Programa del curso Cuerpo Sígnico

Imparten: Ana Lilia Maciel | Paola Aimée

Horario: Martes de 12 a 16 h

Duración: 16 sesiones programadas. Del 10 de febrero al 16 de junio de 2015

Lugar: Salón Artístico de Danza y Teatro

 

Presentación

En diversos espacios de estudio y reflexión se plantea el estatuto del cuerpo en la cultura contemporánea como algo ambiguo, en procesos cambiantes, como objeto de culto, y autores como Francisco Ortega plantean la paradoja de que a mayor aumento del control y atención sobre el cuerpo se ha producido mayor incertidumbre sobre el mismo. En la cultura somática actual el cuerpo se ha vuelto el espacio de creación y de la utopía, como otro continente virgen a ser conquistado. El énfasis simbólico que inviste al cuerpo en la actualidad es la ocasión para estudiar su estatuto y construcción.

El presente curso pretende realizar un mapeo con diversas herramientas de aproximación algunas de ellas de carácter teórico y otras se enfocarán a lo práctico; con la idea de estudiar, analizar y experimentar el cuerpo como un vasto campo de significación o semiosis y eje de múltiples sentidos. Para ello es pertinente un enfoque interdisciplinario que permita ligar al cuerpo con nociones transversales como espacio, tiempo, memoria. Se trabajará con textos y materiales audiovisuales que darán pie a la reflexión y al análisis de la imagen de cuerpo que se ha representado en diversos tiempos y lugares, y se harán exploraciones del movimiento y del espacio para conocer de forma empírica diversos aspectos de la llamada “construcción del cuerpo”.

Si el cuerpo es signo, ¿qué índices muestra? ¿qué retóricas tiene? ¿qué cronotopías? ¿qué significan cuerpo cualitativo, cuerpo vivido y cuerpo pensado? La relación cuerpo-signo estará en constante juego para abordar el cuerpo-eje-significante.

 

Objetivos

  • Que el estudiante reconozca las características generales y las transformaciones en sus significados, de conceptos como cuerpo, signo imagen, espacio, tiempo y memoria en el pensamiento occidental y sus representaciones.
  • Abordar algunos de los problemas que provoca concebir la materia separada de la idea, como cuerpo separado de la significación.
  • Experimentar las relaciones espaciales y temporales que llevan a concebir al cuerpo como campo de significación.
  • Analizar diversas funciones corporales en las prácticas artísticas y en prácticas socio-culturales.

** Dirigido a estudiantes de todas las disciplinas artísticas, artistas, performers, e interesados en los temas.

 

Contenidos

  1. Introducción. En la primera sesión se dará una presentación introductoria de los temas que se verán en las siguientes 14 sesiones. Se expondrán los criterios e indicadores de evaluación. Se realizará una actividad de reconocimiento de los estudiantes del grupo, se realizará un diagnóstico general del grupo por medio de un cuestionario y se abrirá un diálogo inicial sobre los procesos del curso.
  1. Signos-dispositivos para controlar al cuerpo:

A)   Cuerpo Platónico

B)   Cuerpo Cristiano

C)   Cuerpo Positivista

D)   Cuerpo Tecnologizado (Posthumano?)

  1. Categorías de conocimiento- significación

A)   Sentir, vivir y pensar el cuerpo.

B)   El cuerpo como eje creador de sentido en las artes y en la realidad.

  1. Campos de significación para construir cuerpos

A)   Espacio-Tiempo

B)   Memoria

C)   Cualitativo-Cuantitativo

D)   Liso-Estriado

E)   Cuerpo sin órganos- Órganos sin cuerpo

 

Metodología

Durante todas las sesiones se llevarán a cabo reflexiones y diálogos guiados, que surjan a través de las lecturas y el análisis de casos, así como de revisión de imágenes. Esto se hará de manera grupal y también entre equipos de trabajo.

De manera aleatoria y según el devenir de los procesos del curso, sus participantes, y respetando las decisiones grupales, se harán ejercicios de experimentación práctica e indagación sobre los conceptos problemáticos que surjan, esto supone desde la redacción de reflexiones hasta la exploración del espacio y del movimiento; así como construcciones performáticas.

 

Evaluación

La evaluación que se sugerirá a los estudiantes para lograr un acuerdo grupal, será por estrategia de co-evaluación, en donde el alumno se dará a sí mismo una calificación y el docente otra, ambas se promediarán y se obtendrá el resultado final.

Los criterios de evaluación serían la participación práctica y la capacidad de construir argumentos. Los indicadores serán que el estudiante pueda exponer las características de las lecturas con claridad y que muestre habilidad en la argumentación, y que ésta se relacione con su trabajo práctico en los laboratorios de experimentación que se llevarán en clase. Las herramientas que se usarán para registrar el proceso serán tres escritos breves por parte de los estudiantes y algunas imágenes fotográficas de los trabajos prácticos.

 

Recursos

  • Espacio amplio sin muebles, para la exploración de movimiento.
  • Pizarrón blanco y plumones para pizarrón.
  • Video proyector.
  • Reproductor de audio.

 

Bibliografía

Barrios, José Luis. Ensayos de crítica cultural: una mirada fenomenológica a la contemporaneidad. México. Universidad Iberoamericana. 2004.

Foucault, Michel. Historia de la sexualidad 1.La voluntad del saber. México. Siglo XXI. 2012.

Foucault, Michel. El Orden del Discurso. México. Tusquetes. 2010.

Nietzsche, Friedrich. El ocaso de los ídolos. España. Edimat. 2000.

Le Bretón, David. Adiós al cuerpo. Una teoría del cuerpo en el extremo contemporáneo. México. La Cifra. 2011.

Onfray, Michel. Las Sabidurías de la Antigüedad. Contrahistoria de la filosofía, I. España. Editorial Anagrama. 2007.

Yehya, Naief. El Cuerpo Transformado. Cyborgs y nuestra descendencia tecnológica en la realidad y en la ciencia ficción. España. Paidós. 2010.

Ortega, Francisco. El cuerpo incierto. Corporeidad, tecnologías médicas y cultura contemporánea. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Cinetíficas, 2010

Deleuze, Gilles, Guattari, Félix, Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia, España, Pre-textos, 2002.