Centro Nacional de las Artes
Seminario Interdisciplinario de Educación Artística
Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca de las Artes
04 de Marzo de 2015
16:45 – 19:30

Participantes:

Ángeles Ciscar, Antonio Isaac Gómez, Esthel Vogrig, Jonathan Caudillo Lozano, Mayra Citlali, Miguel Ángel Pérez Vargas, Miguel Maestro, Ninfa Lizzette Nava Ramírez, Rocío Asensi, Rodrigo Viñas, Sandra Ontiveros Melgar, Sandra Real, Eduardo Andión, Norma Muñoz, Antonio Albanés, Cristina Barragán, Rocío Sauco y Rosibel Saracay.

Apertura:
Para comenzar esta sesión, Cristina hizo el recordatorio del acuerdo en el que Eduardo Andión estaría coordinando las tres primeras sesiones del seminario abordando el marco de referencia interdisciplinar a fin de que los participantes en este semestre, se familiaricen e involucren con el proyecto que se desarrolla desde la Dirección de Desarrollo Académico.

Desarrollo:
Se prosiguió a la charla, en la que Eduardo Andión, a partir del texto que se revisó para esta sesión, retomó el elemento de conversación acercadora. Habló sobre la naturaleza del seminario, el cual hace énfasis en lo interdisciplinario; sobre las categorías trascendentales que se conjugan: espacio y tiempo con sus formas subjetivas: cuerpo y memoria, respectivamente. Además, es importante tener en cuenta las dimensiones en la interdisciplina: el dispositivo de creación y el dispositivo educativo-pedagógico.

Se comentó la importancia de tener en cuenta ciertas problemáticas: ¿cómo hacer para que los sujetos interioricen la capacidad de crear?, el papel del arte como reconfigurador de sentidos sociales y ¿cómo generar los temas en interdisciplina. De igual forma, hay que tener cuidado con las palabras y con lo que entendemos por interdisciplina, donde la disciplina es ese saber al que le damos forma para ser transmitido; y la interdisciplina es ese espacio-tiempo en el que los sujetos entran en conversación acercadora itinerante en la que se buscan recorridos entre las disciplinas; es necesario asumir los conflictos, fricciones y rigideces disciplinares para la alcanzar la transdisciplina.

Además, ¿cómo es posible construir pactos de comunicación? Para ello es preciso no olvidar las dimensiones conversación, escucha y lúdica.

Se habló también del momento del ritual, un pacto para que cierto tipo de palabras tengan potencia para poder hacer cosas; plantear los marcos de interacción para poder transmitir la propia configuración interdisciplinaria, desde las inscripciones profesor, coordinador, alumno, discente.

Ante ello, Cristina pidió ampliar la explicación de dos puntos: ¿cómo se da la conversación en la dupla docente?, y la importancia de la indagación en el proyecto inter y transdisciplinario.

Para continuar, Eduardo dijo que la dupla docente es un ejemplo de colaboración y que en la indagación se abre la experimentación en varios órdenes, además de que es preciso buscar la comunidad de práctica, resultado del juego experimental y las conversaciones polifónicas con respeto y atenta escucha.

A partir de ello, los demás participantes intervinieron con su respuesta a ¿Qué ha significado o cuál ha sido su experiencia de todo lo tratado hasta el memento en su trabajo en dupla?:

Esthel: toma bastante tiempo conocer a la dupla, hay dificultades para comprender al Otro y luego establecer qué juego, hacia dónde “jalar”.

Rodrigo: Le ha sido indispensable tener claridad en la estructura, trabajar la diferencia y cuestionar para entender al Otro, pues de esta manera se abre el diálogo.

Jonathan: Retoma del texto de Carlos Pereda la apertura y la regla; expone cuestiones como ¿cómo no hacer de la incertidumbre o la inestabilidad una certidumbre o estabilidad? o ¿cómo pensar la paradoja del método?

Eduardo: Hay que perder la cara, estar entre la lucha y el conflicto; uno está cierto de incertidumbre, la habita cuando está investigando; al poner una regla, se establece una consistencia.

Cristina: Aclara que no hay que perder de vista el marco dentro del cual se está trabajando: el Cenart y las disciplinas de sus escuelas. Hay que construir un dispositivo didáctico que tiene sus reglas y la dupla pone en juego ese marco de referencia; entonces, viene el reto: ¿cómo hacer que el Otro se asuma como participante, se responsabilice, se involucre?

Ángeles: Es importante tener en cuenta el contexto ¿qué alumnos se tienen, qué necesitan, les motiva, o lo que aún no pero podrían necesitar.

Cristina: Cultura Integral y Concentración Complementaria no dotan de contenido, el contenido son los procesos y cómo se viven esos procesos, bajo qué metodología se hace la invitación a participar, cómo armar el dispositivo para que sea pertinente.

Jonathan: No olvidar el horizonte de percepción, el contenido es sólo el pretexto como posibilidad de deconstruir la subjetividad.

Posteriormente, se hizo una actividad para poner en juego la escucha atenta: se formaron dos equipos; cada uno debió tomar una postura a favor y el otro en contra respecto a la frase: “La transgresión en arte es… (Perniciosa o benéfica, para cada caso)”. En un primer momento, los equipos, con los ojos vendados, tuvieron la oportunidad de participar y construir argumentos que les permitieran defender su posición; en el segundo momento, los jueces determinaron empate explicando los criterios tomados en cuenta, para finalmente dar su opinión sobre la actividad, en la que se pudieron poner en juego la conversación y escucha atenta además de que cada equipo configuró sus mecanismos de participación.

Conclusiones y acuerdos:

Sin duda, el proyecto interdisciplinar en el que se encuentran inmersos los participantes, no puede soslayar las dimensiones de conversación, escucha y la parte lúdica, el conflicto, la construcción pedagógica, la construcción de sentidos y los dispositivos de creación, la indagación, experimentación y el trabajo colaborativo.

Las lecturas para la siguiente sesión:
· J. L. Borges: Tlön Ugbor, Orbis Tertius, en “Ficciones”
· J. L. Borges: El idioma analítico de John Wilkins, “Otras Inquisisciones”

Próxima reunión de trabajo: 18 de Marzo 2015
Lugar: Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca de las Artes.
Tema: Marco de referencia en interdisciplina
Coordinación: Eduardo Andión.

Elaboró: Rocío Sauco Martínez