Programa del curso Taller de Autocuerpografías

Imparten: María Dolores Ponce G. | Sandra D. Monzoy G.

Horario: Jueves de 14:00 a 16:00 hrs. Del 21 de Agosto al 4 de Diciembre de 2014. 16 sesiones de 2 horas c/u.

Espacio: Espacio: Salón Artístico de Danza y Teatro

Sinopsis

Este taller parte de un indicio: “No hay totalidad del cuerpo, no hay unidad sintética. Hay piezas, zonas, fragmentos. Hay un pedazo después del otro, un estómago, una ceja, una uña del pulgar, un hombro, un seno, una nariz, un intestino delgado… la anatomía es interminable, antes de terminar por tropezar con la enumeración exhaustiva de las células. Pero esta última no constituye una totalidad. Por el contrario, es necesario recomenzar de inmediato toda la nomenclatura para encontrar, si se puede, la huella del alma impresa sobre cada pedazo. Pero los pedazos, las células, cambian mientras que el recuento enumera en vano” (Jean-Luc Nancy, 58 indicios sobre el cuerpo, #46). Y se inspira en una idea (no desarrollada) de David Grossman: la de escribir una especie de autobiografía en la que cada capítulo trate de uno de los miembros del propio cuerpo (La vida entera).

Objetivo general

  • Sondear la posibilidad de crear autocuerpografías (individuales o colectivas) que tengan en cuenta la visión filosófica fraccionaria del cuerpo (Jean-Luc Nancy), en un proceso de trabajo entre disciplinas.

Objetivos particulares

  • Tomar postura ante esa concepción del cuerpo.
  • Observar, en diferentes expresiones artísticas y culturales, cómo se ha materializado, así sea de manera incompleta, la autocuerpografía.
  • Observar de qué forma, en distintas épocas y disciplinas, por un “trozo” del cuerpo se despliegan, se manifiestan, se encubren, etc., historias de vida.

El modo de proceder: después de un breve examen de la concepción que sirve como punto de partida (el cuerpo como colección de piezas, zonas, fragmentos, superficies), así como de la sinécdoque, el grupo revisará y comentará un conjunto de muestras sugerido por las coordinadoras para de allí elegir las expresiones que serán estudiadas. Por otro lado, definirá los criterios mínimos que los mismos integrantes seguirán para el entramado de sus autocuerpografías, trabajo que irán realizando a lo largo del semestre y sobre el cual se dialogará constantemente.

Temario

  • El cuerpo como fragmentos: los 58 indicios de Nancy (cuatro sesiones).
  • La sinécdoque: revisión articulada con la visión filosófica (una sesión).
  • Muestrario de creaciones (tentativamente): Tom Tykwer “Feierlich viaja” (corto en Alemania 09: trece cortos sobre el estado de la nación, 2009); Ai Wei Wei (artivismo); Marina Abramovic (performance); Victoria Marks y Margaret Williams, Outside In (videodanza, 1994); Jérôme Bel (danza, Véronique Doisneau, 2004, o Cédric Andrieux, 2009); Botticelli (Salomé); Chema Madoz (fotografías); Oliver Herring (fotoescultura, 2004); Álvaro Enrigue, Muerte súbita (cap. Ana Bolena); François Girard, El violín rojo (1998) (una sesión).
  • Profundización en casos elegidos (cinco sesiones).
  • Conclusiones y organización de presentación de trabajos de los estudiantes (una sesión).
  • Presentación y exploración de autocuerpografías de los integrantes del grupo (cuatro sesiones).

Para aprobar el curso es requisito un mínimo de 80 por ciento de asistencia. En la evaluación se tomarán en cuenta la calidad y constancia de las aportaciones hechas en cada sesión; el registro en una bitácora (breve) del proceso de armado de una autocuerpografía donde se vinculen las reflexiones sobre los conceptos revisados y sobre los casos analizados; y la presentación, en las sesiones finales del taller, de una autocuerpografía (individual o colectiva), donde sea visible la construcción de una zona de trabajo entre disciplinas.

Lecturas

Nancy, Jean-Luc (2007). 58 indicios sobre el cuerpo: extensión del alma. Buenos Aires: La Cebra.

Complementarias

  • Aguilar García, Teresa (2008). “Cuerpo y tecnología en el arte contemporáneo”. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, núm. 17, Universidad Complutense.
  • Instituto Hemisférico de Performance y Política. http://hemisphericinstitute.org/hemi/es/mision
  • Klein, Eva (2002). “Modalidades de representación del cuerpo en el arte y la literatura”, Ǝx, año 3, núm. 13, septiembre. En: http://www.vivilibros.com/excesos/13-a-04.htm
  • Performancelogía. http://performancelogia.blogspot.mx/2007/04/cuerpo-y-performance.html
  • Planella, Jordi (2006). “Corpografías: dar la palabra al cuerpo”. Artnodes núm. 6. En: http://www.uoc.edu/artnodes/6/dt/esp/planella.pdf
  • Ramírez, Juan Antonio (2003). Corpus solus: para un mapa del cuerpo en el arte contemporáneo, Madrid: Siruela.
  • Santana Mahmut, Saida (2011). “De la fragmentación del cuerpo: de Platón al carnal art”, Investigartes, núm. 4, noviembre. En: http://www.investigartes.com/inicio/index.php?option=com_content&view=article&id=71:de-la-fragmentacion-del-cuerpo-de-platon-al-carnal-art&catid=36&Itemid=72