Programa del curso El cuerpo espectador/observador/receptor/actor/persona

Imparten: Esthel Vogrig | Eusebio Bañuelos

Horario: Martes de 12 a 16 h

Duración: 16 sesiones programadas. Del 10 de febrero al 16 de junio de 2015

Lugar: Salón de Ensayos del Teatro de las Artes

 

PRESENTACIÓN

En este taller nos enfocaremos a desarrollar y analizar propuestas artísticas pensando en el cuerpo del espectador y sus percepciones.

Analizaremos obras que buscan una manera particular de relacionarse  con  el cuerpo del espectador,  y  propuestas  donde el espectador es en  sí  parte de la obra. Revisaremos  distintos dispositivos artísticos, enfocándonos sobre qué tipo de relaciones establecen con el observador/receptor y analizaremos cómo éstos se relacionan con su contexto y momento histórico. A partir de esto nos adentraremos en analizar la  dimensión de lo político en el arte, para ampliar  las nociones de  participación, colaboración, acción  e interactividad en el campo artístico  contemporáneo. Relizaremos ejercicios de creación y composición a partir  de premisas que exploran distintas relaciones con el rol del espectador en el  dispositivo. Se propondrá a los participantes que revisen y analicen cómo sus propuestas artísticas se relacionan y vinculan con el/los cuerpos del espectador.

 

 

OBJETIVO GENERAL

Plantear una plataforma teórico práctica, para generar una aproximación reflexiva sobre el rol del espectador en el dispositivo que una obra artística propone.

 

OBJETIVOS PARTICULARES

  • Proporcionar referentes teóricos y prácticos para analizar  la relación que establece una obra con su espectador.
  • Revisar propuestas artísticas proveniente de varias disciplinas para plantear problemáticas particulares en la manera en que se vinculan con el espectador.
  • Analizar las implicacione éticas de la obra de arte en su relación con el receptor/espectador/usuario, en distintos contextos y momentos históricos.
  • Ampliar las posibilidades críticas y compositivas de los participantes,a través de propiciar un acercamiento a dispositivos artísticos que involucran al espectador de varias  maneras.
  • Experimentar con dispositivos de creación, para establecer una aproximación teórico-práctica con el espectador.

 

EJES TEMÁTICOS

Bloque 1

Texto guía: “El espectador emancipado” de Jacques Ranciére.

Leeremos y analizaremos este texto, revisando conceptos como la relación entre el arte y la política, el posible reordenamiento de lo sensible a partir del arte y què tipo de relaciones de poder se establecen entre  la obra y el espectador.

Cada alumno expondrá al grupo uno de sus trabajos artísticos y en conjunto anlizaremos de qué manera su obra busca relacionarse con el espectador. Analizaremos el dispositivo de la obra, sus implicaciones políticas y sus potencialidades estéticas.

A partir de este análisis, cada alumno planteará un ejercicio cretivo donde busque replantearse la manera en la que piensa en el espectador cuando plantea una obra.

 

Bloque 2

Textos guía: “La estética relacional” de Nicolas Bourriaud”,

“Antagonism and Relational Aesthetics” de Clear Bishop y “Critique of Relational Aesthetics” de Stewart Martin.

Textos complementarios: “Eventwork: la cuádruple matriz de los movimientos sociales contemporáneos” de Brian Holmes y “Confinamiento cultural” de Robert Smithson.

Estos textos serviran de guía para abordar una reflexión sobre el arte relacional y la dimensión de lo social y lo político en la producción artística contemporánea. Revisaremos el enfoque de la crítica institucional y nos adentraremos en el concepto de prácticas extradisciplinares para establecer un panorama reflexivo sobre las implicaciones de la participación, la colaboración y la acción directa en las prácticas artísticas. Analizaremos varios ejemplos de obras en distintas disciplinas  donde el espectador es parte activa de las mismas. Luego de analizar y desmenuzar el dispositivo y las relaciones que esas obras  establecen con su contexto y momento histórico, cada alumno escogerá una para plantear un cover/adaptación/reinterpretación  de la misma.

En grupo comentaremos y analizaremos los logros y problemàticas que cada ejercicio plantea, para que  pueda reformularse y mejorarse.

 

Estrategia metodológica 

  • Leer y  analizar en grupo los textos que abordan las temáticas propuestas.
  • Realizar mapas grupales de los conceptos expuestos.
  • Revisar y analizar obras artísticas que ejemplifican los temas.
  • Proponer  ejercicios prácticos  para que los participantes exploren la reación de la obra con el espectador.
  • Proponer ejercicios de creación (tanto individual como colectiva), donde se  trabaje a partir de los conceptos expuestos.
  • Proponer  dinámicas de intercambio grupal que faciliten el trabajo colaborativo e interdisciplinar.
  • Abrir un grupo de Facebook con los alumnos para que se pueda compartir información,       dudas y referentes durante el curso.
  • Cada alumno realizará un proceso de indagación, que servirá de guía para         orientar su trabajo y sus intereses.  La documentación y reflexión del proceso, estará contenido en una bitácora de  trabajo, la cual servirá como un elemento de evaluación.

Proceso de evaluación

  • Para aprobar  el curso se deberá contar con una asistencia al 80% de las clases y         cumplir con las actividades propuestas.
  • Al finalizar cada modulo se llevará a cabo un proceso de evaluación para seguir el proceso del estudiante.

 

Criterios de evaluación:

Que el alumno  participe activamente en las actividades, que el alumno asimile los         conceptos propuestos, que el alumno demuestre sus capacidades  propositivas al momento de presentar ejercicios creativos.

 

Herramientas de evaluación:

  • En cada bloque  se le pedirá al alumno realizar ejercicios prácticos en relación al tema. Se evaluará la capacidad del alumno para realizar los ejercicios así como su capacidad para integrar los conceptos analizados a su propuesta.
  • Se analizará la participación del alumno en las dinámicas propuestas así como su participación en el análisis de los ejercicios prácticos que realicen otros compañeros en del curso.

 

Prácticas de evaluación grupal

Se propondrán dinámicas para que los mismos alumnos se comprometan a observar lo que sus compañeros proponen, y comentar los avances o problemas que observan en sus compañeros.