Programa del curso Una cartografía de las prácticas artísticas contemporáneas: las formas de los afectos, la memoria y la auto-representación

Imparte: Miguel Ángel Pérez Vargas

Horario: Jueves de 14:00 a 16:00 hrs. Del 21 de Agosto al 4 de Diciembre de 2014. 16 sesiones de 2 horas c/u.

Espacio: Teleaula

Sinopsis:

A partir de la revisión de algunas prácticas y tendencias del arte contemporáneo, se hará una revisión de los procesos de producción artística, de lo que se enuncia y se hace visible, de lo que se da a ver y se da a sentir en la obra de arte como productora de afectos. Se identificarán las estrategias de creación y la construcción de experiencias a partir del agenciamiento de la memoria individual y colectiva, las formas en que esta se practica y los mecanismos de auto-representación presentes y transversales en la obra de arte. A su vez se revisarán los anclajes reflexivo-teóricos de estos elementos y las posibilidades formales aplicables en la producción artística. Este curso busca establecer un mecanismo de trabajo en la modalidad seminario e incorporar una serie de ejercicios que permitan un reconocimiento y aplicación práctica de los contenidos analizados sobre los afectos, la memoria y la auto-representación en sus estrategias artísticas.

Objetivo general:

  • Conformar un marco teórico que permita comprender las prácticas artísticas contemporáneas y sus espacios intersticiales con la memoria, la auto-representación  y otros ámbitos del conocimiento para el desarrollo de estrategias auto-reflexivas en la práctica artística.

Objetivos particulares:

  • Reconocer la complejidad y heterogeneidad de las prácticas artísticas contemporáneas para tener un panorama más amplio de la práctica.
  • Analizar por medio un marco teórico-filosófico las estrategias y tácticas que configuran ciertas tendencias de las prácticas artísticas actualmente y sus vínculos con las nociones de memoria y auto-representación.
  • Aplicar conceptos teóricos de carácter filosófico y metodológico a sus propias prácticas artísticas desarrolladas en otros ámbitos de formación.

Temario:

  1. Presentación e introducción al curso.
  2. Aproximaciones analíticas al campo de la producción artística contemporánea: hedonismo y éter estético.
  3. Estrategias para otros modos de hacer: las ideas de Rapidez, Levedad, Exactitud y Visibilidad en Italo Calvino.
  4. Cartografías de una práctica: Dispositivos, Estrategias y Diagramas.
  5. Hacer el territorio en la práctica artística: habitar y construir experiencias en el ámbito estético y ético.
  6. Cuerpo y mundo: travesía autobiográfica.
  7. Trayectos para hablar desde el Yo: subjetividad, experiencia y creación de situaciones.
  8. La obra de arte hablada en primera persona, contar la historia y la memoria: la creación de testimonios, archivos y documentos.
  9. Dispositivos emergentes en la construcción de  auto representación.
  10. Mapeos de la memoria, cartografía de los afectos.

 

Metodología:

Exposiciones formales e informales realizadas por docentes y participantes permitirán un acercamiento a los textos, permitiendo una reflexión y apropiación de los conceptos tratados.

Se presentarán casos de prácticas artísticas a manera de complemento con respecto a la reflexión teórica.

Se promoverá trabajo autónomo de los participantes a través del cual se desarrolle una apropiación y pertinencia de los conceptos tratados hacía la práctica artística.

 

Proceso de evaluación:

Para tener derecho a evaluación el alumno debe tener el 80 % de asistencias y cumplir con la entrega de reportes de lectura, ejercicios prácticos de escritura y práctica artística y un ensayo final.

Participaciones: 30%

Reportes de lectura: 20%

Ejercicios prácticos de escritura y práctica artística: 20%

Ensayo final: 30 %

Requerimientos técnicos:

Pizarrón y marcadores.

Video proyector para cada sesión.

Bibliografía:

  • Calvino, Italo, Seis propuestas para el próximo milenio, España, Siruela, 2002.
  • Barthes, Roland, La muerte del autor, Traducción de C. Fernández medrano,
  •  http://teorialiteraria2009.files.wordpress.com/2009/06/barthes-la-muerte-del-autor.pdf
  • De Certeau Michel, La invención de lo cotidiano. Arte de Hacer, Universidad Iberoamericana, 2000.
  • Deleuze, Gilles,  Félix Guattari, Mil Mesetas, capitalismo y esquizofrenia, Pretextos, España, 2001.
  • De Man, Paul, La autobiografía desfigurada, suplemento Anthropos N° 29, 1991.
  • Foucault, Michel, ¿Qué es un autor?, en Revista Litoral N° 25/26, Argentina, 1998.
  • Guasch, Anna María, Los lugares de la memoria: el arte de archivar y recordar, en Revista Materia 5, 2005, P.- 157-183.
  • Hernández-Navarro, Miguel, Hacer visible el pasado: el artista como historiador, Congreso Europeo de Estética, Madrid, Noviembre de 2010,
  • Huyssen, Andreas, En busca del tiempo futuro, en Revista Puentes, Año 1, N° 2,  Argentina, Diciembre de 2000.
  • Michaud,  El arte en estado gaseoso, México, FCE, 2007.
  • O´Sullivan Simon, Art encounters Deluze and Guattari. Thought beyond representation, Palgrave Macmillan, 2006.
  • Saer, Juan José, Sombras sobre un vidrio esmerilado, http://bibliotecaignoria.blogspot.com/2011/12/juan-jose-saer-sombras-sobre-vidrio.html#.UTgPN0mFDIU