Sesión 8: Estrategias para promover el trabajo grupal

Centro Nacional de las Artes
Seminario Interdisciplinario de Educación Artística
Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca de las Artes
27 de Mayo de 2015
16:35 – 19:30

Participantes:

Ángeles Ciscar, Antonio Isaac Gómez, Jonathan Caudillo, José Luis Cortés-Santander, Magdalena Leite, Mayra Citlalli Rojo,Miguel Maestro, Paola Aimée Rodríguez, Rocío Asensi, Rodrigo Viñas, Sandra Ontiveros, Sandra Real, Antonio Albanés, Rosibel Saracay y Rocío Sauco.

Apertura:

En esta sesión, Paola Aimée y Rocío Asensi compartieron su propuesta de curso para el semestre 2015-2016/1 de la Oferta Curricular Interdisciplinaria: Tecnocultura, cyborgs y cuerpo posthumano, en el que abordarán los conceptos básicos del nombre del curso, otros como virtualidad, técnica y tecnología, el cuerpo y lo natural. Se pretende hacer análisis comparativo de diversas obras, reflexión crítica de categorías y abrir el debate. Los compañeros hicieron algunas preguntas y aportaciones a la propuesta.

Enseguida, se comenzó con las actividades preparadas por Magdalena y Esthel para esta sesión.

Desarrollo:

Las actividades preparadas fueron propuestas desde la coreografía y el performance. El objetivo fue que los demás integrantes del seminario conocieran la propuesta, se generara un diálogo, escucha, debate y después cada uno decidiera si la incorpora a su práctica o no.

Las actividades desarrolladas fueron:

  •  Caminar por todo el espacio. Posteriormente, tener presente a dos personas, con las cuales se intentó establecer triángulos equiláteros con ellas. Al final de este ejercicio, se identificaron las redes e interconexiones.
  •  La siguiente actividad se realizó por parejas, en la que una de ellas guiaba el camino, sin hablar, pero sí teniendo un foco de atención que debió ser identificado por la persona guiada. Se intercambiaron los roles en tres ocasiones.
  •  Enseguida, todos los participantes hicieron un ejercicio de escritura automática en cinco minutos. Luego se intercambiaron los textos con la pareja del ejercicio anterior y al terminar de leer, compartieron para todo el grupo las palabras o elementos que consideraron relevantes.
  •  El ejercicio siguiente consistió en colocar dos sillas al centro, en el que dos personas conversaban en torno a la pregunta ¿Qué estrategias didácticas ayudan al desplazamiento?; el resto de los participantes podía tomar cualquiera de los dos lugares para continuar la conversación. El diálogo partió de un ejemplo en la experiencia de trabajo en un seminario, experiencia docente con ejercicios de orden plástico y corporal; continuaron conversando sobre los artistas, su experiencia y formación, desplazamientos, rupturas en el área de conocimiento, ego, miedo a cometer errores, herramientas de desplazamiento físico y conceptual, prejuicios, el concepto de debate, la discusión, formación artística, actitudinal y moral; teoría, técnica y ética, experiencias del cuerpo, importancia de lo cotidiano, entre otros.
  •  Terminado el ejercicio de diálogo, hubo un ejercicio “danzaoke”, en el que todos los participantes intentaron imitar los pasos de algunos videos proyectados.
  •  Después, se realizó un ejercicio de entrevista, en el que habían tres participantes principales: entrevistador, entrevistado y escribano, quien podía escribir puntos relevantes en el diálogo o contra argumentar desde su lugar.. El resto del grupo, tenía la libertad de elegir en cualquier momento, alguno de los siguientes comandos:

** Define esa palabra, reformúlalo, ve al punto, escenifícalo, cambia de perspectiva o cambio de roles.

En esta actividad, los comentarios principales giraron en torno a la experiencia en el seminario:

** Experiencia en este semestre en comparación con los anteriores; en este hay más participación y está menos dirigido, hay menos lectura previa; en ocasiones hay tantas opiniones en las que se pierde la atención a un tema; se sienten cómodos, es  dinámico, a veces falta compromiso, se llega tarde, prejuicios sobre lo que implica debatir; hay personas con experiencias muy particulares que contribuyen al trabajo del resto; la escucha como uno de los elementos que funciona; opiniones sobre las posturas estructuralistas y existencialistas; les gustaría abrir las temáticas para tratar lo que se trabaja en las aulas; ¿cómo se puede aplicar lo que se hace en el seminario?; además se comentó que sería interesante tener una bitácora de lo que sucede en estas sesiones.

En el momento que uno de los participantes lo decidiera, podía dar la indicación de comenzar de nuevo un danzaoke; y así lo hizo Paola.

  • Finalmente, se realizó un feedback, en el que primeramente, los participantes menciona qué es lo que en esta sesión “funcionó para mí”:

* Agresión de mis compañeros en un momento de vulnerabilidad.

* Interacción.

* Cambiar físicamente de lugar.

* Secuencia de los ejercicios.

* Juego en relaciones de poder.

* Dinamismo y cambio de perspectiva.

* Desplazamiento/ Paso natural de la concentración a la distensión.

* Expresión relajada.

* Desplazamiento real entre lo físico y lo mental, lo teórico y lo práctico.

* Que fuera ininterrumpido.

* Ritmo a partir de dinámicas.

* Atención de lo que decía el otro.

Posteriormente, se expresó lo que molestó, en función de: “yo necesitaría”:

*Más tiempo.

*Que prohíban el danzaoke.

Para concluir este ejercicio de feedback, se escribieron palabras que tuvieron que ver con lo que la sesión significó, en pequeñas hojas que fueron colocadas a manera de mapa en el pintarrón. Al centro: “Sesión SEMINEA de hoy”; y alrededor, tan cerca de ese centro como efectivamente ocurrió:

  •  Reflexión sobre mi práctica profesional, juego, dinámico, encuentro horizontal gozo, sinceridad en las opiniones, dinamismo, interacción, deslocalización, participación, diálogo, comunidad de práctica, ritmo, alerta, apertura, descentramiento, desestructura, esfuerzos por cumplir las consignas, aprendizaje a través de la vivencia, perspectiva y global.

Cierre:

Al terminar todo el conjunto de ejercicios, se tuvo la oportunidad de hacer aportes generales y surgieron preguntas como: ¿Cómo trabajar la agresión?; importancia de la atención de los coordinadores; no exponer a la persona que se siente agredida, sino acercarse en un momento más íntimo y de confianza. Por otro lado, tener en cuenta la violencia que conlleva la limitación de tiempo para la realización de actividades, y no perder de vista que es un juego, que el que no quiera participar, es válido; pero de lo que se trata es siempre distender (no perderlo de vista).

Próxima reunión de trabajo: 10 de Junio 2015

Coordina: Antonio Isaac y Mayra Rojo

Lugar: Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca de las Artes.

Elaboró: Rocío Sauco Martínez