OCI 2017-2018/1

Gestionando lo intangible

Imparten: Sandra Ontiveros y Pancho López
Duración: 16 sesiones programadas del 22 de agosto al 5 de diciembre
Horario: Martes de 12 a 16 h
Lugar: Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca de las Artes

La gestión cultural ha experimentado un notable crecimiento a causa del nuevo papel de la cultura en una sociedad global y de la necesidad de capital humano capacitado para alcanzar los retos de un sector tradicional que reclama más competencias para asumir la complejidad actual. Esta necesidad se está expresando tanto en el ámbito local como en el internacional, donde las interacciones entre diferentes realidades son un fenómeno de la sociedad global que tiene una gran repercusión en el mundo de la cultura. Ya que la gestión, puede definirse como administrar recursos con una finalidad concreta, en este curso se dotará al participante de las competencias de la gestión cultural, definiendo el concepto de lo intangible de los bienes culturales, haciendo un recorrido por los territorios de actuación de la cultura para llegar a temas específicos sobre herramientas que permitirán diseñar, gestionar y evaluar las actuaciones culturales.

Nuevas tecnologías y espacio público

Imparten: Lizzette Nava y Sandra Real
Duración: 16 sesiones programadas del 22 de agosto al 5 de diciembre
Horario: Martes de 12 a 16 h
Lugar: Salón artístico de Danza y Teatro

En los últimos diez años los dispositivos de comunicación atraviesan un proceso de integración multifactorial en el que conceptos como convergencia, digitalización, transcodificación, globalización, obsolescencia programada y comercialización son factores que deben estudiarse para explicar, entre otras cosas, el cambio en las formas de hacer, presentar y difundir arte para un público que no siempre se integra a la democratización de los medios. El curso busca que los jóvenes creadores reflexionen entorno a las posibilidades de las nuevas tecnologías artísticas, las oportunidades de su desarrollo y sus posibilidades en el espacio público, asimismo su importancia e incidencia en el territorio simbólico de las comunidades.

Neuroarte: Introducción a la sinestesia y transducciones aplicadas

Imparten: Antonio Isaac Gómez e invitados
Horario: Martes de 12 a 16 h
Lugar: Salón de ensayos del Teatro de las Artes

Este es un laboratorio experimental que aborda la exploración de estados de conciencia inducidos, sin uso de sustancias ajenas a las generadas por el cuerpo humano, a través de la implementación de diversas herramientas orientadas al proceso de creación donde las relaciones entre ciencia, tecnología y arte son dispositivos para establecer una plataforma de construcción artística que fomenta la interdisciplina.

 

Teórico-reflexivo: Cultura integral

Sin públicos no hay obra

Imparte: Xatziri Peña Licea
Duración: 16 sesiones programadas del 24 de agosto al 14 de diciembre
Horario: Jueves de 14 a 16 h
Lugar: Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca de las Artes

En este curso se reflexionará sobre los públicos que participan de las manifestaciones artístico-culturales a partir de los estudios de consumos cultural y recepción artística que se han realizado, principalmente, en México y algunos países de Latinoamérica además de conocer ejemplos de buenas prácticas de desarrollo de audiencias con la finalidad de incluirlos en sus propuestas de gestión de sus proyectos artísticos.

Políticas de la representación del superhéroe vs monstruos y distopías

Imparte: Mayra Citlalli Rojo y Juan Francisco Maldonado
Duración: 16 sesiones programadas del 24 de agosto al 14 de diciembre
Horario: Jueves de 14 a 16 h
Lugar:  Salón artístico de Danza y Teatro

En este curso se problematizan las políticas de la representación del superhéroe mediante genealogías comparadas en películas, cómics y series de TV entre Estados Unidos y México, enfatizando procesos de mutación y transformaciones del cuerpo de los superhéroes que los convierten en monstruos o prodigios y con ello en representaciones mesiánicas o distópicas.

Números, Espacio, Tiempo y Luz

Imparte: Micho Durdevich
Duración: 16 sesiones programadas del 24 de agosto al 14 de diciembre
Horario: Jueves de 14 a 16 h
Lugar: Aula B, ENPEG

Se trata de una introducción a las ideas fundamentales de las matemáticas en la luz de sus enlaces profundos con las principales disciplinas artísticas: como pintura, escultura, música, danza, teatro y medios informáticos. El espíritu del curso surge de la misma filosofía de simplicidad y conexión intrínseca de las cosas, que podemos encontrar, en una multitud de formas, en la geometría y la física cuántica. Se revisarán los conceptos de Infinidad, Número, Simetría, Transformación, Espacio, Tiempo y Luz entrelazados con varios ejemplos de obras y técnicas artísticas y Fenómenos Cuánticos. El enfoque de este semestre, es de experimentos y exploraciones hacia proyectos y creaciones artísticas.

_____________________________________________________________________

Más información en:

Centro Nacional de las Artes
Subdirección de Estudios Interdisciplinarios
2º piso de la Torre de Dirección e Investigación del Cenart
Tel. 41 55 00 00 ext. 1148
Atención de lunes a viernes, de 10 a 15 h

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *