Programa del curso Memoria y autorrepresentación: la creación de dispositivos en el arte contemporáneo

Imparte: Miguel Ángel Pérez Vargas

Horario: Jueves de 14 a 16 h

Duración: 16 sesiones programadas. Del 12 de febrero al 11 de junio de 2015

Lugar: Teleaula

Sinopsis:

A partir de la revisión de algunos procesos en la producción artística contemporánea, se buscará hacer patente los modos de hacer y los dispositivos creativos de lo que se enuncia y se hace visible, de lo que se da a ver y se da a sentir en la obra de arte. Se identificarán las estrategias de creación de algunos artistas y la recuperación de la memoria individual y colectiva que incide en sus procesos. A su vez se revisarán los anclajes reflexivo-teóricos de estos elementos y las posibilidades formales aplicables en la producción artística. Este curso busca establecer un mecanismo de trabajo en la modalidad seminario e incorporar una serie de ejercicios que permitan un reconocimiento y aplicación práctica de los contenidos analizados sobre los afectos, la memoria y la auto-representación en sus estrategias artísticas.

 

Objetivo general:

Conformar un marco teórico que permita comprender las prácticas artísticas contemporáneas y sus espacios intersticiales con la memoria, la auto-representación y otros ámbitos del conocimiento para el desarrollo de estrategias auto-reflexivas en la práctica artística.

 

Objetivos particulares:

  • Reconocer la complejidad y heterogeneidad de las prácticas artísticas contemporáneas para tener un panorama más amplio de la práctica.
  • Analizar por medio un marco teórico-filosófico las estrategias y tácticas que configuran ciertas tendencias de las prácticas artísticas actualmente y sus vínculos con las nociones de memoria y auto-representación.
  • Aplicar conceptos teóricos de carácter filosófico y metodológico a sus propias prácticas artísticas desarrolladas en otros ámbitos de formación.

 

Temario:

  1. Presentación e introducción al curso.
  2. Cuerpo y mundo: travesía autobiográfica.
  3. Trayectos para hablar desde el Yo: subjetividad, experiencia y creación de situaciones.
  4. La obra de arte hablada en primera persona, contar la historia y la memoria: la creación de testimonios, archivos y documentos.
  5. Hacer el territorio en la práctica artística: habitar y construir experiencias en el ámbito estético y ético.
  6. Dispositivos emergentes en la construcción de la auto-representación.
  7. Tiempo narrado: aion, kairós y chronos.
  8. Los tipos de la memoria: voz y olvido.
  9. Mapeos de la memoria, cartografía de los afectos.

 

Metodología:

Exposiciones formales e informales realizadas por docentes y participantes permitirán un acercamiento a los textos, permitiendo una reflexión y apropiación de los conceptos tratados.

Se presentarán casos de prácticas artísticas a manera de complemento con respecto a la reflexión teórica.

Se promoverá trabajo autónomo de los participantes a través del cual se desarrolle una apropiación y pertinencia de los conceptos tratados hacía la práctica artística.

 

Proceso de evaluación:

Para tener derecho a evaluación el alumno debe tener el 80 % de asistencias y cumplir con la entrega de reportes de lectura, ejercicios prácticos de escritura y prácticaartística y un ensayo final.

Participaciones: 30%

Reportes de lectura: 20%

Ejercicios prácticos de escritura y práctica artística: 20%

Ensayo final: 30 %

 

Requerimientos técnicos:

Pizarrón y marcadores.

Video proyector para cada sesión.

 

Bibliografía:

Calvino, Italo, Seis propuestas para el próximo milenio, España, Siruela, 2002.

Barthes, Roland, La muerte del autor, Traducción de C. Fernández medrano,

http://teorialiteraria2009.files.wordpress.com/2009/06/barthes-la-muerte-del-autor.pdf

De Certeau Michel, La invención de lo cotidiano. Arte de Hacer, Universidad Iberoamericana, 2000.

Deleuze, Gilles,  Félix Guattari, Mil Mesetas, capitalismo y esquizofrenia, Pretextos, España, 2001.

De Man, Paul, La autobiografía desfigurada, suplemento Anthropos N° 29, 1991.

Foucault, Michel, ¿Qué es un autor?, en Revista Litoral N° 25/26, Argentina, 1998.

Guasch, Anna María, Los lugares de la memoria: el arte de archivar y recordar, en Revista Materia 5, 2005, P.- 157-183.

Hernández-Navarro, Miguel, Hacer visible el pasado: el artista como historiador, Congreso Europeo de Estética, Madrid, Noviembre de 2010,

Huyssen, Andreas, En busca del tiempo futuro, en Revista Puentes, Año 1, N° 2,  Argentina, Diciembre de 2000.

Michaud,  El arte en estado gaseoso, México, FCE, 2007.

O´Sullivan Simon, Art encounters Deluze and Guattari. Thought beyond representation, Palgrave Macmillan, 2006.

Saer, Juan José, Sombras sobre un vidrio esmerilado,http://bibliotecaignoria.blogspot.com/2011/12/juan-jose-saer-sombras-sobre-vidrio.html#.UTgPN0mFDIU