Imparten: Rocío Asensi | Milene Zozaya
Horario: Jueves de 14:00 a 16:00 hrs. Del 21 de Agosto al 4 de Diciembre de 2014. 16 sesiones de 2 horas c/u.
Espacio: SUM CENIDI-Danza
Sinopsis
Este curso está enfocado a artistas y creadores. Los participantes se contextualizarán en las dinámicas de los procesos creativos partiendo del análisis y reflexión del trabajo de distintos artistas e investigadores que utilizan la interdisciplina como parte de su proceso tanto de creación como de producción. Se abordarán distintas conexiones entre el arte y otras áreas reflexivas del conocimiento humano, tales como la ciencia, la política, la sociología, etc, traspasando barreras y clasificaciones que permitan el libre movimiento entre diversas visiones y prácticas de investigación.
Se enseñará cómo desarrollar una idea, cómo trabajar con el concepto, la representación y a partir de ahí, tomar consciencia de lo que se desea transmitir y de qué manera hacerlo.
Se trabajará en el proceso de creación de una obra analizando el uso de simbologías, arquetipos y formas.
El participante fortalecerá la construcción de su obra a partir de una buena conceptualización y desarrollo de su propio proceso creativo.
Se trata de un curso teórico-práctico que motivará ambas facetas del proceso creativo en los estudiantes.
Objetivo general
Brindar a los participantes un panorama amplio acerca de la relación arte – otras disciplinas, con el fin de que cuenten con elementos que les permitan conocer su proceso creativo apoyándose en la interdisciplina como estructura del mismo.
Al finalizar el curso el estudiante será capaz de dar continuidad a la creación de su obra explotando de manera consciente los elementos que potencializan sus procesos creativos personales.
Objetivos particulares
- Proveer al participante de diversos casos de estudio de artistas y su obra, los cuales utilizan el proceso interdisciplinar para el desarrollo de su trabajo
- Guiar a los participantes por medio de sesiones teórico-prácticas en el conocimiento de los procesos creativos de manera general y posteriormente adentrarlos al análisis de sus propio proceso creativo en el término particular
- Promover ejercicios que detonen en los estudiantes diversas líneas creativas que les permitan incorporar elementos, métodos o prácticas, a sus procesos creativos
- Desarrollar un breve proyecto artístico a lo largo del curso que de continuidad a los ejercicios planteados en clase
Ejes temáticos
- El proceso creativo
- Antecedentes / Abraham Maslow
- Fases del Proceso creativo
- La idea
- Nociones de inter y trans- disciplinas
- El arte y su relación con otras disciplinas
- El arte y la ciencia
- El arte y la política
- El arte y la arquitectura
- El arte y la moda
- El arte y los nuevos medios
- Elementos de una obra
- Forma
- Composición
- Discurso
Estrategia metodológica
- Exposición y desarrollo de temas por parte de los ponentes e invitados
- Discusión y análisis de las temáticas presentadas
- Desarrollo de ejercicios y dinámicas grupales
Audiovisual
- Proyectores vídeo (lo planteo para el proyecto individual, por si varias personas quieren utilizarlos, podrían ser menos si se desmontan de un proyecto y montan en otro el día de la presentación)
- Equipo de reproducción audio o altavoces que se conecten a proyectores.
Iluminación
- Focos de iluminación.
Otros materiales
- Gasas, telas, cubetas para agua, revistas, periódicos, tijeras, cinta adhesiva, linternas,
Proceso de evaluación
- Participación a lo largo del curso
- Comunidad de práctica
- Desarrollo de un breve proyecto individual o en equipo en el que se centren las
Bibliografía
- “El elogio de la sombra” de Junichiro Tanizaki.
- “El libro de los símbolos” Ed. Taschen,.“The Lighting Art” Matthew LUCKIESH,
- McGraw-Hill book company, inc. New York. 1917.
- “Historia de la luz” Ben BOVA, Ed. Espasa Forum. 2004.
- “Light Fantastic”Max KELLER, Prestel. 2006.
- “Stage Lighting Design” Bill WILLIAMS, 1997-1999,.
- “Los mundos de Nam June Paik” John G. Hanhardt, The Solomon R. Guggenheim Foundation (Nueva York) y FMGB Guggenheim Bilbao Museo (Bilbao),
- “Arte y nuevas tecnologías”, Reena Jana y Mark Tribe, Ed.Taschen.
- «La era postmedia Acción comunicativa, prácticas (post)artísticas y dispositivos neomediales»José Luis Brea
- Guash Anna María, Los manifiestos del arte posmoderno, textos de exposiciones 1980-1995. 2000, Aka.
- Paul Christiane, Digital Art. 2008, Thames & Hudson.
- Martin Sylvia, Videoarte. 2005, Taschen.
- Freyer Conny, Noel Sebastien, Rucki Eva, Digital by Design. 2008, Thames & Hudson.
- Geczy Adam & Garaminas Vicki, Art and fashion. 2012, Berg