OCI 2017-2018/2

Oferta curricular interdisciplinaria 2017-2018/2

 

Cursos dirigidos a

Alumnos de las Licenciaturas en Artes Plásticas y Visuales, Ejecutantes en Danza Clásica, Coreografía, Docencia en Danza Clásica y Actuación y Escenografía, del Instituto Nacional de Bellas Artes, interesados en cubrir sus créditos curriculares y optativos (asignaturas de concentración complementaria y cultura integral). 

Así como a público externo que quiera tener una aproximación al arte desde una perspectiva teórico-práctica.

 

Programa Curricular Interdisciplinario

Constituye un componente fundamental en la oferta académica del Cenart; ha sido diseñado, organizado e instrumentado por la Dirección de Desarrollo Académico con el fin de vincular a las escuelas del INBA que se encuentran en este Centro, a través de procesos de formación interdisciplinaria. Cuenta con la participación de profesores e investigadores del propio Cenart, así como de especialistas externos.

 

Este programa busca introducir a los estudiantes de las diversas disciplinas artísticas en los temas y prácticas de la interdisciplina en el campo de las artes y ofrece diversas modalidades docentes y académicas tanto de orientación curricular como no curricular, mediante cursos, talleres y un Diplomado de carácter transdisciplinario.

 

El marco curricular se compone por dos tipos de cursos: Teórico-reflexivo (Cultura Integral) y Teórico-práctico (Concentración Complementaria). En un inicio, ambas asignaturas formaron parte de los planes de estudio de las licenciaturas en Artes plásticas, Actuación, Escenografía, Coreografía y Docencia de la danza clásica. Estos cursos se han venido transformando desde su creación y actualmente en la mayoría de las escuelas los alumnos las cursan como asignaturas optativas.

 

Simultáneamente, en los periodos escolares se lanza una oferta extracurricular a todo el Cenart a través del Diplomado transdisciplinario en investigación, experimentación y producción artística “Tránsitos”, el cual convoca a estudiantes de artes y profesionales de otras disciplinas interesados en los procesos de producción artística transdisciplinaria. En el cual existe la posibilidad de que las escuelas ubicadas en el Cenart valoren la pertinencia de incluir alguno de los nodos que lo constituyen como una asignatura optativa para sus alumnos de los últimos semestres.

 

Inscripciones:

Del 29 enero al 2 de febrero, de lunes a viernes de 10 a 15 horas en la Subdirección de Estudios Interdisciplinarios, 2° piso de la Torre de Dirección e Investigación del Cenart.

 

Requisitos:

 

  1. Alumnos de las escuelas del INBA que se encuentran en el Cenart presentar credencial vigente.
  2. Estudiantes de otras entidades educativas deben presentar una carta en la que soliciten su inscripción por así convenir a sus intereses académicos. Esta misiva debe entregarse en papel membretado de la institución de procedencia del alumno, incluir el sello de dicha escuela y estar dirigida a la Lic. Magdalena Mas Fuentes, Directora de Desarrollo Académico, c.c.p. el Lic. Antonio Albanés Santana, Subdirector de Estudios Interdisciplinarios.  

 

Cursos

Teórico-práctico: Concentración Complementaria

Duración: 16 sesiones programadas del 06 de febrero al 19 de junio

Horario: Martes de 12 a 16 h

Contexto, mediación y gestión

Imparten: Sandra Ontiveros y Lizzette Nava

IM-PULSO SONORO: vibración ∞ reflexión ∞ movimiento

Imparten: Sandra González y Rebeca Sánchez

Corpografías y cartografías de la creación artística

Imparten: Rocío Guzmán y Francisco López

 

Teórico-reflexivo: Cultura Integral

Duración: 16 sesiones programadas del 12 de febrero al 18 de junio

Horario: Lunes de 12 a 14 h

Cerebro, acción en el arte

Imparten: Diamida Ordaz, María de Lourdes Pérez Cesari y Antonio Isaac Gómez (invitado)

Horario: Jueves de 14 a 16 h

Políticas de la representación:  Monstruosidad y devenir

Imparte: Víctor Martínez y Mayra Citlalli Rojo

Tecnología y Cuerpos en Escena

Imparte: Nubia Martínez y Sandra Real

 

Teórico-práctico: Concentración complementaria

Contexto, mediación y gestión

Imparten: Sandra Ontiveros y Lizzette Nava

Duración: 16 sesiones programadas del 06 de febrero al 19 de junio

Horario: Martes de 12 a 16 h

Lugar: Teleaula

En la actualidad el trabajo artístico y cultural, desde el punto de vista de la gestión, está en transición. Las diversas maneras de comunicación y presentación de los proyectos han acentuado el gran potencial de la mediación cultural, como una herramienta eficaz en cuanto a los recursos del conocimiento de la cultura y los agentes sociales. Esta acción implica la intencionalidad de una de las partes, la que realza, explota y da vida a una serie de conocimientos en torno al objetivo que se intenta mediar. El contexto es entonces el escenario político, económico y social que detona la pertinencia y viabilidad de los proyectos en diálogo y acción. Para los agentes culturales es preciso conocer estos tres conceptos, contexto, mediación y gestión, para analizar cómo se colabora en la búsqueda de una convivencia cultural, en la que todos participan. Ya que, en la actualidad, el establecimiento de políticas culturales, la ejecución y planeamientos de proyectos, conocer aspectos de marketing y comunicación son sólo algunas de las herramientas que permiten resolver los nuevos retos que exige el contexto profesional actual.

 

IM-PULSO SONORO: vibración ∞ reflexión ∞ movimiento

Imparten: Sandra González y Rebeca Sánchez

Duración: 16 sesiones programadas del 06 de febrero al 19 de junio

Horario: Martes de 12 a 16 h

Lugar: Salón de ensayos del Teatro de las Artes

¿Has pensado en cómo ha cambiado el sonido de tu voz a lo largo de tu vida, o si eres capaz de reconocer el sonido de tus pasos? ¿Cómo habrá sido el ambiente sonoro en el momento de tu concepción o durante el origen del universo? ¿Qué tipo de sonido generas con tus acciones? ¿Qué podemos aprender del mundo en el que vivimos si partimos del sonido como punto de reflexión? ¿Qué hay detrás de un sonido? ¿Cómo nos impulsa el sonido? Éstas son algunas de las preguntas que buscamos explorar durante este curso a través de la experimentación con impulsos sonoros. Los impulsos sonoros son sonidos descontextualizados que están en busca de un nuevo contexto; sonidos que nos ponen a prueba porque nos obligan a pensar utilizando referentes poco reflexionados. A través de estos impulsos sonoros buscamos resaltar que, así como el sonido es relacional, también lo es la vida.
El curso buscará promover una exploración simultáneamente individual y colectiva, y tendrá la meta de producir experiencias estéticas y reflexivas utilizando diversas materialidades: corporal, plástica, textual y sonora.

 

Corpografías y cartografías de la creación artística
Imparten: Rocío Guzmán y Francisco López

Duración: 16 sesiones programadas del 06 de febrero al 19 de junio

Horario: Martes de 12 a 16 h

Lugar: Salón Artístico de Danza y Teatro

Analizar el proceso de creación artística mediante la abstracción, reflexión y visualización en una cartografía ofrece múltiples maneras de llegar a la médula de lo subjetivo y traerlo a la conciencia para después entrar en contacto con otras subjetividades y explorar una nueva forma de creación poética en colectivo que nos de luz sobre el qué decir pertinente para cada participante. Un viaje hacia el inconsciente y de regreso. Un espejo que abre la mirada y nos invita a viajar por nuevos rumbos. A su vez, revisar los procesos artísticos en que interviene el cuerpo, cómo éste deja su huella y genera diversas posibilidades creativas. El cuerpo y su memoria nos brindarán información de cómo él mismo ha tomado preponderancia ante los discursos actuales, y cómo podemos revisar sus recorridos y presencia.

 

Teórico-reflexivo: Cultura integral

Cerebro, acción en el arte

Imparten: Diamida Ordaz, María de Lourdes Pérez Cesari y Antonio Isaac Gómez (invitado)

Horario: Lunes 12 a 14 h

Lugar: POR CONFIRMAR

Cerebro, acción en el arte, parte de una investigación de tipo laboratorio escénico donde se observan la realidad del suceso cerebral y la ficción como construcción de interpretación y expresión, utilizando como convergencia entre ambos campos dispositivos tangibles interactivos que amalgaman el carácter interdisciplinario de esta propuesta, inspirada en el análisis de la experiencia estética dentro del cerebro humano sirve como generador de memorias sensoriales obtenidas por diversos estímulos estructurados a partir de lenguajes como el literario, teatral, artes escénicas y audiovisual, todos retroalimentados entre sí. Dichas experiencias permiten relacionarse con el entorno escénico propuesto, que busca detonar reflexiones colectivas a partir de la práctica acerca del funcionamiento del cerebro humano y su relación con la recepción, interpretación y expresión del arte.

 

Políticas de la representación: Monstruosidad y devenir

Imparten: Víctor Martínez y Mayra Citlalli Rojo

Horario: Jueves de 14 a 16 h

Lugar: Salón Artístico de Danza y Teatro

En este curso se propiciará la reflexión de la relación simbólica del monstruo y del superhéroe en tanto cuerpos individuales y cuerpos colectivos. Se implementarán herramientas de invención y construcción de narrativas híbridas centradas en la reflexión espacio-corporal, gráfico-corporal y político-corporal a partir de las figuras del monstruo y del superhéroe. El proceso se conducirá a partir de analizar textos teóricos-históricos, prácticas escénicas, audiovisuales y otras expresiones. Se desarrollarán prácticas y exploraciones corporales al interior del salón y en la ciudad como prácticas de deriva (caminatas y exploración). Se experimentará con ropa, objetos y su transformación.

 

Tecnología y Cuerpos en Escena

Imparten: Nubia Martínez y Sandra Real

Horario: Jueves 14 a 16 h

Lugar: Salón de ensayos del Teatro de las Artes

El diseño de iluminación, la técnica de video mapping, la ambientación sonora y la interactividad, actualmente pueden jugar un papel similar al de un director de orquesta que guía el dramatismo de las obras o técnicamente la hacen posible, sin duda, construyen nuevas identidades. En las artes escénicas el uso de la tecnología genera nuevas posibilidades de interconexión y retroalimentación discursiva, de tal suerte que este curso propone reflexionar y problematizar la técnica como el “leitmotiv” que actualmente ha permeado distintas capas de nuestra vida cotidiana. Este será el punto de partida para el desarrollo de proyectos (producción y gestión) enriquecidos con el uso de herramientas digitales a fin de que los alumnos puedan experimentar su impacto en el cuerpo social, en el cuerpo técnico, dancístico y creativo. Además analizaremos los discursos y su relación con el público. Contaremos con expertos invitados para retroalimentar de manera directa las sesiones.

 

Más información en:

Centro Nacional de las Artes

Subdirección de Estudios Interdisciplinarios

2º piso de la Torre de Dirección e Investigación del Cenart

Tel. 41 55 00 00 ext. 1148

Atención de lunes a viernes, de 10 a 15 h

http://www.cenart.gob.mx/2017/06/oferta-curricular-interdisciplinaria/

info.interdisciplinarios@cenart.gob.mx

facebook.com/estudios.interdisciplinarios.cenart