Programa del curso Actos performáticos: cuerpos y disenso

Imparten: María Dolores Ponce | Sandra Demetria Monzoy

Horario: Jueves de 14 a 16 h

Duración: 16 sesiones programadas. Del 12 de febrero al 11 de junio de 2015

Lugar: Salón Artístico de Danza y Teatro

 

Sinopsis

En este taller se examinarán los sentidos múltiples del término performance y las estrategias que distinguen a las variadas manifestaciones a las que se refiere, con énfasis en la elocuencia política del cuerpo (J. V. Aliaga).

A partir de las nociones implicadas en dichas prácticas, se observarán, discutirán y compondrán actos performáticos en tanto expresiones de disenso, en escenarios de crisis, resistencia, desbordamiento y ruptura. Se abordarán el arte del performance; el arte-acción en Latinoamérica; activismo, insurgencias y artivismo; la digitalización del cuerpo y el modelo de la red (net.art).

El objetivo general es compartir una red de nociones que fundamente la discusión sobre acontecimientos político-estéticos contemporáneos, así como componer, en práctica colectiva, un dispositivo de expresión de disenso.

 

Los objetivos particulares:

  • Identificar usos y significados de la palabra performance.
  • Distinguir linajes del performance (de las vanguardias al arte conceptual y al arte del performance).
  • Advertir los atributos de los lazos carnales en el régimen estético y el régimen político.
  • Identificar las nociones de cuerpo individual, cuerpo social, cuerpo político y cuerpo-obra, en función del performance en sus distintas acepciones.
  • Abordar la elocuencia política del cuerpo, así como la presencia-ausencia de los cuerpos en prácticas performáticas, desde el punto de vista de la actividad política como desplazamiento de los cuerpos del lugar asignado (J. Rancière); el problema memoria-cuerpos desaparecidos; y las paradojas del cuerpo en el ciber-performance.
  • Proponer modos de expresar disenso y componer un acontecimiento performático.

El modo de proceder: se expondrán y analizarán conceptos que vayan construyendo una mirada analítica, que dé perspectiva histórica y criterios de comparación. Se observarán y discutirán en clase actos performáticos seleccionados. Se dedicarán sesiones a que el grupo delimite un área o motivo de disenso en común y diseñe un acto performático alrededor de este motivo.

Para aprobar el curso es requisito asistir al 80% de las sesiones; se evaluarán la calidad y constancia de las aportaciones hechas en cada sesión; la participación en la exposición de algún acto performático; y el registro y colaboración en el trabajo colectivo final.

 

Fuentes

Arditi, Benjamín (2012). “Las insurgencias no tienen un plan: ellas son el plan…”. Debate Feminista, 46, México.

Di Filippo, Marilé (2011). “Walter Benjamin y Jacques Rancière: arte y política”. Revista de Epistemología y Ciencias Humanas: 3. En: http://www.revistaepistemologi.com.ar/biblioteca/

Taylor, Diana (2003). The Archive and the Repertoire. Performing Cultural Memory in The Americas, Durham y Londres: Duke UP.

Vindel, Jaime y Ana Longoni (2010). “Fuera de categoría: la política del arte en los márgenes de su historia”, El río sin orillas, 4, Buenos Aires.

http://performancelogia.blogspot.mx/

http://picaparaarriba.org/artivismo-arte-para-el-cambio-social/

 

Requerimientos técnicos: salón donde se pueda hacer trabajo de movimiento; equipo para proyectar video e imágenes.