Programa del curso Estéticas del terror y la ciencia ficción

Imparten: Mayra Rojo y Loreto Alonso Atienza
Horario: jueves de 14 a 16 h
Duración: 16 sesiones programadas del 11 de febrero al 16 de junio de 2016
Lugar: Salón Artístico de Danza y Teatro Requerimientos técnicos y de espacio (especifique el equipo a ocupar) Sala con sillas, proyector y computadora con bocinas, pizarra.

Sinopsis
Exploraremos desde una dimensión teórico-práctica los imaginarios que desde la ciencia ficción y el terror se están produciendo y las expansiones que podrían realizarse en su conexión con los contextos y las realidades actuales. Abordaremos arquetipos que tienen que ver con la imaginación pero también con la historia y la memoria cultural. Ciborgs, robots y telépatas, así como zombis, vampiros y caníbales, que pueblan nuestras ficciones y también entornos cotidianos  planteando posiciones de orden social y político relevantes.

Objetivo general
Problematización de las políticas de las representación del terror y la ciencia ficción mediante el debate de las genealogías de seis personajes centrales en películas y series de tv: zombies, caníbales y vampiros; cyborgs, robots y telepatas.

Objetivos particulares

  • Desarrollar un trabajo de grupo que permita vincular procesos cognitivos de orden interdisciplinario entre lo teórico-histórico, lo estético-artístico y lo político-cultural como prácticas en permanente problematización.
  • Identificar y exponer tensiones e interacciones entre los imaginarios del terror y ciencia ficción.
  • Profundizar en la conceptualización de figuras metafóricas y la interpretación de sus sentidos posibles para construir un relato crítico desde los intereses creativos de los participantes (audiovisual, literario, gráfico, etc.)
  • Diseccionar y desdoblar las genealogías de los personajes eje.

Temario o ejes temáticos:

  • Haití y los zombies (La serpiente y el arcoiris)
  • Colombia y los vampiros de la miseria (Grupo de Cali: Pura sangre)
  • Más allá de lo salvaje la sofisticación caníbal en Estados Unidos (Trilogía de Hannibal Lécter y serie de tv Hannibal)
  • Ciborgs, la relación con los actuales desarrollos tecnológicos y su proyección más allá del horizonte humanista (Southland Tales)
  • Robots, la posibilidad de otro al margen de los conceptos de “naturaleza” y de “sociedad” que abre el marco de relación entre humanos y no humanos. (Serie televisiva Real humans)
  • Telépatas, la transmisión de afectos y preceptos  más allá de las mediaciones estéticas conocidas a partir de los desarrollos de las llamadas inteligencias artificiales. (Serie televisiva Minority Report)

Estrategia metodológica
El curso está planteado para configurar posibles genealogías de las visualidades del terror y la ciencia ficción a partir de un conjunto de películas, series de televisión y obras literarias. Estosmateriales permitirán exponer las mutaciones y configuraciones de los personajes eje y cómo las condiciones político económicas y sociales culturales atraviesan y expanden configuración estética y etológica (comportamiento y hábitat) de los ciborgs, robots, telépatas, vampiros, zombies y caníbales. Lo que permitirá inferir sobre su alcance y creación de nuevas formas de negociar las identidades mediatizadas de “Dos Américas”: América del Sur y América del Norte. En cuanto a los autores y materiales que configuran el aparato crítico-visual son un conjunto de perspectivas que permiten crear un panorama complejo de la construcción y genealogías visuales y políticas del terror y la ciencia ficción desde aspectos estéticos, culturales y sociológicos.

Proceso de evaluación
Evaluación continua del proceso conceptual y las propuestas artísticas  en forma de ejercicios individuales y colectivos Se valorará el esfuerzo para problematizar formal, teórica, histórica y técnicamente las propias prácticas expuestas en el curso, así como una actitud participativa y colaboradora.

Bibliografía orientativa

  • Haraway, Donna (1984) “Manifiesto cyborg” en:  http://xenero.webs.uvigo.es/profesorado/beatriz_suarez/ciborg.pdf ( 10- 11-15)
  • Mulvey, Laura ( 1975) “Placer visual y cine narrativo”. Revista Screen 16, 3 (otoño)
  • Smits, Martijntje (2006)“Taming monsters: The cultural domestication of new technology Technology in Society 28 Eindhoven Technical University, The Netherlands
  • Survin, Darko ( 1979)  Las metamorfosis de la ciencia ficción . Yale University
  • Freud, Sigmund  ( 1919) “Lo siniestro” En Libro dot.com ( 10- 11-15)
  • Kristeva, Julia “ Freud heimlich/umheimlich la inquietante extrañeza” en: http://www.debatefeminista.com/PDF/Articulos/freudh761.pdf