OCI 2019-2020/1

Grupo 1: Narrativas transmedia. Un acercamiento a historias en expansión

Imparte: Sandra Real

Horario: Martes, de 12 a 16 horas

Narrativas transmedia: un acercamiento a historias en expansión, es un curso que busca aproximarse al modo actual en el que se construye la coherencia de los relatos desde diversos medios y plataformas digitales; la forma en que crece y se expande una historia, el modo activo en que los usuarios  definen su desarrollo y la manera en la que se reconfiguran el pensamiento y los modos de narrar. Vamos a explorar la manera en la que se construyen y transforman las historias, desde el planteamiento en términos de la narración digital y el proceso transformador de la participación de los usuarios, el lenguaje de las redes sociales, la fragmentación de la imagen y la no linealidad narrativa. Pondremos en cuestionamiento los tipos de interacción con respecto a las relaciones que establecemos dentro y fuera de la red con el fin de identificar otras posibles formas de creación narrativa implementada en las propias disciplinas de los participantes para enriquecer su práctica. 

Grupo 2: El fantasma, el arte, la resistencia en los procesos creativos

Imparten: Jonathan Caudillo y Carlos Jiménez

Horario: Martes, de 13 a 16 horas

El arte es la vía regia por la que irrumpe y se manifiesta la ontología del «siendo», de lo múltiple. Ésta estructura “lo humano” a la manera de múltiples expresiones estéticas. El presente curso se interesa en enfocar la mirada en el ámbito de «las resistencias», de la multiplicidad y de lo pagano, tanto en el «gran arte», como en la cultura popular y en la vida cotidiana.

Nuestra tesis central será: sin fantasmas no hay estética; entonces nuestra pregunta ordenadora de la reflexión será: en la práctica artística que a cada cual ocupa, ¿dónde está(n) el(los) fantasma(s)?

Tres figuras serán emblemáticas en el desarrollo del curso: Shakespeare, Goya y Shelley. Obras que serán interrogadas para establecer los elementos constitutivos de un probable paradigma de la «resistencia» que anime las prácticas artísticas. 

El curso es un diálogo entre obras y prácticas artísticas; y entre la filosofía, la psicología, el psicoanálisis, la literatura y el cine.

Grupo 3: Realidad virtual, sinestesia y transducciones

Imparten: Anni Garza y Antonio Isaac Gómez

Horario: Jueves de 10 a 14 horas

Este curso propone un recorrido reflexivo y analítico por tres nociones articuladoras de la experiencia artística: la asociación, la autogestión y la espacialidad.

Nos preguntaremos ¿Qué es el cuerpo en lo institucional?, ¿Cuál es el cuerpo que queremos construir? y ¿cómo se construye la noción y las sensaciones de cuerpo en los contenedores sociales establecidos? Se propone un diálogo colectivo para compartir experiencias y considerar alternativas interdisciplinarias.

Se realizarán prácticas corporales con técnicas somáticas como Anatomía Dinámica y Qi-Gong para el cuidado y preparación del cuerpo hacia el proceso creativo. Con esto haremos una revisión del sistema óseo, la respiración y cómo cambia su percepción de acuerdo con lo temporal y lo espacial. Se realizarán prácticas creativas que promuevan la colaboración, el intercambio y la vinculación.

Grupo 4: Asociación, autogestión y espacialidad en procesos creativos y corporales.

Imparte: Martín Lanz e invitados

Horario: Lunes, de 11 a 14 horas

Este curso propone un recorrido reflexivo y analítico por tres nociones articuladoras de la experiencia artística: la asociación, la autogestión y la espacialidad. Nos preguntaremos ¿Qué es el cuerpo en lo institucional?, ¿Cuál es el cuerpo que queremos construir? y ¿cómo se construye la noción y las sensaciones de cuerpo en los contenedores sociales establecidos? Se propone un diálogo colectivo para compartir experiencias y considerar alternativas interdisciplinarias. Se realizarán prácticas corporales con técnicas somáticas como Anatomía Dinámica y Qi-Gong para el cuidado y preparación del cuerpo hacia el proceso creativo. Con esto haremos una revisión del sistema óseo, la respiración y cómo cambia su percepción de acuerdo con lo temporal y lo espacial. Se realizarán prácticas creativas que promuevan la colaboración, el intercambio y la vinculación. 

Grupo 5: Procesos colaborativos: Arte y aprendizaje con perspectiva social

Imparten: Sandra Real y Gabriel Arteaga

Horario: Jueves, de 14 a 16 horas

Sinopsis:

Este curso está diseñado para explorar de manera teórico-práctica los diferentes factores que intervienen en el proceso de aprendizaje en el campo artístico, desde una perspectiva constructivista. Partimos de las propuestas del desarrollo próximo de Vygotsky, y la epistemología genética de Jean Piaget, quienes proponen que a partir de la interacción sujeto-objeto, surgen procesos de socialización como articuladores de conocimiento. Aplicaremos estas ideas en entornos digitales, diseñados para las artes, a partir de ejercicios corporales para creación de historias de ficción en las que se pondrán en juego las relaciones que establecemos con objetos, entorno y entre sujetos para identificar los factores que intervienen y dan sentido a nuestras experiencias.

Grupo 6: La deriva como estrategia para aproximarse a las prácticas colaborativas

Imparten: Eusebio Bañuelos y Daniel Toca

Horario: Jueves, de 14 a 16 horas

Sinopsis:


El caminar es un modo de construir comunidad, en donde se estrechan vínculos personales, y se afianza el sentimiento de pertenencia a una colectividad. Al caminar nos reconocemos como un organismo con múltiples marcas en el entorno, es decir, que no está limitado por una corporalidad sino que extiende sus dimensiones gracias a sus afectos, los cuales conforman una comunidad. El laboratorio busca reconocer y trabajar desde esta forma de construcción de comunidad reflexionando sobre la misma mediante el estudio de casos: Constant, Debord, Breton, Krauss, Smithson, de Maria, Fulton, Alÿs, son algunos de aquellos que han explorado este terreno, que va desde lo que los dadaístas llamaron visita, los surrealistas deambulación o los situacionistas deriva. Pero también y sobretodo desde el hacer, analizando la corporeidad del acto de caminar, la particularidad de la percepción que provoca el desgaste del cuerpo, el sudor y el cansancio, la vivencia y exploración del paisaje/urbe, la investigación y problematización del género de la cartografía, orientado todo esto para abrir posibilidades de prácticas colaborativas.