Programa del curso Poder suave y diplomacia cultural

Imparte: César Villanueva e invitados
Horario: martes de 10 a 12 h
Duración: 16 sesiones programadas del 9 de febrero al 16 de junio de 2016
Lugar: Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca de las Artes

Sinopsis

El seminario se propone estudiar los fundamentos de la propuesta del concepto “poder suave” en relación con la Diplomacia Cultural, teniendo como eje de discusión la obra de Joseph Nye. El poder suave ha sido uno de los conceptos más estudiados en las ciencias sociales en los últimos años, entendiéndose como la capacidad de atracción que tiene una nación para influir en las preferencias de personas, élites y empresas de otras naciones. Las fuentes del poder suave son variadas, y van desde las expresiones culturales y artísticas de alto nivel, la legitimidad con la que actúa una nación en el concierto internacional, pasando por su fuerza económica y capacidad urbana, así como sus valores civilizatorios. La diplomacia cultural es la agencia, propiamente dicha, que ejecuta las acciones de poder suave de las naciones, como parte de su política exterior. El concepto tiene relevancia para la cultura y las artes porque desde el planteamiento original, Joseph Nye incluyó estas dos áreas como fuentes de persuación importantes para la política exterior de los países, particularmente en los EUA. El reto es entender las maneras como la cultura y las artes alimentan debates contemporáneos de poder y influencia entre las naciones, para asimismo proponer una ruta viable para México.

El curso tiene quince sesiones de dos horas y media cada una, donde se abordaran temáticas relacionadas con la diplomacia cultural y del libro de Joseph Nye, Poder Suave y que acaba de ser traducido al español. En cada una de las sesiones se abordará una lectura especializada o un capítulo del libro. Como vertiente adicional, en algunas sesiones tendremos invitados especializados en estos temas para que lo comenten y analicen de manera más profunda, preparando preguntas para un debate en seminario durante la segunda parte de cada sesión. Se buscará también tener un ejercicio de práctica de la diplomacia cultural con algún proyecto de las áreas artísticas para ser presentado como propuesta de acción de diplomacia cultural en algún foro de relacionado con la diplomacia o las relaciones culturales con otros países.

OBJETIVO GENERAL:

Conocer las características fundamentales que plantea el concepto de poder suave, en relación a la cultura y las artes, como parte de la diplomacia cultural, atendiendo a los planteamientos que hace Joseph Nye como parte de la política exterior, y analizando las implicaciones que tiene para México, con la idea de presentar un proyecto a una instancia de diplomacia o relaciones culturales.

OBJETIVOS PARTICULARES

  • Conocer los conceptos báse de la diplomacia cultural y el poder suave en relación a la política exterior de las naciones.
  • Analizar lo que significa el poder en el siglo XXI y entender las particularidades del poder suave en lo que conocemos como globalización.
  • Estudiar las fuentes del poder suave norteamericano y mexicano, específicamente en aquellas áreas enfocadas al arte y la cultura, y la manera como operan en la política exterior de los dos países.
  • Estudiar la manera como el poder suave de diversos países puede ser articulado en el exterior, atendiendo las particularidades del caso mexicano, específicamente en un estudio de la imagen-país de México en el mundo.
  • Comprender las maneras como se ejecuta el poder suave, sus formas persuasivas y sus límites éticos, poniendon atención a un estudio de casos en el campo cultural y artístico.
  • Estudiar la manera constitutiva de cómo el poder suave se ancla a las nociones de diplomacia pública en los Estados Unidos, revisando sus fortalezas y debilidades.
  • Analizar criticamente la noción de poder suave y discutir una propuesta viable para México, poniendo especial énfasis en la cultura y el arte.

TEMARIO:

El temario temario está planteado para cubrir los contenidos del curso en siete sesiones que se llevarán a efecto los martes de las 10:00 a las 12:00 hrs. en la sala de la biblioteca de las artes.

TEMA
1 Introducción al Poder Suave y la Diplomacia Cultural
2 La naturaleza cambiante del poder
3 Fuentes del poder suave americano y mexicano
4 La imagen-país de México en el campo cultural-artístico
5 El poder suave de otras naciones
6 La cultura y el arte como herramientas en la política exterior
7 La diplomacia cultural en las artes (taller práctico)
8 El ejercicio del poder suave y sus límites ético-políticos
9 El poder suave y las políticas exteriores de México y EUA
10 Conclusión: ¿Cómo articular una diplomacia pública y cultural para el ejercicio del poder suave de México?

REQUISITOS:

  • Externos: Tener al menos un 80% de creditos de una licenciatura, presentar una carta de motivos con una breve reseña biográfica (un párrafo de cinco líneas), y tener un bosquejo de proyecto de promoción cultural con miras a lo internacional (media cuartilla).
  • Alumnos ENPEG “La Esmeralda”: Estar inscrito en la materia de Seminario de Historia II.

 

LECTURAS PARA SESIONES DE DISCUSIÓN:

Sesiones 1-3:

Sesión 4-6:

  • Joseph Nye, “Soft Power,” Foreign Policy (Fall, 1990).
  • Presentación del libro Poder Suave al español. César Villanueva.
  • Capítulo 1: “La naturaleza cambiante del poder”: Joseph Nye, Poder Suave. UIA (2016)
  • Richard T. Arndt “¿Cultura o propaganda? Reflexiones sobre medio siglo de diplomacia cultural de Estados Unidos” en http://revistadigital.sre.gob.mx/index.php/numero-85

Sesión 7-8:

  • Capítulo 2: “Fuentes del poder suave americano”: Joseph Nye, Joseph Nye, Poder Suave. UIA (2016)
  • Capítulo 3: “El poder suave de otros”: Joseph Nye, Poder Suave. UIA (2016)
  • Francisco M. Peredo Castro  “La diplomacia del celuloide entre México y Estados Unidos: medios masivos, paranoias y la construcción de imágenes nacionales (1896-1946)” en http://revistadigital.sre.gob.mx/index.php/numero-85

Sesión 9-10:

  • Capítulo 4: “El ejercicio del poder suave”: Joseph Nye, Poder Suave. UIA (2016)
  • Capítulo 5: “El poder suave y la política exterior americana”: Joseph Nye, Poder Suave. UIA (2016)
  • Andrés Fábregas Puig  “Los encuentros de intelectuales Chiapas-Centroamérica: una experiencia internacional de política cultural”, en http://revistadigital.sre.gob.mx/index.php/numero-85
  • Jorge Alberto Lozoya “Cooperación y diplomacia cultural: experiencias y travesías”
    Entrevista de César Villanueva, en http://revistadigital.sre.gob.mx/index.php/numero-85

Sesión 11-12:

  • César Villanueva, La imagen de México en el Mundo 2006-2014, Reporte CONACyT-UIA 2016.
  • César Villanueva Rivas “Imagen país y política exterior de México” en http://revistadigital.sre.gob.mx/index.php/numero-96
  • Simon Anholt “Mito y realidad: la imagen internacional de México” en http://revistadigital.sre.gob.mx/index.php/numero-96

Sesión 13-15:

  • Edgardo Bermejo Mora “La diáspora cultural mexicana y la proyección de imaginarios en el exterior” en http://revistadigital.sre.gob.mx/index.php/numero-96
  • Rafael Tovar y de Teresa “México y la proyección de una imagen en el exterior por medio de la cultura” Entrevista de Rebecka Villanueva Ulfgard en http://revistadigital.sre.gob.mx/index.php/numero-96

 Bibliografía Básica

  • Joseph Nye, «Smart Power», The Huffington Post, noviembre 29 de 2007.
  • Joseph Nye, The Paradox of American Power: Why the World’s Only Superpower Can’t Go It Alone (2002, international affairs)
  • Joseph Nye, Power in the Global Information Age: From Realism to Globalization (2004)
  • Joseph Nye, Poder Suave: La Clave del Éxito en la Política Internacional, Ed. UIA, México  (2016)
  • César Villanueva (coord) Revista Mexicana de Política Exterior n. 85 Las Diplomacias Pública y Cultural (2008)
  • César Villanueva (coord) Revista Mexicana de Política Exterior n. 96 Presencia e Imagen de México en el mundo (2013)
  • César Villanueva (Ed.) Una Nueva Diplomacia Cultural para México, UIA, México (2015)