Programa del curso Dando cuerpo: realidades, ficciones, dislocaciones, mapas y afecciones del cuerpo

Imparten: Esthel Vogrig | Eusebio Bañuelos

Horario: Martes de 12:00 a 16:00 hrs. Del 19 de Agosto al 9 de Diciembre de 2014. 16 sesiones de 4 horas c/u.

Espacio: Salón de Ensayos del Teatro de las Artes

Sinopsis

Esta propuesta académica tiene la intención de generar una aproximación teórica y práctica sobre el concepto de “CUERPO”. Tomamos prestada la idea de H. Maturana, quien propone que existimos en la constante producción de nosotros mismos. Esta idea nos sirve de base para pensar en un curso abierto a la experimentación constante.  Es un taller desligado de una  expectativa cerrada con un fin unívoco y está pensado como un proceso que se construye a partir de las experiencias que se generen en el interior de si mismo.

En  esta propuesta la idea  de investigación se liga al concepto de  autopoeisis, y se puede  entender como un proceso de autoconstrución constante en el que  partiremos de un territorio común  para que los participantes puedan  orientar sus intereses en un camino de búsqueda personal.  Los temas  que abordaremos serán un dispositivo para la creación, por lo tanto el  temario que proponemos es un punto de partida para el desarrollo de investigaciones propias. A manera de “laboratorio”,  el curso se sustenta en la posiblidad de abrir un espacio para la  experimentación  artística, ya que a través de ejercicios teórico-prácticos los  participantes podrán experimentar y pensar la idea de “cuerpo” desde  diferentes enfoques y perspectivas, en los cuales el cuerpo será el  punto de atención como concepto y como medio.

Objetivo general

Generar un espacio de investigación artística interdisciplinario basado en el concepto de “Cuerpo”.

Objetivos particulares

  • Generar un marco teórico y reflexivo sobre la concepción del “cuerpo”, para establecer una aproximación teórico-práctica desde diferentes perspectivas históricas, técnicas y conceptuales.
  • Propiciar el desarrollo de líneas de investigación artística entre los participantes.
  • Facilitar las herramientas teórico metodológicas necesarias para iniciar una línea de experimentación y creación con el “cuerpo”.
  • Fomentar el trabajo interdisciplinario a través de ejercicios colectivos y mesas de debate.

Temario o ejes temáticos

Temas generales que estarán atravesando todo el curso.

  • Cuerpo y sus representaciones. Representaciones del cuerpo en la historia del Arte.
  • Cuerpo entre la realidad y la ficción: lo vivo y la imagen.
  • El cuerpo como un primer medio. Mapas y dislocaciones.
  • Dispositivos del cuerpo. Afecciones y espacios.
  • El cuerpo y lo político.

Se plantea dividir al curso en tres bloques para abordar los temas propuestos.

Bloque 1

  • Cuerpo, historia, política y herramientas de exploración corporal en relación al quehacer artístico.
  • El cuerpo del artista y el cuerpo en las representaciones artísticas.

Las manifestaciones artísticas siempre has estado en estrecha relación con los modelos de producción y las características políticas del momento histórico al que pertenecen. Revisaremos cómo durante el último siglo ha ido cambiando tanto la manera en que los artistas se relacionan con su cuerpo al momento de crear, como la manera en que el cuerpo es representado en distintas disciplinas.

Referentes artísticos:    Antonin Artaud, Action Painting, Accionismo vienés, Bas Jan Ader, Tacita Dean, Loie Fuller, Rudolph Laban, Samuel Becket, Judston Church, Fluxus, Situacionistas, Nan Goldin, Cindy Sherman, Diane Arbus, Sophie Call entre otros.

Bloque 2

  • Tecnología como extensión del cuerpo (McLuhan), concepto de servomecanismo,  no neutralidad del medio,  como un medio afecta la manera de percibir y crear.
  • La dimensión técnica de la democracia y la dimensuón política de la técnica (Fernando Broncano), la diferencia  entre lo natural y lo artificial, tecnologías invisibles y el concepto de prótesis y tecnologías invisibles y el concepto.

En este bloque nos enfocaremos en el cuerpo en relación a la tecnología y los medios. Siguiendo con un recorrido histórico nos enfocaremos en manifestaciones artísticas contemporáneas donde el cuerpo y sus representaciones están siendo afectados por los medios y las tecnologías del momento.

Referentes artísticos:  Edward Muybridge, Aby Warburg, August Sander, Robert Crumb, Vito Aconcci, Sophie Call, Orlane, Stelarc, Nine Evenings in Theater and Eingeneering, Arrecife (Colectivo Am), Tim Hawkinson, Matthew Barney, Eduardo Kac, Steve Mann.

Bloque 3

En este bloque nos enfocaremos en pensar en el cuerpo del espectador y sus percepciones. Revisaremos conceptos de la Fenomenología de Merleau Ponty , de la Estética Relacional de Bourriaud, y del Perspectivismo de Viveiros de Castro.

Nos enfocaremos en analizar obras que buscan una manera particular de relacionarse con el cuerpo del espectador,  y  propuestas  donde el cuerpo del espectador es en sí parte de la obra artística. Exploraremos en términos prácticos sí y cómo la percepción de una misma obra cambia dependiendo de como se relaciona el cuerpo del espectador con ella. Se propondrá a los estudiantes que revisen y analicen cómo sus propuestas artísticas se relacionan y vinculan con el/los cuerpos del espectador.

Referentes Artísticos: Tomás Sarraceno, Rafael Lozano Hemmer, Lola Arias, Teatro Ojo, Helio Oticica, Ligia Clark, Cildo Meireles, Pierre Huyghe, Santiago Sierra, Thomas Hirschhorn, Platoniq, Mapa Teatro, Santiago Cirujeda, Cesar Martínez y SymbioticA.

Estrategia metodológica

  • Leer y analizar en grupo varios textos que abordan las temáticas propuestas.
  • Realizar mapas grupales de los conceptos expuestos.
  • Revisar y analizar obras artísticas que ejemplifican los temas.
  • Proponer ejercicios prácticos  para que los participantes puedan explorar, conocer y dislocar  su cuerpo en relación a su quehacer artístico.
  • Proponer ejercicios de creación (tanto individual como colectiva), donde se trabaje a partir de los conceptos expuestos.
  • Discutir y analizar los ejercicios presentados en relación a cómo se aborda el cuerpo en términos políticos, históricos y artísticos.
  • Proponer dinámicas de intercambio grupal que faciliten el trabajo colaborativo e interdisciplinar.
  • Abrir un grupo de Facebook con los alumnos para que se pueda compartir información, dudas y referentes durante el curso.
  • Cada alumno realizará un proceso de indagación, que servirá de guía para orientar su trabajo y sus intereses.  La documentación y reflexión del proceso, estará contenido en una bitácora de trabajo, la cual servirá como un elemento de evaluación.

Proceso de evaluación

  • Para aprobar el curso se deberá contar con una asistencia al 80% de las clases y cumplir con las actividades propuestas.
  • Al finalizar cada modulo se llevará a cabo un proceso de evaluación para seguir el proceso del estudiante:

Criterios de evaluación:

  • Que el alumno participe activamente en las actividades, que asimile los conceptos propuestos, que demuestre sus capacidades propositivas al momento de presentar ejercicios creativos y que demuestre disponibilidad para involucrarse en las exploraciones corporales propuestas.

Herramientas de evaluación:

  • En cada bloque se le pedirá al alumno de tarea entregar un documento donde se pueda evaluar como se han asimilado los temas de ese bloque. Este documento podría ser: la respuesta a una pregunta, un mapa de ideas, un análisis de una obra en relación a los conceptos, un análisis de su trabajo artístico en relación a los conceptos, etc. (Se definirá más específicamente dependidendo de como se desarrollen los temas)
  • También en cada bloque los alumnos presentarán un ejercicio creativo donde podamos observar cómo los conceptos se están integrando en la práctica.

Prácticas de evaluación grupal

  • Se propondrán dinámicas para que los mismos alumnos se comprometan a observar lo que sus compañeros proponen, y comentar los avances o problemas que observan en sus compañeros.

Bibliografía

  • Steve Dixon, Digital Performance: A History of New Media in Theater, Dance, Performance Art, and Installation, MIT Press 2007
  • Eric McLuhan y Frank Zingrone, McLuhan, Escritos escenciales, Ed. Paidós 1998
  • Jesús Octavio Elizondo Martínez, La escuela de Toronto. Comprendiendo los efectos del cambio tecnológico. Siglo XXI Editores 2009
  • Eduardo Viveiros de Castro: Metafísicas Caníbales. Lineas de Antropología Postestructural. Katz Editores 2010
  • Artaud, A., (1947). Para terminar con el juicio de dios y otros poemas, Pour en finir avec le jugement de Dieu, K éditeur, Paris, 1948. http://es.scribd.com/doc/6805042/Artaud-Para-Terminar-Con-El-Juicio-de-Dios-y-Otros-Poemas
  • Maurice Marleau-Ponty: Fenomenología de la percepción , París: Gallimard, 1945.
  • Bourriaud, N. (2006) Estética relacional. Adriana Hidalgo Editora S.A., Buenos
  • Bishop, C. (2004). Antagonism and Relational Aesthetics. October Magazine, Ltd. and Massachusetts Institute of Technology, Massachusetts.
  • Brea, J. L. (2003) El tercer umbral. Estatuto de las prácticas en la era del capitalismo cultural. Disponible en: http://www.arteuna.com/CRITICA/3umbral.pdf
  • Broncano, F. (2008) 05 Ciudadanos cyborgs.* La dimensión técnica de la democracia y la dimensión política de la técnica. *Segundo apartado del c.1 “La dimensión técnica de la democracia y la dimensión política de la técnica”, Entre ingenieros y ciudadanos. Filosofía de la técnica para días de democracia. Cuerpo
  • Experimental – Transmutativo. Centro Multimedia del CENART, México. Disponible en: http://cmm.cenart.gob.mx/publicaciones/cuerpoexperimental.pdf
  • Grombrich, E. (2007) La historia del arte. Phaidon, Londres.
  • Holmes, B. (2007) Investigaciones extradisciplinares. Hacia una nueva crítica de las instituciones. Traducción de Marcelo Expósito, revisada por Brian Holmes y Joaquín Barriendos. Disponible en: http://eipcp.net/transversal/0106/holmes/es
  • Latour, B. (2007). From real politk to dingpolitik or How make things public. ZKM
  • Larrauri M. (2000) El deseo según Gilles Deleuze. Tándem edicions, Valencia.
  • Prada, J. M. (2012) Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales. Akal/Arte Contemporáneo, Madrid.
  • Maite Larrauri/Max: El deseo según Gilles Deleuze. Tandem Ediciones , 2000