Programa del curso Seminario-laboratorio de producción artística interdisciplinaria

Imparten: Eusebio Bañuelos y Miguel Ángel Pérez
Horario: Jueves de 14 a 16 h
Duración: 16 sesiones programadas del 11 de febrero al 16 de junio de 2016
Lugar: Salón de ensayos del Teatro de las Artes

Sinopsis:

En este curso realizaremos  una cartografía de los intereses artísticos y discursivos de los participantes, y a partir de ello abordaremos las posibilidades de su producción artística como un proceso abierto, donde el dispositivo de creación se haga evidente, se dialogue, debata y reflexione conjuntamente. Nos interesa  que a partir de su experiencia el participante proponga sus rutas, sus estrategias, sus modos de hacer visible dentro de su práctica mientras ésta se va realizando; nos es muy importante que éste espacio suceda también como un taller de experimentación creativa, de reflexión crítica y de aproximación a anclajes teóricos que emerjan desde las necesidades de cada proyecto que se vaya construyendo, la permeabilidad entre territorios disciplinares y la articulación de su significación.

Trabajaremos mediante exposiciones formales e informales, realizadas por docentes y participantes, que permitirán un acercamiento a los procesos y conceptos singulares. Los ejes conceptuales del curso serán definidos a partir de las necesidades del grupo, y transversalmente se abordarán nociones sobre espacio, tiempo, cuerpo, memoria y significación.  Se presentarán casos de prácticas artísticas a manera de complemento con respecto a la reflexión teórica, y se promoverá el trabajo autónomo de los participantes, a través del cual se desarrolle una apropiación, y pertinencia, de los conceptos tratados y su derivación hacía su práctica artística.

 

Objetivo general:

Conformar un marco teórico que permita comprender y analizar las prácticas artísticas contemporáneas a la luz de sus encuentros con otros ámbitos del conocimiento, para el desarrollo de estrategias auto-reflexivas en la práctica artística inter y transdisciplinar.

 

Objetivos particulares:

  • Reconocer la complejidad y heterogeneidad de las prácticas artísticas contemporáneas para tener un panorama más amplio de los modos en que se generan las prácticas interdisciplinarias y transdisciplinarias.
  • Analizar por medio un marco teórico-filosófico las tácticas y estrategias que configuran ciertas tendencias de las prácticas artísticas desde un enfoque inter y transdisciplinar.
  • Investigar y experimentar conceptos teóricos, de carácter metodológico interdisciplinario, a sus prácticas artísticas.

 

Temario:

  1. Presentación e introducción al curso: “Conceptos viajeros en las humanidades”.
  2. Conceptos transversales: Espacio
  3. Hacer el territorio en la práctica artística: habitar y construir experiencias en los ámbitos estéticos, éticos y políticos.
  4. Espacio privado-público-virtual.
  5. Las ideas de “Levedad” y “Multiplicidad” en Italo Calvino.
  6. Conceptos transversales: Tiempo.
  7. Tiempo narrado: Aion, Kairós y Chronos.
  8. Las ideas de “Rapidez” y “Exactitud” en Italo Calvino.
  9. Conceptos transversales: Cuerpo.
  10. Cuerpo y mundo: Arte del cuerpo.
  11. Trayectos para hablar del Yo: subjetividad, experiencia y enfermedad.
  12. Cuerpo Post-Humano
  13. Conceptos transversales: Memoria
  14. La obra de arte hablada en primera persona, contar la historia y la memoria: la creación de testimonios, archivos y documentos.
  15. Mapeos de la memoria, cartografía de los afectos.
  16. La idea de “Multiplicidad” en Italo Calvino.

 

Metodología:

  • Exposiciones formales e informales realizadas por docentes y participantes permitirán un acercamiento a los textos, permitiendo una reflexión y apropiación de los conceptos tratados.
  • Se presentarán casos de prácticas artísticas a manera de complemento con respecto a la reflexión teórica.
  • Se promoverá trabajo autónomo de los participantes a través del cual se desarrolle una investigación, experimentación, apropiación y pertinencia de los conceptos tratados hacía su práctica artística.

 

Proceso de evaluación:

  • Para tener derecho a evaluación el alumno debe tener el 80 % de asistencias y cumplir con la entrega de reportes de lectura, ejercicios prácticos de escritura y prácticaartística y un ensayo final.
  • Participaciones: 30%
  • Reportes de lectura: 20%
  • Ejercicios prácticos de escritura y práctica artística: 20%
  • Ensayo final: 30 %

 

Requerimientos técnicos:

  • Pizarrón y marcadores.
  • Video proyector para cada sesión.

 

Bibliografía:

  • Bal, Mieke, “Conceptos viajeros en las humanidades: una guía de viaje”, España, CENDEAC, 2009. http://estudiosvisuales.net/revista/pdf/num3/bal_concepts.pdf
  • Calvino, Italo, Seis propuestas para el próximo milenio, España, Siruela, 2002.
  • De Certeau Michel, La invención de lo cotidiano. Arte de Hacer, Universidad Iberoamericana, 2000.
  • Deleuze, Gilles,  Félix Guattari, Mil Mesetas, capitalismo y esquizofrenia, Pretextos, España, 2001.
  • De Man, Paul, La autobiografía desfigurada, suplemento Anthropos N° 29, 1991.
  • Foucault, Michel, ¿Qué es un autor?, en Revista Litoral N° 25/26, Argentina, 1998.
  • Guasch, Anna María, Los lugares de la memoria: el arte de archivar y recordar, en Revista Materia 5, 2005, P.- 157-183.
  • Haraway, Donna, “Manifiesto Cyborg: Ciencia, Tecnología y Feminismo Socialista a Finales del S.XX”. http://blogs.fad.unam.mx/asignatura/adriana_raggi/wp-content/uploads/2013/12/manifiesto-cyborg.pdf
  • Hernández-Navarro, Miguel, Hacer visible el pasado: el artista como historiador, Congreso Europeo de Estética, Madrid, Noviembre de 2010,
  • Huyssen, Andreas, En busca del tiempo futuro, en Revista Puentes, Año 1, N° 2,  Argentina, Diciembre de 2000.
  • Michaud, Yves, El arte en estado gaseoso, México, FCE, 2007.
  • O´Sullivan Simon, Art encounters Deluze and Guattari. Thought beyond representation, Palgrave Macmillan, 2006.
  • Rolnik, Suely, “El arte cura”. http://www.medicinayarte.com/img/rolnik_arte_cura.pdf
  • Saer, Juan José, Sombras sobre un vidrio esmerilado, http://bibliotecaignoria.blogspot.com/2011/12/juan-jose-saer-sombras-sobre-vidrio.html#.UTgPN0mFDIU