OCI 2018-2019/2

Diseño de proyectos socioculturales. Desde la participación a la acción

Imparten: Sandra Ontiveros Melgar y Sandra Real Quintanar
Duración: Del 11 de febrero al 17 de junio
Horario: Lunes, de 14:00 a 17:00 h

La nueva realidad social que vivimos actualmente reclama urgentes respuestas a fenómenos como la exclusión social, la globalización o la pérdida de referentes ideológicos y culturales. La cultura se ha convertido en los últimos años en elemento de integración y desarrollo social, ya que ayuda a las personas a superar el individualismo tan característico de nuestra sociedad y a construir una cultura colectiva. Por tanto, se le ha reconocido como un instrumento adecuado para motivar y ejercer la participación, concebida ésta como una toma de conciencia hacia el cambio personal y estructural, como proceso dialéctico y dinámico. En consecuencia, es necesario que los tres ejes que coadyuvan a su realización, el Estado, el mercado y el tercer sector, conformado por organizaciones sin ánimo de lucro, estimulen su trabajo de forma complementaria, generando campos de trabajo donde la solidaridad circule en el interior de cada uno de ellos.

Shakespeare, Goya, Shelley. El Fantasma, El Arte, La Resistencia


Imparten: Carlos Jiménez Caballero y Jonathan Caudillo Lozano
Duración: Del 12 de febrero al 11 de junio
Horario: Martes, de 12:00 a 16:00 h

El siguiente curso tiene como objetivo explicar, cartografiar y deconstruir desde una perspectiva filosófica y psicoanalítica, las expresiones estéticas «hegemónicas»; y las expresiones de «resistencia» a los micropoderes en la vida personal y colectiva. Partiendo de la tesis central “sin fantasmas no hay estética”.

Para lo cual se analizarán las siguientes tres obras: Hamlet y el fantasma de su padre en la conocida obra de Shakespeare; una frase contundente de Goya consignada en uno de sus más conocidos grabados: El sueño de la razón produce monstruos; y la desesperación ante el abandono de la criatura por su creador, en Frankenstein de Shelley.

Realidad Virtual en el Arte

Imparten: Anni Garza Lau y Antonio Isaac Gómez Quiñones
Duración: Del 14 de febrero al 13 de junio
Horario: Jueves, de 10:00 a 14:00 h

Este laboratorio se construye sobre la trilogía realidad virtual–cyborg–inteligencia artificial alimentada por componentes que sostienen el deslizamiento perceptual de interacción con lo que conocemos como realidad a través del constante bombardeo de estímulos al cerebro desde el concepto tanto neuronal como el concepto mente. En el laboratorio se revisará a profundidad la historia de los principales dispositivos que conforman lo que hoy conocemos como realidad virtual, casi en todos los casos de forma práctica. Se trabajará en la generación y elaboración de diversos entornos (espacios de realidad virtual) donde los propios participantes podrán crear sus versiones alternas de la realidad que los rodea. En este laboratorio se advierten las características de las nuevas formas artísticas basadas o realizadas gracias a las tecnologías que permiten la existencia democratizada y asequible de la realidad virtual.

Lo inútil y lo abstracto en el proceso creativo

Imparten: Mayra Rojo Gómez y Martín Lanz Landazuri
Duración: Del 14 de febrero al 13 de junio
Horario: Jueves, de 14:00 a 16:00 h

Este curso propone la pregunta ¿Qué hacemos con lo que consideramos abstracto o inútil en nuestros procesos de creación artística y teórica?. Se propone facilitar un espacio de exploración en términos sensibles, estéticos y críticos de nuestros quehaceres artísticos y conceptuales. Su metodología de trabajo se basa en la interrogante, como dispositivo de organización y reflexión de nuestros procesos cognitivos y de realización estética y artística. Pretendemos plantear un panorama donde la práctica de conceptualización, teorización no esté escindida de la imaginación y creatividad artística.

Transmutaciones en el performance audiovisual

Imparten: Sandra Real Quintanar y Gabriel Arteaga Portillo
Duración: Del 14 de febrero al 13 de junio
Horario: Jueves, de 14:00 a 16:00 h

Este curso estará dedicado al estudio de los principios,  evolución y relación entre el sonido y la imagen a través de la historia de los medios audiovisuales. Revisaremos casos representativos de la relación imagen-sonido como el clavecín ocular, los cromopianos, el origen del video, visuales generativos para comprender los discursos actuales tomando como eje transversal el fenómeno de la percepción humana en las artes.

Al ser la percepción un fenómeno que permite configurar las experiencias con el entorno a través de estímulos sensoriales consideramos implementar sus características en dos sentidos: el primero como estrategia pedagógica para estudiar los conceptos a partir de exposiciones y conversatorios de las lecturas que serán discutidas y apoyadas con materiales audiovisuales de manera simultánea.

Del Punk al Reggaeton: Indisciplina y crítica institucionalizada


Imparten:
Eusebio Bañuelos y Daniel Toca
Duración:Del 12 de febrero al 11 de junio
Horario: Martes, de 13:00 a 16:00 h

El curso busca ser un espacio de investigación y experimentación con el fin de generar una reflexión y una acción crítica sobre el momento actual. Ampliar los referentes teóricos y estéticos de los movimientos contraculturales en el contexto de las artes. Propiciar el desplazamiento de los saberes disciplinares en las artes, para la experimentación interdisciplinaria a través del reconocimiento de las tácticas y estrategias generadas por la crítica institucional.