OCI 2014-2015/2

Área teórico-práctica: Concentración Complementaria

Imparten: Ana Lilia Maciel | Paola Aimée

Horario: Martes de 12 a 16 h

Duración: 16 sesiones programadas. Del 10 de febrero al 16 de junio de 2015

Lugar: Salón Artístico de Danza y Teatro

 

Sinopsis

El presente curso tiene un carácter teórico-práctico; buscará estudiar, analizar y experimentar el cuerpo como campo de significación y constructor de significados. Para ello el cuerpo se ligará con nociones transversales como espacio, tiempo y memoria. Se trabajarán con materiales audiovisuales que darán pie al análisis de la imagen y se harán exploraciones del movimiento y del espacio para realizar un análisis empírico del cuerpo. ¿Qué retóricas tiene el cuerpo? ¿Qué cronotopías? ¿Qué significan cuerpo cualitativo, cuerpo vivido y cuerpo pensado? La relación cuerpo-signo-pensamiento estará en constante juego para abordar el cuerpo significante.

 

Ver el Programa de Estudios.


Imparten: Esthel Vogrig | Eusebio Bañuelos

Horario: Martes de 12 a 16 h

Duración: 16 sesiones programadas. Del 10 de febrero al 16 de junio de 2015

Lugar: Salón de Ensayos del Teatro de las Artes

 

Sinopsis

En este taller nos enfocaremos a desarrollar y analizar propuestas artísticas pensando en el cuerpo del espectador y sus percepciones.

Analizaremos obras que buscan una manera particular de relacionarse  con  el cuerpo del espectador,  y  propuestas  donde el espectador es en  sí  parte de la obra. Revisaremos  distintos dispositivos artísticos, enfocándonos sobre qué tipo de relaciones establecen con el observador/receptor y analizaremos cómo éstos se relacionan con su contexto y momento histórico. A partir de esto nos adentraremos en analizar la  dimensión de lo político en el arte, para ampliar  las nociones de  participación, colaboración, acción  e interactividad en el campo artístico  contemporáneo. Relizaremos ejercicios de creación y composición a partir  de premisas que exploran distintas relaciones con el rol del espectador en el  dispositivo. Se propondrá a los participantes que revisen y analicen cómo sus propuestas artísticas se relacionan y vinculan con el/los cuerpos del espectador.

 

Ver el Programa de Estudios.


 

Imparten: Sandra Ontiveros | Lizzete Nava

Horario: Martes de 16 a 20 h

Duración: 16 sesiones programadas. Del 10 de febrero al 16 de junio de 2015

Lugar: Teleaula

 

Sinopsis

El curso ofrece los recursos, estrategias y herramientas para afrontar el conjunto de un proyecto cultural con seguridad, dominando los elementos de carácter conceptual y metodológico que configuran su diseño; desde la terminología, conceptos e ideas, hasta la estructuración de un proyecto viable. El propósito es fortalecer las capacidades de profesionales del ámbito artístico y cultural a través de la teoría y la práctica, de modo que sean capaces de crear un esquema propio en cada caso, tomando en cuenta los aspectos imprescindibles que configuran un proyecto cultural con el que puedan desarrollar procesos planificados y estructurados que tengan mayor oportunidad de éxito en su gestión. Asimismo, se facilitará el modo de comunicarlo a través de un booking artístico, proporcionando los elementos de diseño para una adecuada estrategia de comunicación visual de los bienes culturales en cuestión, creando un concepto adecuado y profesional. Esto mediante ideas concretas que muestren claramente el mensaje del artista o el proyecto y sirva de nexo y proyección con los distintos agentes culturales con los que desee relacionarse, acorde con las necesidades propias de la disciplina y el campo cultural.

 

Ver el Programa de Estudios.


 

Imparte: Rocío Asensi | Miguel Maestro  (invitado)

Horario: Miércoles  de 12 a 16 h

Duración: 16 sesiones programadas. Del 11 de febrero al 10 de junio de 2015

Lugar: Salón 7 de la Escuela Nacional de Arte Teatral

 

Sinopsis

Este curso está dirigido a artistas y creadores. Los participantes pondrán en contexto las dinámicas de los procesos creativos, partiendo del análisis y reflexión del trabajo de distintos artistas e investigadores que utilizan la interdisciplina como parte de sus procesos, tanto de creación como de producción. Se abordarán distintas conexiones entre el arte y otras áreas reflexivas del conocimiento humano, como la ciencia, la política, la sociología, etc., traspasando barreras y clasificaciones que permitan el libre movimiento entre diversas visiones y prácticas de investigación. Se enseñará cómo desarrollar una idea, cómo trabajar con el concepto, la representación y, a partir de ahí, a tomar consciencia de lo que se desea transmitir y de qué manera hacerlo. Se trabajará en el proceso de creación de una obra analizando el uso de simbologías, arquetipos y formas. El participante fortalecerá la construcción de su obra a partir de la conceptualización y desarrollo de su propio proceso creativo. Se trata de un curso teórico-práctico que motivará ambas facetas del proceso creativo en los participantes.

 

Ver el Programa de Estudios.


Área teórico-reflexiva: Cultura Integral

Imparte: Magdalena Leite

Horario: Miércoles de 14 a 16 h

Duración: 16 sesiones programadas. Del 11 de febrero al 10 de junio de 2015

Lugar: Salón Artístico de Danza y Teatro

 

Sinopsis

Espacial es un laboratorio de experimentación y composición artística en torno a la relación cuerpo-espacio. Esta relación se abordará desde una perspectiva multifocal apoyada en diferentes áreas de conocimiento y expresión artística como la filosofía, el cine, las artes escénicas y las artes plásticas. Este punto de vista poliédrico nos permitirá explorar y extraer conocimiento sobre la relación cuerpo-espacio practicando una metodología basada en el análisis, la asociación de ideas, la deducción y la aplicación de este conocimiento en el campo creativo de los participantes.

Se trabajará a partir de casos concretos con el fin de extraer herramientas compositivas aplicables a cualquier disciplina. En cada sesión se realizarán ejercicios creativos de modo que al final del curso cada participante cuente con un catálogo de bocetos generados de manera individual o en colaboración. La dinámica del curso será la de un laboratorio de experimentación teórico-práctico alimentado por las necesidades específicas del grupo.

 

Ver el Programa de Estudios.


 

Imparte: Micho Ɖurđevich

Horario: Jueves de 14 a 16 h

Duración: 16 sesiones programadas. Del 12 de febrero al 11 de junio de 2015

Lugar: Aula teórica B, Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado «La Esmeralda»

 

Sinopsis

Se trata de una introducción a las ideas fundamentales de las matemáticas en la luz de sus enlaces profundos con las principales disciplinas artísticas: pintura, escultura, música, danza, teatro y medios informáticos. El espíritu del curso surge de la misma filosofía de simplicidad y conexión intrínseca de las cosas que podemos encontrar en multitud de formas dentro de la geometría y la física cuántica. Se verán conceptos de infinidad, número, simetría, transformación, espacio, tiempo y luz, entrelazados con varios ejemplos de obras y técnicas artísticas y fenómenos cuánticos. El enfoque específico de este semestre es de experimentos y exploraciones hacia proyectos y creaciones artísticas. Complementando la manera tradicional de transmitir los conocimientos matemáticos se desarrollará gradualmente un lenguaje diagramático-visual, en resonancia con el enfoque unificante del curso.

 

Ver el Programa de Estudios.


 

Imparte: Miguel Ángel Pérez Vargas

Horario: Jueves de 14 a 16 h

Duración: 16 sesiones programadas. Del 12 de febrero al 11 de junio de 2015

Lugar: Teleaula

 

Sinopsis

A partir de la revisión de procesos en la producción artística contemporánea se buscará hacer patente los modos de hacer y los dispositivos creativos de lo que se enuncia y se hace visible, de lo que se da a ver y se da a sentir en la obra de arte. Se identificarán las estrategias de creación de algunos artistas y la recuperación de la memoria individual y colectiva que incide en sus procesos. A su vez, se revisarán los anclajes reflexivo-teóricos de estos elementos y las posibilidades formales aplicables en la producción artística. Este curso busca establecer un mecanismo de trabajo en la modalidad seminario e incorporar una serie de ejercicios que permitan un reconocimiento y la aplicación práctica de los contenidos analizados sobre los afectos, la memoria y la autorrepresentación en sus estrategias artísticas.

 

Ver el Programa de Estudios.


 

Imparten: María Dolores Ponce | Sandra Demetria Monzoy

Horario: Jueves de 14 a 16 h

Duración: 16 sesiones programadas. Del 12 de febrero al 11 de junio de 2015

Lugar: Salón Artístico de Danza y Teatro

 

Sinopsis

En este taller se examinarán los sentidos múltiples del término performance y las estrategias que distinguen las variadas manifestaciones a las que se refiere, con énfasis en la elocuencia política del cuerpo (J. V. Aliaga). A partir de las nociones implicadas en dichas prácticas se observarán, discutirán y compondrán actos performáticos en expresiones de disenso, en escenarios de crisis, resistencia, desbordamiento y ruptura. Se abordarán el arte del performance; el arte-acción en Latinoamérica; activismo, insurgencias y artivismo; la digitalización del cuerpo y el modelo de la red (net.art). El objetivo general es compartir una red de nociones que fundamenten la discusión sobre acontecimientos político-estéticos contemporáneos, así como componer, en práctica colectiva, un dispositivo de expresión de disenso.

 

Ver el Programa de Estudios.