Sesión 3: Visión y di-Visión de mundos

Centro Nacional de las Artes
Seminario Interdisciplinario de Educación Artística
Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca de las Artes
18 de Marzo de 2015
16:45 – 19:30

Participantes:

Ángeles Ciscar, Antonio Isaac Gómez, Eusebio Bañuelos, Jonathan Caudillo Lozano, José Luis Cortés-Santander, Loreto Alonso Atienza, Magdalena Leite, Mayra Citlali, Miguel Ángel Pérez Vargas, Miguel Maestro, Ninfa Lizzette Nava Ramírez, Paola Aimée Rodríguez, Rocío Asensi, Rodrigo Viñas, Sandra Demetria Monzoy Gutiérrez, Sandra Ontiveros Melgar, Sandra Real, Daniel Toca, Eduardo Andión, Norma Muñoz, Antonio Albanés, Cristina Barragán, Rocío Sauco y Rosibel Saracay.

Desarrollo:

Como parte de las sesiones de marco de referencia interdisciplinar, Eduardo Andión coordinó esta sesión y se desarrolló en cuatro momentos.

En el primer momento se dio la instrucción de que todos los participantes elaboraran un mapa del salón; después, uno sobre los sonidos en el salón; y por último, uno de los olores. Cabe señalar que para elaborar el último mapa, Sandra, Loreto y Norma, se desplazaron por el salón para poder identificar los olores y hacer el registro de éstos.

En el segundo momento, se formaron cuatro equipos, a quienes se les repartió una bolsa con diversos objetos y tuvieron la consigna de definir el principio o el orden que organiza el conjunto de las entidades y elaborar un documento que reflejara el acuerdo al que llegaron.

Posteriormente, hubo un intercambio de equipos. Aquí, cada uno fungió como comité de antropólogos que trató entender el conjunto de entidades con base en el documento que dejó el equipo nativo. A partir de ahí, cada comité de antropólogos intentó describir las características y los principios que se identificaron en el documento del equipo nativo. Enseguida, cada equipo explicó los hallazgos que encontró: en esta parte, sobresalieron las características y criterios de organización del conjunto, los cuales estuvieron en función de las formas, materiales y función de los objetos. En dos de los equipos, se identificó la posibilidad de entrar a la ficción, crear una historia entorno a los objetos de cada conjunto, se establecieron criterios biográficos y de espacio, por ejemplo, que estaban guardados en un cajón, pertenecientes a un tipo específico de persona; establecieron significados, los cuales les permitieron generar posibilidades. Además, se tuvo la oportunidad de, como equipo nativo, objetar o ampliar la explicación de lo que el comité de antropólogos descubrió en la microcultura, se encontraron similitudes en los procesos, así como intentos de descripción más allá de lo evidente, y miradas descritas a sí mismas como occidentales.

En el cuarto momento, se realizaron observaciones a los mapas que se elaboraron al inicio de sesión:

  • Para los mapas del salón, se identificó a alguno en perspectiva, la mayoría con miradas desde arriba.
  • En los mapas de sonidos se identificaron elementos que posibilitaron la comprensión del mapa, principalmente la iconografía, relacionada con frecuencia, ondas y flechas que hicieron alusión a las fuentes del sonido.
  • En el caso de los olores, hubo una gran diversidad, en la que se observaron distintas características como diferenciación de colores, distribución de puntos y elementos que de acuerdo a los referentes culturales, tuvieron posibilidad de interpretarse de varias formas, incluso como temperaturas o intensidades.

Conclusiones y acuerdos:

A lo largo de la sesión se discutió sobre las presuposiciones culturales, la comprensión de acuerdo al acercamiento disciplinar, las diversas interpretaciones que se derivaron de los mapas elaborados, lo que es un mapa y la necesidad de contener un código para poder entenderse; además de la relación con las lecturas de Jorge Luis Borges y los criterios de clasificación, la convencionalidad de las palabras, el lenguaje, el mapa (en sí y para otro) como mediación.

Para la siguiente sesión, se pretende trabajar el tema de la memoria y el tiempo como posibilidades de ser; y de ser posible, trabajar el rito como forma de darle tiempo-espacio al relato.

Próxima reunión de trabajo: 15 de Abril 2015
Lugar: Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca de las Artes.
Coordinación: Eduardo Andión.

Elaboró: Rocío Sauco Martínez