Programa del curso Prácticas en los procesos creativos interdisciplinares

Imparte: Rocío Asensi | Miguel Maestro  (invitado)

Horario: Miércoles  de 12 a 16 h

Duración: 16 sesiones programadas. Del 11 de febrero al 10 de junio de 2015

Lugar: Salón de Usos Múltiples del CENIDI-Danza, 3er piso de la Torre (por confirmar).

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS Y DE ESPACIO (especifique el equipo a ocupar)

Proyector de Video, Bocinas, espacios libres para la realización de los ejercicios grupales.

 

SINOPSIS

¿De qué manera se trabaja un proyecto interdisciplinar? ¿Cómo intervienen y de que forma se relacionan los diferentes elementos o disciplinas durante el proceso y en el trabajo final? .

Este curso enfocado a artistas y creadores profundizará de manera práctica en el proceso creativo de una obra interdisciplinar. Tomando el formato de Laboratorio-Taller, partimos de la acción como método de aprendizaje, pensar mientras se hace y hacer mientras se piensa.

¿Cómo transmitir de manera eficaz mis ideas?. ¿Qué elementos hacen que una obra se entienda o llegue mejor a un público?.

El arte es un medio de comunicación y como tal tenemos que enfocarlo, haciéndonos conscientes de los elementos que benefician para conseguir una mejor y efectiva transmisión. Aprenderán cuales son los pasos a seguir desde el inicio de la idea hasta su representación, a saber seguir las pistas que les llevaran a una mejor ejecución y desarrollo de su obra.

De manera interactiva y práctica cada uno descubrirá y aplicará en su propio proceso los conocimientos adquiridos.

 

OBJETIVOS

  • Construir un espacio de intercambio diagonal, una estancia para el contagio crítico-creativo.
  • Estimular el pensamiento y la acción divergente-relacional como motor coherente de producción y conector entre el pensar, el sentir y el decir.
  • Promover los manifiestos personales y/o colectivos, la formación de una postura personal como artista y como individuo.
  • Consolidar metodologías personales y/o colectivas de producción.
  • Registro y documentación de los procesos creativos.
  • Aprender a comunicar de manera efectiva, la importancia de saber verbalizar-comunicar lo que se piensa, lo que se hace.
  • Trabajar el proceso creativo desde la intuición, el autoconocimiento y nuestra relación con el medio.

 

CONTENIDOS

  • El proceso creativo
  • Posición del término creatividad y cuales son sus agentes actuales.
  • Concepto de creatividad como cualidad, no como don.
  • Descubrir tu elemento personal, donde mejor te mueves, creas y desarrollas.
  • La industria creativa.
  • Idea de producción frente a la de inspiración.
  • Desmitificar la posición del arte.
  • La  historia del arte, lecturas transversales como referencias que te colocan en su actualidad.
  • La importancia de los materiales o soportes en la obra.
  • El lenguaje del arte.

 

ESTRATEGIA METODOLÓGICA

  • Aplicar el proceso creativo como herramienta en el método de enseñanza y en la construcción del propio curso.
  • La experiencia y lo lúdico como proceso de trabajo y aprendizaje.
  • Mapa personal como punto de partida en el proceso creativo.
  • Utilizar el debate y diálogo para tratar los temas presentados.
  • Ejercicios e intercambios grupales y personales.
  • Exposición y desarrollo de temas por parte de los ponentes e invitados.

 

PROCESO DE EVALUACIÓN

  • Aporte crítico.
  • Aporte creativo (tomar riesgos y experimentar).
  • Participación a lo largo del curso.
  • Comunidad de práctica, interacción y trabajo en equipo con el resto del grupo lo cual se hará notar con los ejercicios y prácticas grupales desarrolladas a lo largo del semestre. Desplazamiento de posturas, conocimientos y conceptualizaciones nutridas durante la ejecución del grupo.
  • Porcentaje de asistencia mínimo de 80% a lo largo del semestre.

 

BIBLIOGRAFÍA

“El Banquete” de Platón

“Crítica de la razón pura” de Kant

“Crítica de la razón cínica” de Sloterdijk

“La Decadencia de la mentira” de Oscar Wilde