Imparten: Sandra Ontiveros | Lizzete Nava
Horario: Martes de 16 a 20 h
Duración: 16 sesiones programadas. Del 10 de febrero al 16 de junio de 2015
Lugar: Teleaula
PRESENTACIÓN
El curso ofrece los recursos, estrategias y herramientas para afrontar el conjunto de un proyecto cultural con seguridad, dominando los elementos de carácter conceptual y metodológico que configuran su diseño, desde la terminología, conceptos e ideas hasta la estructuración de un proyecto viable. El propósito es fortalecer las capacidades de profesionales del ámbito artístico y cultural a través de la teoría y la práctica, de modo que sean capaces de crear un esquema propio en cada caso, tomando en cuenta los aspectos imprescindibles que configuran un proyecto cultural con el fin de que puedan desarrollar procesos planificados y estructurados que tengan mayor oportunidad de éxito en su gestión.
Asimismo se facilitará el modo de comunicarlo a través de un booking artístico, portafolio o dossier, proporcionando los elementos de diseño para una adecuada estrategia de comunicación visual de los bienes culturales en cuestión, creando un concepto adecuado y profesional, a través de ideas concretas que muestren claramente el mensaje del artista o el proyecto y sirva de nexo y proyección con los distintos agentes culturales con los que desee relacionarse, acorde a las necesidades propias de la disciplina y el campo cultural.
OBJETIVOS GENERALES
- Diseñar un proyecto artístico-cultural que comprenda la metodología empleada por diversos organismos e instituciones culturales.
- Producir un booking, portafolio o dossier artístico según las necesidades de cada disciplina que contenga los elementos necesarios para la visibilidad de los creadores.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Que el participante conozca y analice el contexto de la cultura y la disciplina en la que se desempeña para justificar adecuadamente la importancia de su proyecto.
- Que el alumno comprenda y aplique la metodología en el diseño de proyectos culturales para darle el seguimiento adecuado a sus acciones y recursos.
- Que el participante conozca y emplee las herramientas de evaluación y comprobación de sus actividades en el desarrollo de su proyecto.
- Que el alumno identifique y utilice los elementos básicos del diseño gráfico para crear la imagen que le permita diferenciarse en el mercado cultural.
- Que el participante produzca el documento de visibilidad que presentará a sus posibles consumidores culturales o programadores, públicos o privados, mediante un booking, portafolio o dossier.
EJES TEMÁTICOS
Unidad 1
1.1 La composición del ecosistema cultural
1.2 Análisis de viabilidad de los proyectos culturales
1.3 El contexto de desarrollo cultural
1.4 Estructura básica de la justificación del proyecto
1.5 De los objetivos a las actividades.
Unidad 2
2.1 Cronograma de trabajo
2.2 El presupuesto, manejo y control.
2.3 El equipo de trabajo
2.4 Metodología y estructura de los proyectos culturales
Unidad 3
3.1 Indicadores culturales.
3.2 La evaluación como sistema de seguimiento y mejora.
3.3 La memoria del proyecto.
3.4 Formularios y presentación del proyecto.
Unidad 4
4.1 La imagen del proyecto y de la organización
4.2 El uso de la fotografía como apoyo a la visibilidad del proyecto
4.3 Elementos básicos de diseño gráfico
4.4 Presentación de la trayectoria
Unidad 5
5.1 Booking
5.2 Dossier artístico
5.3 Portafolio
5.4 La página web como complemento de la visibilidad
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
La metodología estará basada en la combinación de lecciones magistrales, análisis teóricos y prácticos, invitados presenciales o en línea, comentarios participativos y proyectos.
La clase teórica se concibe como la exposición oral impartida por las profesoras responsables de la asignatura, que transmitirán conocimientos, conceptos fundamentales, y pautas de empleo de la terminología específica, vías de aproximación a las herramientas metodológicas y sistema de análisis de los contenidos.
El objetivo de las exposiciones teóricas y las prácticas relacionadas será ayudar al alumno a internarse comprender el uso del diseño de los proyectos culturales y las formas adecuadas para presentar dichos proyectos mediante un booking, portafolio o dossier. La parte práctica se basará en la revisión de casos de buenas prácticas, proyectos ya realizados y videos, así como la participación de diversos invitados que a través de su experiencia compartirán sus conocimientos y responderán a dudas puntuales sobre la teoría y la práctica.
Los alumnos deberán participar en las clases teóricas, con el objetivo de minimizar en lo posible el método vertical de transmisión de la información, se realizarán conversatorios para enriquecer los avances de los proyectos y su presentación.
Al comienzo del curso se recomendará bibliografía que completa a la general propuesta. Del mismo modo, se recomendará a lo largo del curso información complementaria, se enviarán textos de consulta por correo electrónico junto con algunas páginas web que podrán consultarse.
PROCESO DE EVALUACIÓN
A través de estos recursos, se busca que el alumno adquiera los conocimientos y destrezas necesarios para diseñar un proyecto cultural aplicando una metodología sistemática y diseñar un booking, portafolio o dossier que el permita presentar sus trabajos de forma profesional en el mercado cultural vigente.
Participación en clase 15%
Se valorará la participación según las tareas encomendadas y los avances del proyecto. Es a través de estas actividades que se espera que el alumno desarrolle el razonamiento argumentativo.
Elaboración de tareas prácticas 15%
Parte de la calificación final se obtendrá por el avance logrado de los segmentos del proyecto, mismos que requieren de investigación. La calificación de dichos trabajos se sumará a la del trabajo intermedio y final, una vez que éste último se haya aprobado. En estas tareas se espera que el alumno muestre capacidad de análisis y síntesis, desarrollo del pensamiento lateral, correcta comunicación oral y escrita, así como resolución de problemas.
Trabajo de medio término 35%
Este trabajo tendrá como finalidad evaluar las posibilidades de los participantes para diseñar un proyecto cultural, se considerará la correcta aplicación de la metodología y sus capacidades argumentativas.
Resumen ejecutivo:
- Descripción del proyecto
- Justificación
- Objetivo general
- Objetivos específicos, estrategias, metas y actividades
- Tipos de financiamiento
- Presupuesto
- Aspectos legales
- Organigrama
- Descripción de funciones
- Instrumentos de evaluación
- Plan de difusión
Trabajo final 35%
El eje del sistema de calificación será un trabajo final por escrito al término de la asignatura y el semestre. El trabajo final consistirá en la aplicación de cuestiones de índole conceptual extraídas del temario. Se valorarán el orden y el discurso lógico, la capacidad creativa, la expresión adecuada, el empleo riguroso de la terminología propia de la disciplina y la presentación, incluido el adecuado uso de la ortografía y sintaxis de la lengua española. De modo que el alumno evidencie su capacidad de aplicar la teoría a la creación de su booking, portafolio o dossier.
Evaluación final:
- Índice
- CV
- Introducción
- Detalle de los proyectos
- Imágenes
- Procesos de trabajo (aspectos conceptuales y técnicos)
Las calificaciones son de 1 a 10. Para aprobar la asignatura, es necesario entregar tanto los trabajos y prácticas solicitados.
La asistencia no podrá ser inferior al 80%. Todos los trabajos y ejercicios prácticos serán entregados en el plazo prefijado, contando en caso contrario como “no realizados”.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Participación en clase
- Razonamiento crítico en las participaciones y propuestas realizadas
- Razonamiento argumentativo en el diseño del proyecto
- Desarrollo del pensamiento lateral en la creación del booking, portafolio o dossier
INDICADORES
- Que el alumno logre justificar sus propuestas y establecer objetivos claros.
- Que el participante pueda emplear herramientas administrativas como los cronogramas presupuestos y formas de evaluación de sus proyectos.
- Que el participante logre escribir adecuadamente un resumen ejecutivo de su proyecto.
- Que el alumno diseñe un booking, portafolio o dossier artístico que le permita presentar su trabajo de manera profesional.
ESTRATEGIAS
Por parte de las docentes se realizará una co-evaluación de cada proyecto, de forma que con ambos puntos de vista se enriquezca cada entrega.
Durante las clases se empleará la evaluación grupal para los distintos pasos del diseño de los proyectos así como para la creación del booking, portafolio o dossier, de tal manera que a través del análisis de lo ya existente y de las nuevas propuestas se realicen cambios para mejorar cada trabajo.
RECURSOS
Lap top, videoproyector (cañón), bocinas, conexión a Internet
BIBLIOGRAFÍA O FUENTES DE INFORMACIÓN
- Ander-Egg, Ezquiel y Aguilar Idañez, María José (1996) Cómo elaborar un proyecto. Guía para diseñar proyectos sociales y culturales. Buenos Aires, Lumen/Hvmanitas.
- Barón, Cynthia L. (2004) Crea y presenta tu portafolio digital. Anaya multimedia
- Bobbio, Daniela (2007). Inconsciente colectivo. [Producir y gestionar cultura desde la periferia]. Córdoba, Argentina, Ábaco/Universidad Blas Pascal.
- Bonet, Lluís, Castañer Xavier y Font, Josep (editores). (2001). Gestión de proyectos
- Lasuén Sancho, José Ramón, García Gracia, María Isabel y Zofío Prieto, José Luis. (2005). Cultura y economía. Madrid. Fundación Autor.
- Licona Calpe, Winston y Vélez Bedoya, Ángel Rodrigo. (2007). Apuntes de la gestión cultural a la administración de las culturas. Bogotá, Editorial Universidad del Rosario.
- Pardo, María del Carmen (2009) Nuevas tendencias en la teoría y en la práctica de la administración y de las políticas públicas. México, El Colegio de México.
- Phillips, Peter L. (2006) Cómo crear el brief de diseño perfecto. Divine Egg. Studio divine egg.
- R. Harvey, Edwin (2003) La financiación de la cultura y las artes. Iberoamérica en el contexto internacional (instituciones, políticas públicas y experiencias). Madrid, IBERAUTOR/SGAE.
- Roemer, Andrés. (2003). Enigmas y paradigmas. [Una exploración entre el arte y la política pública]. México, UIA/Noriega/ITAM.
- Roselló Cerezuela, David. (2005) Diseño y evaluación de proyectos culturales. Barcelona, Ariel.
- Throsby, David. (2008). Economía y cultura. México, CONACULTA/Gestión Cultural.
CURSO DEL ÁREA TEÓRICO-PRÁCTICA: CONCENTRACIÓN COMPLEMENTARIA
Duración: 16 sesiones de 4 horas/ 64 hrs.
Martes de 16:00 a 20:00 horas
Dirigido a: alumnos de las licenciaturas en Artes Plásticas y Visuales, Ejecutante en Danza Clásica, Coreografía, Docencia en Danza Clásica, Actuación y Escenografía del Instituto Nacional de Bellas Artes, interesados en cubrir sus créditos curriculares y optativos.
Personas interesadas en conocer y aplicar la metodología para el diseño de proyectos culturales.