Imparte: Miguel Ángel Pérez Vargas
Horario: Jueves de 14:00 a 16:00 hrs. Del 21 de Agosto al 4 de Diciembre de 2014. 16 sesiones de 2 horas c/u.
Espacio: Teleaula
Sinopsis:
A partir de la revisión de algunas prácticas y tendencias del arte contemporáneo, se hará una revisión de los procesos de producción artística, de lo que se enuncia y se hace visible, de lo que se da a ver y se da a sentir en la obra de arte como productora de afectos. Se identificarán las estrategias de creación y la construcción de experiencias a partir del agenciamiento de la memoria individual y colectiva, las formas en que esta se practica y los mecanismos de auto-representación presentes y transversales en la obra de arte. A su vez se revisarán los anclajes reflexivo-teóricos de estos elementos y las posibilidades formales aplicables en la producción artística. Este curso busca establecer un mecanismo de trabajo en la modalidad seminario e incorporar una serie de ejercicios que permitan un reconocimiento y aplicación práctica de los contenidos analizados sobre los afectos, la memoria y la auto-representación en sus estrategias artísticas.
Objetivo general:
- Conformar un marco teórico que permita comprender las prácticas artísticas contemporáneas y sus espacios intersticiales con la memoria, la auto-representación y otros ámbitos del conocimiento para el desarrollo de estrategias auto-reflexivas en la práctica artística.
Objetivos particulares:
- Reconocer la complejidad y heterogeneidad de las prácticas artísticas contemporáneas para tener un panorama más amplio de la práctica.
- Analizar por medio un marco teórico-filosófico las estrategias y tácticas que configuran ciertas tendencias de las prácticas artísticas actualmente y sus vínculos con las nociones de memoria y auto-representación.
- Aplicar conceptos teóricos de carácter filosófico y metodológico a sus propias prácticas artísticas desarrolladas en otros ámbitos de formación.
Temario:
- Presentación e introducción al curso.
- Aproximaciones analíticas al campo de la producción artística contemporánea: hedonismo y éter estético.
- Estrategias para otros modos de hacer: las ideas de Rapidez, Levedad, Exactitud y Visibilidad en Italo Calvino.
- Cartografías de una práctica: Dispositivos, Estrategias y Diagramas.
- Hacer el territorio en la práctica artística: habitar y construir experiencias en el ámbito estético y ético.
- Cuerpo y mundo: travesía autobiográfica.
- Trayectos para hablar desde el Yo: subjetividad, experiencia y creación de situaciones.
- La obra de arte hablada en primera persona, contar la historia y la memoria: la creación de testimonios, archivos y documentos.
- Dispositivos emergentes en la construcción de auto representación.
- Mapeos de la memoria, cartografía de los afectos.
Metodología:
Exposiciones formales e informales realizadas por docentes y participantes permitirán un acercamiento a los textos, permitiendo una reflexión y apropiación de los conceptos tratados.
Se presentarán casos de prácticas artísticas a manera de complemento con respecto a la reflexión teórica.
Se promoverá trabajo autónomo de los participantes a través del cual se desarrolle una apropiación y pertinencia de los conceptos tratados hacía la práctica artística.
Proceso de evaluación:
Para tener derecho a evaluación el alumno debe tener el 80 % de asistencias y cumplir con la entrega de reportes de lectura, ejercicios prácticos de escritura y práctica artística y un ensayo final.
Participaciones: 30%
Reportes de lectura: 20%
Ejercicios prácticos de escritura y práctica artística: 20%
Ensayo final: 30 %
Requerimientos técnicos:
Pizarrón y marcadores.
Video proyector para cada sesión.
Bibliografía:
- Calvino, Italo, Seis propuestas para el próximo milenio, España, Siruela, 2002.
- Barthes, Roland, La muerte del autor, Traducción de C. Fernández medrano,
- http://teorialiteraria2009.files.wordpress.com/2009/06/barthes-la-muerte-del-autor.pdf
- De Certeau Michel, La invención de lo cotidiano. Arte de Hacer, Universidad Iberoamericana, 2000.
- Deleuze, Gilles, Félix Guattari, Mil Mesetas, capitalismo y esquizofrenia, Pretextos, España, 2001.
- De Man, Paul, La autobiografía desfigurada, suplemento Anthropos N° 29, 1991.
- Foucault, Michel, ¿Qué es un autor?, en Revista Litoral N° 25/26, Argentina, 1998.
- Guasch, Anna María, Los lugares de la memoria: el arte de archivar y recordar, en Revista Materia 5, 2005, P.- 157-183.
- Hernández-Navarro, Miguel, Hacer visible el pasado: el artista como historiador, Congreso Europeo de Estética, Madrid, Noviembre de 2010,
- Huyssen, Andreas, En busca del tiempo futuro, en Revista Puentes, Año 1, N° 2, Argentina, Diciembre de 2000.
- Michaud, El arte en estado gaseoso, México, FCE, 2007.
- O´Sullivan Simon, Art encounters Deluze and Guattari. Thought beyond representation, Palgrave Macmillan, 2006.
- Saer, Juan José, Sombras sobre un vidrio esmerilado, http://bibliotecaignoria.blogspot.com/2011/12/juan-jose-saer-sombras-sobre-vidrio.html#.UTgPN0mFDIU