Programa del curso Impulsos y detonadores para los viajes creativos

Imparten: Lourdes Fernández Serratos | Elena Odgers

Horario: Martes de 12:00 a 16:00 hrs. Del 19 de Agosto al 9 de Diciembre de 2014. 16 sesiones de 4 horas c/u.

Espacio: Espacio: por confirmar (Aula ENAT o Aula D, ENPEG)

Sinópsis

Esta propuesta tiene su centralidad en la reflexión sobre los detalles, temas, experiencias, que son detonadores de los procesos creativos porque presentan un significado particular para los sujetos. Dirigido a personas de distintas áreas disciplinares, se enfocará en acompañar mediante diversas herramientas teóricas y prácticas, a los participantes interesados en realizar el seguimiento paso a paso de su propio proceso creador que incluye la realización de un cuaderno de viaje, en el formato de su elección, que incluya elementos significativos en su propia subjetividad y elementos que lo auxilien para la invención, la imaginación, el juego; es decir, la creación personal.
Se utilizará la idea del viaje como abarcadora de procesos y caminos, puntos de partida y de llegada, subjetividades; así, la metáfora del viaje hablará de cómo construimos los caminos para la creación.

Objetivo general

El objetivo del taller tendrá su foco principal en los detonadores que impulsan el proceso creativo, que parten de experiencias pasadas en el trabajo disciplinar de cada participante y que constituyen un rico acervo de experiencias, sensaciones, pensamientos, sueños y diversos detalles que será necesario hacer presentes como punto de partida para la estructuración de procesos y caminos, que a su vez permitan vislumbrar posibles y deseables puntos de llegada en el viaje.

Objetivos particulares

Generar una bitácora en que se represente el trabajo y las reflexiones realizadas en el curso.

Temario o ejes temáticos:

  • Introducción
  • Catálogo de caminos y cómo elegir el indicado.
  • Manual del viajero: impulsos creadores
  • Bocetaje y mapeo del recorrido
  • Mi cuerpo y su entorno
  • Movimiento cercano y lejano
  • Movimiento periférico y central en relación con el cuerpo
  • Movimiento cotidiano y extracotidiano
  • Cruces interdisciplinares (cine, videodanza, teatro, danza, artes visuales, música)
  • Tiempo y ritmo
  • Representaciones por medio del color
  • La memoria y los objetos
  • El azar
  • Disciplinas cruzadas (ejercicios de los alumnos para los otros)

Estrategia metodológica

En este recorrido los proyectos de los alumnos serán el eje que indique los textos y materiales más idóneos para la reflexión, en el entendido de que quienes proponemos este curso somos guías acompañantes que partimos de la curiosidad, necesidad, voz y experiencia propia del alumno. Rescatamos en este sentido la idea de que es fundamental ejercitar “la capacidad de decir lo que uno piensa en palabras de otros” y en la transformación de ese decir en formas, colores, movimientos, líneas, imágenes, escritos, etc., para comunicar las experiencias que considera importantes. Los participantes deberán elegir el soporte en que se quieran expresar y también los materiales que auxilien a que la motivación y el impulso afloren. (Ranciére, 2007: 25)
En este sentido la bitácora o cuaderno de trabajo tendrá la finalidad de reflexionar y hacer explícito el método personal, el camino elegido en cada proceso; haciéndolo consciente, sin estabilizarlo o rigidizarlo. Se trata de registrar los pasos de ese camino, para aprehenderlo y luego practicarlo o desecharlo, pero tenerlo presente en el trabajo como testimonio de un recorrido.
Primero se darán elementos clave de las propias disciplinas de las docentes, para en un segundo momento acudir a lecturas, obras cinematográficas y musicales, así como asistir a ver plástica y artes escénicas, que aporten elementos con los cuales los alumnos puedan ir construyendo su propio camino.
En un tercer momento los proyectos de los mismos asistentes se convertirán en el eje articulador de los ejercicios, ya que ellos han realizado una labor investigativa pertinente para establecer la ruta que proponen para el viaje.

Proceso de evaluación

El curso se evaluará con la asistencia (mínimo 80%), pero sobre todo con la justificación de los elementos que los alumnos vayan proponiendo para su bitácora creativa. En este sentido, cada mes se realizará una evaluación que deberá servir como seguimiento en la construcción de su propio proceso. Así, los elementos centrales en la evaluación serán:
Trabajo en clase
Realización de una bitácora que se revisará periódicamente
Autoevaluación de manera cualitativa considerando los diferentes aspectos del curso
Presentación final de la bitácora o cuaderno de viaje.

Bibliografía

  • Brook, Peter. El espacio vacío Arte y técnica escénica.Península, 2001
  • Calvino, Italo. Seis propuestas para el próximo milenio. Madrid, Siruela, 2009
  • Clifford, James. Itinerarios transculturales. Barcelona, Gedisa. 1999.
  • Grandes, Almúdena. Atlas de geografía humana.  México, Tusquets. 1998.
  • Harmon, Katharine. You are here: Personal Geographies and other maps of the imagination. New York. Princeton Architectural Press, 2004
  • Marina, José Antonio. Teoría de la inteligencia creadora. Barcelona, Anagrama. 2006
  • Morin, Edgar. “Sobre la interdisciplinariedad” en: Sociología y política. Nva. Época. Año IV. No. 8, México. 1996.
  • Norman, A. Donald. La psicología de los objetos cotidianos. Madrid, Nerea, 2010.
  • Ponce de León, Facundo. Daniele Finzi Pasca Teatro de la caricia. Montevideo, Tradinco, 2009
  • Rolnik, Suely. “Cartografía sentimental y Más allá del principio de identidad: la vacuna antropofágica”, consultado en http://www.smav2.com.ar/oficina/biblioteca/cartografía….(2011)
  • Van Swaaij, Louise , Klare, Jean. Atlas del mundo de las vivencias. Madrid, Casarriego, 2000.
  • Wigman, Mary. “Composition in pure movement.” Extraído de Modern Music. Ene.-Feb. 1964.
  • Wild, John. “The living body as subject” en: Somatics. Novato, Cal. Otoño, 1979.