OCI 2013-2014/2

Área teórico-práctica: Concentración Complementaria

Sinestesia y transducciones aplicadas

Imparte: Antonio Isaac Gómez, con participación de invitados

Duración: 16 sesiones programadas del 11 de febrero al 17 de junio

Horario: Martes de 12:00 a 16:00 hrs.

Lugar: Aula D, ENPEG

Sinopsis:

A través de la vivencia sensorial, este laboratorio de experimentación y producción artística explora los puentes de conexión entre arte y ciencia a través del uso de tecnología experimental con el fin de generar materia prima para promover, detonar y/o encausar la creación artística interdisciplinaria. Con contenidos que van desde biosensores vegetales, atravesando por arduino y puredata, filmación de cymatics, microescultura con fluidos no newtonianos, placas de Chladni, micromapping, la topología del murmullo, mapeo neuronal, principios de cinematografía digital, estados de conciencia manipulados, gráfica digital interactiva, el oráculo interdisciplinario y llegando hasta el cuerpo humano como instalación multimedia, este laboratorio es una plataforma para la investigación y creación donde el límite es solo una frontera teórica lista para ser rebasada.

Objetivo:

  • Indagar y propiciar el agenciamiento tanto de procesos como de fenómenos naturales en su modalidad de detonadores para la creación artística a través de la reflexión y práctica en busca de la experimentación fundamentada profundizando en las propias inquietudes creativas de los participantes con el fin de lograr la producción de una pieza artística al final del curso.

Diseño y Difusión de Proyectos Culturales

Imparte: Sandra Ontiveros y tutores invitados

Duración: 16 sesiones programadas del 11 de febrero al 10 de junio de 2014

Horario: Martes de 12:00 a 16:00 horas

Lugar: Teleaula

Sinopsis

Este curso ofrece los recursos, las herramientas y las estrategias que se necesitan para transformar las ideas en resultados tangibles. Las buenas ideas deben estar muy relacionadas con una estrategia de gestión eficiente para convertirlas en proyectos realizables, dichas herramientas son útiles ya sea para solicitar apoyo financiero o la obtención de una beca para llevarlos a cabo.

Se abordarán los proyectos culturales desde el contexto externo para justificarlos, su estructuración, grado de pertinencia, propósitos, necesidades a cubrir, organización financiera, aspectos legales y su evaluación, es decir, desde su elaboración en el papel hasta la ejecución.

Asimismo se abordarán de manera general las herramientas que proporciona el marketing cultural, su capacidad de generar información, concreta y adecuada, para elaborar y dirigir los mensajes correctamente en el entramado de la comunicación con los diferentes público, de modo que la difusión sea  adecuada para el proyecto en cuestión.

Objetivos

Objetivo general:

Conocer y aplicar las herramientas para la elaboración de un proyecto cultural, con las características requeridas a nivel nacional e internacional.

Comprender y analizar los usos del marketing como herramienta para diseñar un adecuado plan de difusión ad hoc para el proyecto cultural.

Objetivos particulares:

  • Conocer la estructura de los proyectos culturales  empleando el modelo de las nueve cuestiones para generar un proyecto detallado.
  • Conocer y analizar las relaciones de la cultura con los distintos agentes que colaboran en los proyectos y sus requisitos.
  • Definir y analizar el marketing y su tipología en el contexto cultural.
  • Comprender y analizar las herramientas necesarias para la elaboración de un plan de comunicación y difusión cultural.

Teatro contemporáneo: el contexto y la praxis. Una reflexión teórica

Imparten: Lydia Margules | Karla Villegas

Duración: 16 sesiones programadas del 11 de febrero al 10 de junio de 2014

Horario: Martes de 12:00 a 16:00 horas

Lugar: Salón de Ensayos del Teatro de las Artes

Sinopsis

Revisión histórico – teórica de los elementos que componen de manera esencial todo proyecto de puesta en escena: la sensibilización al espacio tridimensional y conceptualización de dicho espacio, el universo escenográfico y luminoso, el diseño sonoro, la idea de vestuario, así como un conocimiento básico de teoría dramática y el reconocimiento y cuidado de los distintos procesos de creación involucrados en la generación de un proyecto teatral (el trabajo actoral, la creación escenográfica, de iluminación, de vestuario, de video y otras tecnologías), siempre en diálogo con su forma contemporánea.

 Objetivo

Que profesores y alumnos exploremos las posibilidades de movilidad que se detonan al intercambiar el sonido de lo que vemos y la imagen de lo que escuchamos, todo esto a diversas escalas temporales-espaciales. Se pretende generar 1) registro del experimento con todas sus fases y resultados, y/o 2) cortometraje en escena con duración de entre 7 y 10 minutos que será montado al final del curso y donde se utilice el aprendizaje y exploración realizada durante el mismo.

Objetivos

General:

  • Bajo el binomio yo pienso / yo represento el estudiante/artista podrá articular y expresar un concepto como postura reflexiva y creativa  frente a su contexto.

Particulares:

Para lo anterior se plantea realizar la pertinente revisión histórico – teórica de los elementos que componen de manera esencial todo proyecto de puesta en escena:

  • El alumno se sensibilizará al espacio tridimensional y conceptualización de dicho espacio, el universo escenográfico y luminoso, el diseño sonoro, la idea de vestuario
  • El alumno conocerá los elementos  básicos sobre teoría dramática y el reconocimiento y cuidado de los distintos procesos de creación involucrados en la generación de un proyecto teatral.
  • El alumno podrá situar al teatro en su contemporaneidad lo cual supone la reflexión frente a un mundo donde la informática ha transformado ya las relaciones de densidad, de autoridad entre el intelecto humano y el conocimiento accesible, entre la decisión personal y la posibilidad proyectada. Se proponen líneas teóricas de estudio y análisis que desemboquen en la generación de un concepto de puesta en escena para cada proyecto.

Dispositivos Coreográficos

Imparten: Magdalena Leite | Esthel Vogrig

Horario: Martes de 12:00 a 16:00 hrs.

Duración: 16 sesiones programadas del 11 de febrero al 10 de junio de 2014

Lugar:

Sinopsis

A partir del estudio de obras relevantes en la escena contemporánea, se hará un recorrido sobre la noción de dispositivo coreográfico, es decir, de un mecanismo o artificio que permita hacer y ver coreografía, entendida ésta en un sentido expandido, como el arte de organizar cuerpos y objetos en el tiempo y en el espacio. Se identificarán los dispositivos tradicionales y se analizarán obras actuales para identificar dispositivos nuevos, en pos de obtener herramientas compositivas aplicables a cualquier disciplina artística. Dichas herramientas serán experimentadas con el objetivo de generar un ejercicio de composición en cada sesión de trabajo. Al final del semestre cada participante contará con un bagaje de herramientas creativas aplicables a cualquier disciplina artística así como con un catálogo de ejercicios de composición realizados.

Objetivos

  • Identificar dispositivos coreográficos tradicionales
  • Analizar dispositivos coreográficos contemporáneos
  • Extraer herramientas de composición a ser aplicadas por medio de ejercicios prácticos
  • Reflexionar en torno a los usos e implicaciones de los medios con la escena
  • Elaborar ejercicios creativos en cada sesión en función del tema que se haya visto
  • Elaborar un catálogo de experimentos transdisciplinares a ser presentado al final del semestre

Área teórico-reflexiva: Cultura Integral

Arte Contemporáneo & Estrategias Emergentes

Imparten: Milene Zozaya | Misael Torres

Duración: 16 sesiones programadas del 13 de febrero al 19 de junio

Horario: Jueves de 14:00 a 16:00 horas

Lugar:

Sinopsis

A lo largo de este curso se estudiará el desarrollo en el Arte Contemporáneo desde diversas perspectivas: lo histórico, lo filosófico, lo social y la teoría del Arte.  Se analizarán sus procesos y mecanismos por medio de la revisión del trabajo de artistas desde mediados de los años 60s hasta llegar a la actualidad.

El curso instará al participante a realizar una búsqueda personal de sus propias reflexiones y estrategias para desenvolverse dentro de un circuito de creadores emergentes, fundamentado por medio de sus propias estrategias prácticas y teóricas, así como de sus intereses personales.

Objetivos

General:

Proveer a los participantes de las herramientas teóricas y metodológicas que les permitan analizar y comprender el marco teórico así como los procesos y mecanismos del Arte con el fin de que cuenten con recursos que les brinden alternativas para el desarrollo de su trabajo y/o para la asimilación de prácticas emergentes dentro del Arte Contemporáneo, detonando ideas e identificando puntos estratégicos que definan y distingan su trabajo a partir de sus propios intereses y personalidad.

Al finalizar el curso, el participante será capaz de plantear sus propias estrategias, tanto conceptuales como de realización.

Objetivos particulares:

  • Conocer el marco histórico sobre el cual surge  y se desarrolla el Arte Emergente
  • Guiar a los participantes para la conceptualización y desarrollo de una postura teórica sobre su propio trabajo
  • Analizar los conceptos clave a partir de los cuales se erigen las prácticas del Arte Emergente
  • Estudiar las prácticas del Arte Emergente desde dos posturas distintas: Artista y Gestor
  • Analizar el trabajo de diversos Artistas a partir del trabajo de mediados de los años 60s hasta la contemporaneidad

Posibilidades expresivas en la relación del arte y la tecnología

Imparte: Eusebio Bañuelos

Duración: 16 sesiones programadas del 13 de febrero al 19 de junio

Horario: Jueves de 14:00 a 16:00 horas

Lugar: Por definir

Sinopsis

La intención de este seminario es generar en los participantes un reconocimiento de las prácticas artísticas y culturales relacionadas entre arte y tecnología; para que puedan generar un reconocimiento de sus posibilidades expresivas en este campo de expresión artística. Revisando materiales audiovisuales y textuales los participantes ampliaran sus referencias teóricas, formales y conceptuales desde diferentes perspectivas.

Objetivo general

La objetivo de este curso es generar en los participantes una base teórica y conceptual sustentada en un proceso reflexivo, que les permitirá acercarse de una manera personal a los distintos planteamientos y problemáticas derivadas del vínculo entre el arte y la tecnología.

Objetivos particulares

  • Que el alumno enriquezca sus procesos creativos con nuevas perspectivas.
  • Que el alumno desarrolle su capacidad crítica y reflexiva.
  • Que el alumno pueda expresar sus ideas a través de la escritura y la presentación oral.
  • Que el alumno desarrolle su capacidad creativa en formas de trabajo colaborativas que le permitan el desarrollo de sus capacidades críticas y analíticas para la investigación artística y teórica de manera individual y colectiva.

Diálogos Interdisciplinarios: reflexiones sobre el cuerpo en el arte

Imparte: Paola Aimé

Duración: 16 sesiones programadas del 13 de febrero al 19 de junio

Horario: Jueves de 14:00 a 16:00 horas

Lugar: SUM de la biblioteca de las Artes

Sinopsis

A partir de una selección de lecturas de filosofía y de crítica del arte actual, se abordarán los problemas característicos del pensamiento occidental como la discusión entre idea y materia, analizando de qué manera influyeron en la concepción del cuerpo y cómo esto a su vez se refleja en el desarrollo del pensamiento y la creación artística. Ubicaremos dos conflictos: antigüedad-modernidad y modernidad-postmodernidad, con la finalidad de analizar sus características, discutirlas y aplicarlas a ejercicios prácticos de experimentación creativa y exploración. 

Objetivos

General

Discutir en grupo los aspectos generales que plantea la filosofía, que ayuden a comprender su influencia en los procesos creativos actuales y que a su vez brinden un contexto propicio para la argumentación de futuros trabajos creativos por parte de los estudiantes.

Objetivos particulares

  • Que el estudiante conozca las características generales de la antigüedad, modernidad y postmodernidad como paradigmas y no únicamente como estéticas y períodos temporales, a través de una selección de lecturas, para poder discutirlas en grupo, intercambiar puntos de vista y generar argumentos.
  • Propiciar el trabajo interdisciplinario a través del intercambio de argumentos y experiencias artísticas, usando el análisis y la reflexión como herramientas constructoras de nuevos saberes, por medio de ejercicios de experimentación práctica.

Crítica y creatividad: Herramientas epistemológicas para el ejercicio transdisciplinar

Imparte: Gabriela Méndez Cota

Horario: jueves

Duración: 16 sesiones programadas del 11 de febrero al 10 de junio de 2014

Horario: Martes de 12:00 a 16:00 horas

Lugar: Por confirmar

Sinopsis

¿Cómo sabemos que nuestro trabajo es crítico? ¿Cómo sabemos que nuestro trabajo escreativo? ¿Qué criterios debemos emplear para responder estas preguntas? ¿Por qué es importante hacer explícitos los criterios que nos permiten identificar los aspectos críticos y los aspectos creativos de nuestro trabajo? ¿A quién le importa si lo hacemos o no? Este curso pretende desarrollar la capacidad de los estudiantes para la reflexión epistemológica en torno a las posibilidades críticas y creativas de sus propias aventuras transdisciplinares.

Objetivos

General

Este curso plantea que la crítica y la creatividad son prácticas sociales en un contexto material específico. Por lo tanto, la reflexión se plantea como un medio para encontrar y desarrollar las motivaciones personales de cada estudiante a través de la discusión colectiva, la colaboración y el diseño conjunto de actividades transdisciplinares.

Objetivos particulares:

  • Desarrollar capacidades reflexivas a través de la lectura, la discusión y la escritura de carácter teórico con el fin de:
    • Interrogar críticamente la compartimentalización disciplinaria del arte
    • Y diseñar proyectos transdisciplinares como alternativas a la formación tradicional
  • Evaluar la medida en que las colaboraciones transdisciplinares fomentan una práctica artística más crítica y creativa en el contexto mexicano actual

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