 14 a 16 h
Lugar: Salón de Ensayos del Teatro de las Artes

A través del uso de dispositivos tecnológicos aplicados a la traslación perceptual de fenómenos físicos asociados con la interpretación de la realidad este curso de experimentación y producción artística explora los puentes de conexión entre arte y ciencia a través del uso de componentes experimentales con el fin de generar material para promover, detonar y/o encauzar la creación artística interdisciplinaria. Con contenidos que van desde biosensores en vegetales, atravesando por filmación de cimáticos, microescultura con fluidos no newtonianos, placas de Chladni, micromapping, topología del murmullo, mapeo neuronal en baja resolución, gráfica analógica interactiva y llegando hasta el cuerpo como instalación multimedia viva, este es una plataforma para la investigación y creación donde el límite es solo una frontera teórica lista para ser rebasada.